La vida está a punto de volverse mucho más fácil para los creadores de YouTube. Al menos, eso es lo que YouTube espera con la presentación de sus nuevas herramientas basadas en IA y centradas en mejorar el potencial de los creadores. Anunciado esta semana, este conjunto de herramientas supondrá un antes y un después para los youtubers gracias a que, por fin, será posible hacer vídeos con inteligencia artificial para youtube.

(Relacionado: Ya se puede hacer canciones a partir de texto con Lyria, de Google & Youtube)

Youtube Studio presenta una revolución: la IA ha llegado para quedarse

Cada vez más contenidos de YouTube se crearán, al menos en parte, mediante IA generativa.

(Relacionado: Las 10 mejores herramientas para hacer vídeos con inteligencia artificial)

Los creadores tendrán la opción de utilizar temas de vídeo generados por IA.
Los creadores tendrán la opción de utilizar temas de vídeo generados por IA.

La plataforma de vídeo anunció el jueves en su evento anual Made on YouTube la próxima implementación de varias nuevas herramientas para creadores basadas en IA. Entre las funciones que llegarán a finales de este año o durante el próximo están los fondos de fotos y vídeos generados por inteligencia artificial, las sugerencias de temas de vídeo y la búsqueda de música.

Una nueva función llamada Dream Screen creará vídeos y fotos generados por inteligencia artificial que los creadores podrán colocar de fondo en sus cortos de YouTube. En un principio, los creadores podrán teclear instrucciones para generar fondos; con el tiempo, según YouTube, los creadores podrán remezclar y editar su contenido existente utilizando herramientas de IA para crear algo nuevo.

En Made on YouTube, la empresa hizo una demostración de Dream Screen, que genera fondos en segundos a partir de breves instrucciones.

Los cambios que llegan a Youtube Studio con la IA

Durante el evento de YouTube, el consejero delegado Neal Mohan ha revelado que la plataforma está probando una nueva herramienta generativa basada en IA en YouTube Studio que sugiere temas de vídeo, facilitando el proceso de lluvia de ideas a los creadores de contenidos.

Denominada «AI insights for Creators«, la herramienta de inspiración generará ideas basadas en datos sobre lo que el público ya está viendo, explicó Mohan.

Puso como ejemplo a Mahna Ghafori, creadora de contenidos de viajes, que dice que lo que más interesa a sus espectadores es obtener ideas para viajes. La herramienta de IA sugiere una idea de vídeo sobre la historia de Portugal y recomienda lugares de la zona que podría destacar para sus suscriptores.

Contenido generado por IA en YouTube

Presentacion de las herramientas de IA para Youtube Studio de septiembre de 2023
Presentacion de las herramientas de IA para Youtube Studio de septiembre de 2023

Quizá lo más emocionante -y aterrador- que se ha desvelado es que YouTube planea ofrecer a los creadores una herramienta de inteligencia artificial que produzca imágenes. A partir de un mensaje de texto, la herramienta propone producir imágenes que los creadores pueden utilizar como fondo en sus vídeos cortos, funcionando como una pantalla verde en la que la IA produce cualquier imagen que se desee como telón de fondo.

Sorprendentemente, la herramienta también puede utilizarse para crear imágenes en movimiento. Aquí es donde se pone interesante, ya que en teoría permite a los creadores producir cualquier cosa que se les ocurra (y explicarlo con texto de forma que la IA pueda entenderlo).

Ya hemos hablado de cómo esto representa un potencial creativo increíble y, por otro lado, corre el riesgo de amenazar el contenido de la plataforma con la banalidad generada por la IA.

Información y recomendaciones basadas en IA

YouTube Studio planea introducir la IA en el centro de creadores el año que viene. La IA generativa analizará las tendencias y el tipo de contenido de tu canal para producir recomendaciones personalizadas del tipo que te llevaría horas investigar por tu cuenta.

Con un canal directo a los datos de audiencia de YouTube, esta herramienta podría ser de gran ayuda para la creatividad de los creadores que tienen que hacer malabarismos constantemente entre la investigación de qué contenido funcionará para el público y simplemente crear su mejor trabajo.

Según YouTube: «Hemos estado probando una versión de las herramientas impulsadas por IA en YouTube Studio con creadores, y más del 70% de los encuestados dijeron que les ha ayudado a desarrollar y probar ideas para vídeos.»

Encontrar la banda sonora perfecta

El año que viene, YouTube tiene previsto lanzar la búsqueda asistida en Creator Music. Esto permitirá a los creadores escribir una descripción de su contenido para que se les presenten resultados que la IA ha decidido que serán los más adecuados para su vídeo.

Con YouTube Shorts, las bandas sonoras se han convertido en una parte importante del contenido. Desde su lanzamiento, existe una enorme base de datos de música que se puede utilizar en los Shorts al subirlos para proporcionar la banda sonora perfecta, y que se actualiza constantemente con música nueva y popular.

En RouteNote, ofrecemos distribución gratuita para que los artistas suban su música a YouTube Shorts para que sus canciones aparezcan en los vídeos. Cada vez que su canción se reproduce en un vídeo, reciben un pago.

Doblaje automático en otros idiomas

La mayoría de los creadores simplemente no tienen el tiempo, los fondos necesarios (o el esfuerzo) para atender a los espectadores más allá de su lengua materna. Incluso si eres políglota, crear contenido con diferentes palabras habladas o incluso traducir los subtítulos es simplemente demasiado.

No por mucho tiempo. YouTube lanzará Aloud, una herramienta de doblaje basada en inteligencia artificial que generará automáticamente voces en off para otros idiomas. Esto tiene el potencial de abrir a los creadores a nuevas audiencias masivas más allá de su idioma.