Una empresa de voces con inteligencia artificial ofrecía hasta ayer la voz de Ned Luke, conocido mundialmente por ser la voz de Michael De Santa en GTA 5, en un chatbot personalizado que permite a cualquier persona hablar con una simulación del personaje. Y al actor, lógicamente, no le ha hecho ninguna gracia.

Luke se une así a la larga lista de actores furiosos con la inteligencia artificial. Un drama cuyo último capítulo vimos hace tan sólo unos días, también a cuenta de la industria del videojuego y el acuerdo alcanzado con un estudio de doblaje, sobre el cual puedes leer en la siguiente noticia relacionada:

Relacionado: Indignación entre los actores por el acuerdo del sindicato de EE. UU. para doblar videojuegos con IA

¿Qué ha pasado con la IA de Michael De Santa?

El 14 de enero, la empresa de IA WAME tuiteó un enlace a su chatbot Michael junto con el texto: «¿Algún fan de GTA por aquí? Lleva tu experiencia de juego a otro nivel. Prueba a mantener una conversación de voz realista con Michael De Santa, el protagonista de GTA 5, ¡ahora mismo!». El tuit, que ya no existe, es este que puedes ver, citado en la furiosa contestación del actor Ned Luke.

teet borrado de wame sobre la voz de michael de santa ned luke de gta 5

«Esto es una puta mierda WAME», respondió sin miramientos Luke (en una intervención que, para cualquiera que haya jugado a GTA 5, es imposible no leer con la voz de Michael en la cabeza). Y sigue:

«No tiene nada de guay estafar a la gente con una cutre estimación informática de mi voz. No perdáis el tiempo con esta basura».- Ned Luke, actor de doblaje de Michael De Santa en GTA V.

Luke también etiquetó a Rockstar Games y al sindicato SAG-AFTRA. Desde entonces, tanto el tweet como el chatbot han desaparecido de la web de Wame, que ha emitido un comunicado disculpándose:

«A la luz de la reciente controversia en torno a la utilización de la voz del Sr. Ned Luke en nuestra aplicación, en WAME deseamos expresar nuestra profunda comprensión y preocupación. Este incidente ha puesto de relieve la intrincada interacción entre el avance de la tecnología de IA y los ámbitos ético y jurídico».

Relacionado: La inteligencia artificial de GTA 6 podría ser la gran revolución del mundo de los videojuegos

Roger Clark, actor que da voz a Arthur Morgan (protagonista de Red Dead Redemption 2), se dirigió a Ned Luke para darle ánimos y decirle que estas empresas «lo único que saben hacer es copiar y robar».

«No me preocupa que me sustituyan, Roger», dice Luke en respuesta a un mensaje de : «Sólo odio a estos cabrones y me cabrea que nuestro sindicato de mierda sea tan débil que esto pronto será un problema en el trabajo legal, no sólo un idiota que intenta ganar dinero a costa de nuestras voces».

Curiosamente, no han habido noticias sobre ningún chatbot de Trevor (el psicópata de GTA V encarnado por Steven Ogg) desarrollado por Wame. Seguramente, no se atrevieron.

Relacionado: Soñar es gratis: así sería un GTA VI fotorrealista (mejorado con IA)

Los actores de doblaje están hartos de la inteligencia artificial

La inquietud de los actores de doblaje respecto a la inteligencia artificial proviene de varios factores clave. Uno de los principales es la preocupación por el uso no consentido de sus grabaciones vocales para entrenar modelos de IA, lo que podría crear simulaciones convincentes de sus voces (sin que ellos perciban remuneración económica alguna)

Cada vez son más numerosos los casos de actores de doblaje que dicen basta y que expresan a viva voz su negativa a ser reemplazados por una simulación hecha con inteligencia artificial generativa: Erika Ishii: Actriz de doblaje conocida por su trabajo en videojuegos como «Fortnite» y «Apex Legends», expresó hace poco su preocupación sobre los acuerdos relacionados con la IA, cuestionando si los actores de doblaje activos habían sido consultados o habían aprobado tales acuerdos​​.

También lo ha hecho Xander Mobus, conocido por poner voz al presentador de «Super Smash Brothers», y otros actores y actrices como Jennifer Roberts, Jim Cummings o Elias Toufexis.