¿Que de dónde sale esta repentina borrachera de videojuegos clásicos con aspecto mejorado? De la inteligencia artificial, por supuesto. El lanzamiento de dos nuevas herramientas con IA que, además de reescalar y mejorar la resolución y claridad, son capaces de añadir nuevos detalles a una imagen, ha propiciado la aparición de

Portagonistas de GTA mejorado con inteligencia artificial, por @David_from_mars
Portagonistas de GTA mejorado con inteligencia artificial, por @David_from_mars

muchísimas comparativas de «antes y después» en la red. Y los frames de videojuegos antiguos sometidos a un lavado de cara nos han pulsado una tecla especial en el corazón.

Relacionado: Upscaling enriquecido: la fantasía de mejorar y reimaginar una imagen

¿Cómo se hacen estas versiones actualizadas de videojuegos con inteligencia artificial?

Como te contamos en nuestro reportaje especial sobre un fenómeno al que hemos bautizado como «upscaling enriquecido», las herramientas para mejorar la resolución de una imagen llevan meses pululando la red, pero la aparición de dos nuevas apps (Magnific y Real Time Enhancer de Krea) ha puesto patas arriba la red.

Tomb Raider Lara Croft mejorado con inteligencia artificial
Lara Croft, de Tomb Raider, por @javilop
Snake de MGS mejorado con inteligencia artificial, por @Emostaque
Snake de MGS mejorado con inteligencia artificial, por @Emostaque

Además de mejorar la definición, estas apps de mejora de imagen con IA pueden añadir elementos nuevos para, por ejemplo, imaginar cómo lucirían Lara Croft o el mítico Ryu, de Street Fighter, en un videojuego hiperrealista (por cierto, ¿sabías que Ryu era de origen japonés? Parece que la IA siempre lo tuvo bien claro).

La IA nos muestra la cara de Vivi

Hablando de revelaciones, la siguiente puede resultar un tanto perturbadora. Tras maravillarnos con las versiones mejoradas de algunos de los mejores videojuegos de la historia, decidimos ponernos manos a la obra y hacer nuestra propia versión mejorada usando para ello un fotograma de Final Fantasy IX. Lo que nos reveló la inteligencia artificial de la herramienta de mejora de imágenes nos dejó impactados:

La IA de Krea le pone cara al mago Vivi en su reinterpretación de Final Fantasy IX.
La IA de Krea le pone cara al mago Vivi (abajo a la izquierda) en su reinterpretación de Final Fantasy IX (hecho por Diario IA)
Lara Croft mejroada por la inteligencia artificial
Otra reinterpretación de Lara Croft, obra de CodyBaker_xx (clic para ver en grande).

¿Te has fijado en que la IA le ha puesto cara a Vivi (esquina inferior izquierda)? ¿Pero qué locura es esta? Y lo más perturbador de todo esto es que, contra todo pronóstico, se trata de un rostro que encaja de forma bastante armoniosa y creíble (historia distinta es la cara de la Zelda de Tears of the Kingdom sin cell shading). 

Por cuestiones que no son necesarias explicar, la heroína de la saga Tomb Raider, Lara Croft, ha sido una de las más populares en este trend de generar imágenes mejoradas de videojuegos con IA. Como puedes ver en la imagen de la derecha (y en la fotogalería), la interpretación de Lara Croft de la inteligencia artificial recuerda a Angelina Jolie (actriz que encarnó al personaje virtual en cine) y, al mismo tiempo, conserva la esencia de la original.

La lista de los videojuegos míticos mejorados con IA se completa con Half Life, la saga de Grand Theft Auto, Metal Gear Solid, Resident Evil, NBA Jam, y Tekken. Nosotros hemos hecho nuestro humilde aporta con una reinterpretación de una conocida cinemática de Final Fantasy IX. Puedes ver todas las versiones actualizadas de videojuegos en la galería que encabeza este reportaje.