SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Estados Unidos, ha firmado un acuerdo un tanto polémico y con visos de sentar precedentes en la industria de los videojuegos. El pacto, alcanzado con el estudio de doblaje Replica Studios, da luz verde a la generación de voces con IA para ser incluidas en videojuegos. Muchos actores, sorprendidos por la noticia, han corrido a Twitter X a denunciar enfurecidos que no se ha contado con su voto.

Relacionado: La inteligencia artificial de GTA 6 podría ser la gran revolución del mundo de los videojuegos

¿En qué consiste el acuerdo del sindicato de actores de EE. UU. para doblar voces de videojuegos?

Los nuevos términos establecen las reglas que se deberán seguir para la clonación de voces por IA, es decir, la réplica del habla de un actor de doblaje humano que luego puede utilizarse con diversos fines en los videojuegos.

Según se lee en el comunicado del sindicato de actores, este acuerdo se centra en regular sobre todo dos aspectos:

  • El consentimiento informado para el uso de IA para crear réplicas de voz digital
  • Los requisitos para el almacenamiento seguro de los activos digitales.

En una conferencia de prensa, Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato, ha dicho que el sindicato quiere canalizar la tecnología emergente para beneficiar a los artistas intérpretes o ejecutantes, en lugar de tratar de interponerse en el camino.

«Este es el tipo de condiciones que los productores pueden aceptar sin perturbar su capacidad de crear contenidos», ha afirmado Crabtree-Ireland.

«Se trata de un paso evolutivo. La tecnología de IA no es algo que podamos bloquear. No es algo que podamos detener. No es una táctica o una estrategia que haya funcionado para el trabajo en el pasado.»

Relacionado: Así son los acuerdos sobre IA que pusieron fin a la huelga de guionistas de Hollywood

Enfado entre algunos actores dobladores de videojuegos

Curiosamente, no está del todo claro si el sindicato en general (que tiene aproximadamente 160.000 miembros) tuvo la oportunidad de discutir o votar sobre el acuerdo.

Aunque el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, ha dado a entender que el acuerdo de Réplica no pretende ser de tipo generalista, sino que más bien es un «acuerdo que cubre una empresa, con respecto al desarrollo de videojuegos». Las reacciones no se han hecho esperar:

  • «Aprobado por… ¿QUIÉN exactamente?», tuiteó Erika Ishii, actriz de doblaje de videojuegos como Fortnite o Apex Legends, en respuesta a la noticia del acuerdo. «¿Alguno de los ‘miembros afectados’ que firmaron esto era un actor de doblaje en activo?».
  • El veterano actor de doblaje Xander Mobus, más conocido por poner voz al presentador de Super Smash Brothers, también ha expresado su incredulidad sobre la aprobación del acuerdo: «¿Alguno de vosotros ha aprobado esto?», publicó Mobus. Y sigue: «No me dijeron que íbamos a votar sobre esto. Dirigencia del SAG, por favor, os lo ruego, dejad de enseñar el culo y haced algo para que sigamos trabajando. ¿Sabéis? ¿Vuestro trabajo? ¡No sois licenciadores, sois un sindicato! ¿Qué demonios estáis haciendo?»
  • Elias Toufexis, doblador en Starfield: «Humildemente, me considero uno de los mejores actores de doblaje de videojuegos. Nadie me ha preguntado. Nadie me pidió mi opinión».

La IA fue uno de los principales problemas de la huelga SAG-AFTRA de 2023. Al final, el sindicato llegó a un acuerdo con los grandes estudios -representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión- que establecía requisitos de consentimiento y compensación por el uso de IA para replicar la imagen de los actores. El acuerdo permite a los estudios entrenar sistemas de IA para crear actores «sintéticos» que no se parezcan en nada a los intérpretes reales. SAG-AFTRA mantiene ahora una negociación similar con una coalición de grandes estudios de videojuegos.

Aunque el acuerdo se haya alcanzado con una sola compañía de doblaje IA, es evidente que podría actuar como piedra fundacional de otros futuros acuerdos a imitar por parte del resto de sindicatos y desarrolladoras de videojuegos.