Los videojuegos con inteligencia artificial existen desde siempre (los fantasmas de Pac-Man ya usaban IA) pero aquí nos referimos a otra cosa, claro. Los videojuegos con IA generativa ya están aquí. Puede que aún nos los veamos, pero están siendo desarrollados, van a llegar, y parece improbable que ningún boicot sea capaz de frenar la venida de la IA al ocio electrónico.

La cantidad de novedades que están apareciendo para hacerle la vida más fácil a los desarrolladores de videojuegos es tan ridícula que, muy probablemente, este artículo quede desactualizado mañana. O en cinco minutos. Tal es la naturaleza de este dulce caos de lanzamientos de herramientas IA para programadores en el que nos encontramos.

Relacionado: Los videojuegos de tu infancia, rejuvenecidos con inteligencia artificial

Videojuegos con inteligencia artificial: una realidad inevitable

Ia en videojuegos

A continuación, en Diario IA te ofrecemos un repaso a todos los avances con IA más destacados que hemos visto en cosa de pocos meses: desde generación de texturas y objetos 3D en segundos, hasta el nacimiento de NPCs con IA generativa doblados con inteligencia artificil para títulos que serán jugados en Steam. ¿Por qué crees que la plataforma número 1 del mundo de distribución de videojuegos acaba de dar luz verde al lanzamiento de títulos hechos con IA?

Siéntate y disfruta (o llora, la decisión es tuya), porque los videojuegos con inteligencia artificial ya están aquí.

Los desarrolladores de videojuegos abrazan el uso de IA en sus juegos

El informe 2024 State of the Industry de la Game Developers Conference, publicado en enero en base a las opiniones de 3.000 profesionales de la industria del videojuego, incluyó el uso de la inteligencia artificial en sus preguntas por primera vez en los 12 años que se lleva realizando dicha encuesta. Los resultados fueron reveladores:

La mayoría de los desarrolladores de juegos afirmaron que su lugar de trabajo estaba al menos interesado en utilizar herramientas de IA generativa.
La mayoría de los desarrolladores de juegos afirmaron que su lugar de trabajo estaba al menos interesado en utilizar herramientas de IA generativa.
El 46% de los desarrolladores del informe afirma que actualmente utilizan herramientas de IA generativa en su lugar de trabajo, o que están interesados en usarlas.

También podemos hacer una lectura alternativa o complementaria: el 49% de los desarrolladores que respondieron a la encuesta afirmaron que actualmente utilizan herramientas de IA generativa en su lugar de trabajo. Esa casi mayoría incluye un 31% (de todos los encuestados) que afirman utilizar esas herramientas ellos mismos y un 18% que afirman que lo hacen sus colegas.

Si sumamos las opiniones favorables al uso de IA en videojuegos de esta encuesta, tendremos que el 64% de los desarrolladores usan o están interesados en crear videojuegos con inteligencia artificial.

La encuesta también reveló que los distintos departamentos del estudio mostraban diferentes niveles de disposición a adoptar las herramientas de IA. Por ejemplo, el 44% de los empleados de negocios y finanzas dijeron que utilizaban herramientas de IA, frente a solo el 16% en artes visuales y el 13% en «narrativa/escritura.»

Relacionado: Soñar es gratis: Así sería un GTA 6 fotorrealista con mejorado con inteligencia artificial

Creación de texturas mucho más fácil mediante la IA

Webs como esta de Creative Fabrica permiten crear texturas y patrones con IA en segundos.
Webs como esta de Creative Fabrica permiten crear texturas y patrones con IA en segundos.

Es una obviedad que la inteligencia artificial está facilitando ya la generación de imágenes, sonidos y vídeos en todo el mundo. ¿Por qué no iba a hacerlo también en la industria del videojuego si ya hay herramientas que permiten, con unos pocos clics, crear texturas y modelados en tres dimensiones?

Sirva como ejemplo este proyecto indie de un aficionado de la mítica Nintendo 64 que decidió usar la IA para crear nuevas texturas en más de 150 juegos (Donkey Kong 64, Banjo-Kazooie, Perfect Dark…)… ¡hace cuatro años!

¿Si un usuario amateur ya era capaz de esto en 2019, ¿de qué no serán capaces los grandes estudios de videojuegos a la hora de realizar las texturas con una herramienta que les va a ahorrar tiempo y dinero?:

Creación de objetos 3D en segundos

En cuanto a la generación de modelados en tres dimensiones, basta con asomarse a Twitter para descubrir la avalancha de generadores de 3D que convierten imágenes en 3D o crean modelos tridimensionales desde cero en base únicamente a una instrucción de texto. No es broma, prácticamente hay una herramienta nueva por semana.

Relacionado: 3D GPT: las tres dimensiones llegan a la inteligencia artificial generativa

Entre la borrachera de aplicaciones que facilitan la creación de modelos 3D para videojuegos (o lo que quieras), destaca la herramienta Texture Dreamer que permite crear modelados en tres dimensiones a partir de fotografías del objeto, que luego podrás modificar a tu gusto:

Sí, puede que haya ciertas comunidades de usuarios en contra del uso de la inteligencia artificial en el arte (estamos viéndolo con la recién lanzada herramienta de envenenamiento de imágenes NightShade), pero si algo hemos aprendido con los boicots de juegos es que no sirven para nada.

¿Ejemplo?: Hogwarts Legacy vendió 22 millones de copias a pesar de un boicot por parte de la comunidad trans que, en última instancia, ayudó involuntariamente a multiplicar la exposición del juego en redes. Algo similar está pasando con el reciente PalWorld (hecho, por cierto, por un fanático de la IA): el título vendió dos millones de copias en sus primeras 24 horas a pesar de las críticas que indican que es un plagio de Pokémon.

NPCs mucho más inteligentes

Replica Studios (estudio del que hablaremos mucho en breve en este reportaje a cuenta de los doblajes con IA) lanzó EN 2019 una interesante plataforma de IA en la que vende voces de IA a desarrolladores de videojuegos. Las voces están sacadas de una biblioteca de voces «éticamente licenciadas», según se lee en la web del estudio, que también trabaja en la creación de NPCs (personajes controlados por la máquina) inteligentes.

El año pasado, la compañía anunció una nueva iteración de «Smart NPCs« (personajes no jugables) que podrían usar OpenAI u otros modelos de lenguaje para interactuar con los jugadores de videojuegos.

Y luego está lo de NVidia ACE. Presentado originalmente en mayo de 2023 en el Computex 2023 de Taipéi, NVidia está trabajando en un sistema de diálogos interactivos de NPCs llamado ACE que, según su CEO, constituye el «futuro de los juegos». Aunque la demo no fue muy impactante (mira el vídeo de arriba), aquí no acaba la cosa.

El tema es que NVidia volvió a mostrar su invento en el reciente CES 2024, la feria de electrónica más importante del mundo. Aunque no hemos podido verlo en movimiento, el medio estadounidense The Verge publicó hace poco el extracto de una conversación que tuvo uno de sus empleados con un NPC. La tecnología detrás de los diálogos de estos NPCs ha evolucionado una barbaridad.

Extracto de la conversación de The Verge con un NPC con IA.
Extracto de la conversación de The Verge con un NPC con IA.

Imagínatelo: estás jugando una partida un juego tipo GTA y te encuentras con un personaje. En lugar de hacer clic en las opciones de diálogo, puedes mantener pulsado un botón, decir algo con tu propia voz y obtener una respuesta de un personaje de videojuego Puedes leer el extracto completo de la conversación que mantuvo el redactor de The Verge con este NPC con inteligencia artificial aquí.

Doblaje de juegos generado por inteligencia artificial

SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Estados Unidos, firmó este mes un acuerdo (que sentará precedentes) con un estudio de doblaje que establece las condiciones para el uso de la inteligencia artificial en las voces de los videojuegos. El acuerdo da luz verde a la generación de voces con IA para ser incluidas en videojuegos, y es mucho más importante de lo que inicialmente parece.

wame IA voz de michael de santa ned luke de gta 5
El actor que da voz a Michael De Santa no está dispuesto a que la IA le robe su voz (clic para leer más).

Los términos incluyen el consentimiento informado para el uso de IA para crear réplicas de voz digital, así como los requisitos para el almacenamiento seguro de los activos digitales. En una conferencia de prensa, Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato, dijo que el sindicato quiere canalizar la tecnología emergente para beneficiar a los artistas intérpretes o ejecutantes, en lugar de tratar de interponerse en el camino.

«Este es el tipo de condiciones que los productores pueden aceptar sin perturbar su capacidad de crear contenidos», dijo Crabtree-Ireland: «Se trata de un paso evolutivo. La tecnología de IA no es algo que podamos bloquear. No es algo que podamos detener. No es una táctica o una estrategia que haya funcionado para el trabajo en el pasado.»

La IA fue uno de los principales problemas de la huelga SAG-AFTRA de 2023. Al final, el sindicato llegó a un acuerdo con los grandes estudios (representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión) que establecía requisitos de consentimiento y compensación por el uso de IA para replicar la imagen de los actores. El acuerdo permite a los estudios entrenar sistemas de IA para crear actores «sintéticos» que no se parezcan en nada a los intérpretes reales. SAG-AFTRA mantiene ahora una negociación similar con una coalición de grandes estudios de videojuegos.

Desde luego, se trata de un solo acuerdo con un solo estudio. Pero constituye un precedente del que muchos tomarán nota: las puertas ya se han abierto. El asunto ha dejado de ser un tabú.

Steam da luz verde a vender juegos hechos con inteligencia artificial

Steam, la plataforma de distribución de videojuegos más importante del mundo, actualizó hace poco su política con respecto a la venta de juegos desarrollados con el uso de inteligencia artificial. Esta actualización marca un cambio significativo respecto a su postura anterior.

steam noticia inteligencia artificial

Antes de las recientes actualizaciones, la política de Steam en relación a los videojuegos con inteligencia artificial era mucho más restrictiva. En junio de 2023, Valve, la empresa detrás de Steam, había declarado que no permitirían la venta de videojuegos creados con IA en su plataforma.

Pero han cambiado de idea.

Este enfoque inicial se debía a la necesidad de Steam de ajustarse a las leyes y políticas de derechos de autor vigentes, así como a la preocupación por garantizar que los juegos no incluyeran material ilegal o que infringiera los términos y condiciones de Steam.

Pero, atención: la compañía había expresado que su proceso de revisión era un reflejo de las leyes actuales y no una capa adicional con su propia opinión sobre el uso de IA en los juegos.

Ahora, todo ha cambiado. Los desarrolladores de estos juegos deben informar específicamente sobre el uso de la IA, tanto en la fase previa al lanzamiento del juego (como en la creación de gráficos, música y código) como en su funcionamiento en tiempo real durante el juego. Además, los usuarios serán notificados en la página de venta del juego si este utiliza IA. Por si quieren boicotear, suponemos.

Más videojuegos amateur hechos con IA

Como hacer un juego con chatgpt
Captura de pantalla de ‘Angry Pumpkins’, un juego creado con ChatGPT, DALLE y MidJourney.

Alejándonos de los grandes estudios de videojuegos, es un hecho que la expansión de la IA generativa también ayuda a la democratización del desarrollo de juegos. Al bajarse la barrera de entrada, gente que ni siquiera sabe programar puede ahora plantearse hacer un videojuego con inteligencia artificial. Aunque no tendremos resultados de calidad triple A, sí que veremos ideas frescas que, de otra forma, quizás nunca hubieran visto la luz.

Relacionado: Hace cuatro meses no sabía lo que era Unity: hoy su juego hecho con ChatGPT está en la Apple Store

A esto hay que sumar servicios de suscripción como el que ya ofrece Unity con Muse, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que está pensada para acelerar la creación de aplicaciones y experiencias en tiempo real 3D. La meta final de Muse es permitir a los usuarios crear casi cualquier cosa en el Editor de Unity utilizando entradas naturales, como prompts de texto y bocetos que la inteligencia artificial integrada transforma en elementos del juego.

Las características de Unity Muse incluyen:

  1. Texture: La IA enera texturas listas para juegos instantáneamente a partir de instrucciones simples como un comando, una imagen o un boceto.
  2. Sprite: Produce arte 2D directamente en el Editor de Unity. Con solo unos pocos comandos, puedes obtener una selección de sprites modificables y listos para la escena.
  3. Chat: Un chatbot con IA que ayuda a resolver dudas, problemas y da ideas para el proyecto. Genera código utilizable a través de un chat de IA conversacional que guía al usuario en el proceso de creación.
  4. Animate: Anima personajes humanoides con solo unos pocos comandos de texto, ahorrando horas de configuraciones tradicionales.
  5. Behavior: Configura interacciones de personajes instantáneamente. El usuario describe los comportamientos deseados y Unity Muse creará árboles de comportamiento en el Editor de Unity.
  6. Sketch (Próximamente): Con el lienzo 3D de Muse Sketch, se podrá maquetar escenas rápidamente con comandos de lenguaje natural.

Unity Muse está diseñado para simplificar y mejorar los flujos de trabajo en la creación de videojuegos con inteligencia artificial. Cuesta 30 dólares al mes. Teniendo en cuenta que puedes hacer todo un videojuego, parece un precio ridículo, ¿no?

Relacionado: ¿Se puede hacer un juego como Flappy Bird usando sólo ChatGPT?: sí y no

Nuevos periféricos con IA para nuevos juegos

Lo de meterle IA a cualquier cosa no es algo exclusivo del sector de los frigoríficos con IA o prismáticos con IA. En el mundo de la informática y el gaming, estamos asistiendo a un bombardeo de nuevos dispositivos, inventos y periféricos que usan inteligencia artificial para mejorar e incluso crear nuevos usos.

Hace unos días te hablábamos de un nuevo monitor con inteligencia artificial de MSI que incorpora notificaciones visuales cuando, por ejemplo, un enemigo de League of Legends se aproxima a ti. La pantalla también incorpora una barra de luz externa que puede asociarse al nivel de salud de tu jugador, y la empresa ya ha avisado (o amenazado): el monitor será configurable para más juegos.

monitor msi con ia para hacer trampas en el lol
Así te avisa este monitor con IA de MSI de que un enemigo se aproxima a ti en League of Legends.

Si a esto le sumamos que ya hay periféricos tan caprichosos como un ratón manos libres con IA, y el lanzamiento de nuevos gadgets como las gafas de realidad virtual de Apple Vision Pro o el curioso agente con IA r1 de Rabbit, podríamos estar en la antesala de una nueva remesa de géneros de videojuegos con inteligencia artificial nacidos a la sombra de estos nuevos inventos, tal y como sucedió con todos los tipos de juegos nuevos aparecidos tras la popularización del smartphone.

Relacionado: Rabbit r1 x Perplexity: Un acuerdo prometedor que podría cambiar las reglas del juego

Sólo el tiempo dirá si estos nuevos periféricos afectan (y cuánto) al uso y desarrollo de videojuegos, una industria que, no lo olvidemos, lleva evolucionando desde el año en el que nació. Y si no te lo crees, mira esta comunicación interna de Apple en la que se preocupan por cómo muchos usuarios encontraban raro y molesto esto de usar un ratón además del teclado.

De todos modos, la inteligencia artificial en juegos ya está aquí

Ah, ¿no te habías enterado? A continuación te ponemos un formidable resumen publicado por PCGamer de algunos de los muchos videojuegos con inteligencia artificial que ya incorporan dicha tecnología:

  • El shooter free-to-play The Finals, que salió a la venta en Steam en diciembre, utilizó (no sin polémica) IA para generar diálogos de voz.
  • Cyan Worlds reconoció el uso de «contenido asistido por IA» en Firmament.
  • Square Enix publicó el año pasado en Steam un «avance tecnológico de IA» gratuito que incorporaba el procesamiento del lenguaje por IA a una aventura de 1983 (entre abucheos, principalmente).
  • Un roguelike que se lanzó en Steam en octubre afirma ser el «primer RPG del mundo en el que todas las entidades están generadas por IA y todas las mecánicas de juego están dirigidas por IA».
  • En 2022, salió a la venta un juego llamado This Girl Does Not Exist (Esta chica no existe) con unos retratos de Midjourney que ahora tienen un aspecto muy tosco.

Puede que guste más o menos, pero tenemos que tener claro lo siguiente: el ahorro de tiempo, recursos y dinero que permite la inteligencia artificial a los estudios de juegos es colosal. No abrazar las ventajas que ofrecen las herramientas de la inteligencia artificial generativa iría en contra del espíritu de toda empresa con pretensiones de generar beneficio económico. No desarrollar videojuegos con inteligencia artificial iría en contra de la lógica de mercado.