Meta ya ha comenzado a testear sus stickers con inteligencia artificial en Facebook, Instagram y WhatsApp en algunas zonas del mundo. Y los resultados son, al menos por ahora, curiosos. Diferentes. Polémicos.

¿Te acuerdas de cuando el emoji de la pistola fue sustituido por el de una pistola de agua en todas las aplicaciones de mensajería por corrección política? Pues prepárate, porque aquello se queda en pañales en comparación con los centenares de controversias que se le avecinan a Meta si todos los afectados por sus stickers generativas con IA deciden emprender acciones legales. Bienvenidos a la era de los stickers ilegales. O, al menos, amorales y violadores de mil y una cláusulas de copyright y propiedad intelectual de, por ahora, Nintendo y Disney.

Los stickers con inteligencia artificial más polémicos

sticker IA de Waluigi con un rifle de asalto
Sticker IA de Waluigi, un personaje de Nintendo, con un rifle de asalto.

Algunos usuarios de Facebook y/o Instagram ya han recibido una actualización que les permite crear rápidamente stickers generados por IA a partir de mensajes de texto en Facebook Messenger e Instagram Messenger.

(Relacionado: ¿Lo de las novias virtuales con IA se nos está yendo de las manos?)

Pero parece que los filtros de Meta para bloquear contenido censurable o cuestionable no lo están detectando todo, permitiendo todo tipo de mezclas interesantes, como personajes infantiles protegidos por derechos de autor, como Mickey Mouse fumando un cigarro de marihuana o personajes de Nintendo como Luigi y Waluigi sosteniendo un rifle.

La lista de contenidos objetables que jamás habrían visto la luz del día de no ser por la IA incluye al papa Francisco sosteniendo un rifle de asalto, Obama haciendo sus necesidades, Trump y Putin besándose, stickers de niños soldado o Karl Marx con unos pechos femeninos sobredimensionados.

Incluso Alox Jones y Elon Musk han sido objeto de polémicas pegatinas paródicas. Y ha sido precisamente en la red social de Musk, Twitter X, donde ha saltado la polémica. El artista Pier-Olivier Desbiens ha sido el primero en darse cuenta del fenómeno, publicando en X un mensaje que inmediatamente ha obtenido cientos de miles de visitas y comentarios con otras imágenes de pegatinas.

¿Qué dice Meta sobre la polémica con sus stickers con IA?

Al ser preguntado por el tipo de pegatinas que se están creando y compartiendo en X, el portavoz de Meta, Andy Stone, ha remitido al medio tecnológico VentureBeat a una entrada de su blog, Building Generative AI Features Responsibly.

«Al igual que con todos los sistemas de IA generativa, los modelos podrían devolver resultados inexactos o inapropiados», dijo Stone. «Seguiremos mejorando estas características a medida que evolucionen y más personas compartan sus comentarios».

La polémica de los cromos llega un par de días después de que Jenna Geary, responsable de contenidos y audiencia de Bloomberg, compartiera un hilo de una charla que mantuvo con uno de los nuevos personajes de la IA de Meta, «Brian, un cariñoso abuelo de unos 70 años» que se salió de madre«.