Tras presentarnos la semana pasada una bola asistente, Samsung se había reservado el plato fuerte para su evento anual Unpacked, celebrado ayer, en el que por fin hemos visto cómo la inteligencia artificial desembarca por todo lo alto en los teléfonos Samsung Galaxy y la serie S24. Google lanzó a finales del año pasado la serie Pixel 8 con una serie de nuevas herramientas de IA como Magic Editor y fondos de pantalla generados por IA. Y hace unos meses te hablábamos de las intenciones de Apple de desembarcar por todo lo alto en el mundo de la inteligencia artificial a través de todos sus dispositivos. Mientras tanto, Samsung tomaba nota.

Hasta ayer.

¿Cómo es la IA del Galaxy S24?

Para no quedarse atrás, Samsung ha presentado Galaxy AI (una IA híbrida que utiliza tanto IA en el dispositivo como IA basada en la nube, la empresa planea introducirla a lo largo de este año en 100 millones de smartphones Galaxy para la expansión mundial de la IA móvil) y ha llenado la serie Galaxy S24 con sus propias herramientas de IA y una reforzada alianza con Google, la empresa responsable del sistema operativo Android.

Tal y como adelantó hace meses SamMobile, Samsung quiere convertir la serie S24 en los «smartphones con IA más inteligentes de la historia», y pretende hacerlo con una integración-borrachera de inteligencia artificial, que ahora estará presente en TODAS las aplicaciones del teléfono.

Relacionado: Los nuevos Samsung tendrán llamadas traducidas en tiempo real

Borrachera de inteligencia artificial en Samsung

La recién presentada gama Galaxy S24, disponible a partir del 31 de enero, estará repleta de IA generativa, incluyendo Imagen 2, la tecnología de difusión de texto a imagen más avanzada de Google, y Gemini, el modelo de IA fundacional más capaz de Google, para potenciar las aplicaciones y servicios creados por Samsung.

Pero si por algo llamó la atención ayer Samsung en su evento Unpacked 2024 fue por el refuerzo de la alianza con Google/Android. El S24 contará con el modelo Gemini Pro, el cual ofrecerá un sinfín de integraciones en aplicaciones como Notas, Grabadora de voz y Teclado de Samsung en la serie Galaxy S24, que tendrá capacidad de usar la IA para resumir y traducir prácticamente donde quieras.

s24 traduccion en tiempo real como funciona
Traducción en tiempo real del S24.

Gemini Nano, una versión más ligera del modelo, se utilizará para una nueva función de Google Messages que garantiza una mejor protección de los datos. Imagen 2 se utilizará para la edición intuitiva de fotos en Generative Edit.

Si Microsoft es el rey de los ordenadores (PC con sistema operativo Windows), Google es el equivalente en el campo de los buscadores de internet.

Ambas empresas llevan más de un año tratando de aprovechar sus correspondientes ventajas competitivas para tratar de copar el mayor espacio posible en la carrera de la inteligencia artificial. Microsoft lo hace con Copilot y el sinfín de integraciones de la IA en sus productos, y Google lo hace, además de con Bard, con potentes alianzas como la que mantiene con Samsung.

Nuevas herramientas de Google para búsqueda

El último esfuerzo de Google se resume en una experiencia Android Auto mejorada que incluye dos nuevas herramientas sólo disponibles, por ahora, en los Pixel 8 y en el S24.

Así pues, Google presentó ayer una función de búsqueda múltiple mejorada en Lens, que permite añadir consultas basadas en palabras a una foto y recibir información basada en IA en lugar de solo coincidencias visuales.

Google mostró la función en una demostración en la que subió una captura de pantalla de una amatista y preguntó: «¿Por qué es púrpura?». El resultado fue una respuesta generada por la IA basada únicamente en el contexto de la foto.

Esta semana se lanzará en inglés en EE.UU. la visión general generada por IA de los resultados de las multibúsquedas. Lo mejor del lanzamiento es que, al no formar parte de la Experiencia Generativa de Búsqueda de Google, no es necesario pasar por Search Labs para acceder a la función.

Para empezar, todo lo que tienes que hacer es tocar el icono de la cámara Lens en la aplicación de Google para Android o iOS, tomar o elegir una foto, añadir una pregunta de texto, y entonces obtendrás una respuesta generativa de IA.

Microsoft Copilot lleva meses aceptando búsquedas multimodales en su chatbot, así que si quieres funciones similares pero prefieres Microsoft o Bing, Copilot es una buena alternativa.

Circle to search

Google también presentó la función «Circle to Search», que permite a los usuarios buscar cualquier cosa en la pantalla de Android marcando con un círculo, subrayando, garabateando o tocando cualquier cosa en la pantalla del teléfono, para que aparezca la información de búsqueda.

Por ejemplo, si estás navegando por TikTok y ves que un influencer tiene un accesorio que te gusta en su vídeo, todo lo que tienes que hacer es rodearlo y serás redirigido a productos similares en Google.

Esta función, sin embargo, solo está disponible para determinados smartphones Android premium, incluidos el Pixel 8, el Pixel 8 Pro y la nueva serie Galaxy S24 a partir del 31 de enero. Para empezar, todo lo que tienes que hacer es pulsar prolongadamente la barra de navegación o el botón de inicio en los teléfonos Android seleccionados.

Samsung tendrá su propio su generador de imágenes con IA

Las nuevas herramientas fotográficas impulsadas por IA del Pixel 8 de Google (un teléfono que incluso te pone una sonrisa si saliste serio en la foto) han sido la evidente inspiración del sinfín de novedades de edición de imágenes con IA del Galaxy S24.

Si bien facilitan la edición de imágenes, también plantean preocupaciones éticas y sociales sobre la credibilidad de las imágenes digitales. Nunca ha sido tan sencillo crear fakes. Y tiene pinta de que esto sólo acaba de comenzar, pues es más que probable que el resto de fabricantes tomen nota.

El conjunto de nuevas funciones de Samsung con IA ya está aquí, y quizá lo más importante que hay que saber sobre la nueva gama S24 de Samsung es que dispondremos de las mismas herramientas tanto si optas por el Galaxy S24 de 799,99 dólares, el Galaxy S24 Plus de 999,99 dólares o el Galaxy S24 Ultra de 1.299,99 dólares.

¿Qué teléfonos existen ya con IA y cómo usan la inteligencia artificial?

Cada vez más fabricantes de teléfonos incorporan funciones basadas en IA en sus dispositivos, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de usuario, mayor seguridad, más rendimiento y mejores fotografías. Llevamos varios años disfrutando del avance más significativo que ha traído la IA: el reconocimiento facial. Por lo demás, el modo en el que la IA está siendo usada en los smartphones en la actualidad tiene poco que ver con lo que veremos en los próximos años: es más interno que externo.

En esta sección, te presentamos algunos de los modelos de smartphones que cuentan con funcionalidades con inteligencia artificial, sus prestaciones y su fecha de lanzamiento.

Google Pixel Pro 8

Sin duda, por ahora Google lleva la delantera en cuanto a teléfonos inteligentes con funcionalidades con inteligencia artificial. El Pixel 8 permite a los usuarios borrar, mover y cambiar el tamaño de elementos no deseados en una foto (desde personas a edificios) «rellenando» el espacio dejado con lo que se denomina Magic Editor. Para ello se utiliza lo que se conoce como aprendizaje profundo, es decir, un algoritmo de inteligencia artificial que determina qué texturas deben rellenar el hueco mediante el análisis de los píxeles circundantes que puede ver, utilizando los conocimientos que ha obtenido de millones de otras fotos.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Este smartphone tiene una pantalla de 6.8 pulgadas con una resolución de 3,088x 1440 píxeles. Cuenta con el procesador Exynos 2100, que incorpora un motor de IA capaz de realizar hasta 26 billones de operaciones por segundo. Entre sus funciones con IA se encuentran el desbloqueo facial, el asistente virtual Bixby, el modo director para grabar vídeos desde diferentes ángulos, el zoom espacial para acercar los objetos lejanos y el modo noche para capturar imágenes con poca luz. El Samsung Galaxy S23 Ultra se lanzó en febrero de 2023.

iPhone 15

Procesador A14 Bionic, que incluye un motor neuronal diseñado para la IA. Entre sus funciones con IA está el desbloqueo facial Face ID, el asistente virtual Siri, el modo noche para mejorar las fotos con poca luz, el modo retrato para crear efectos de profundidad, el modo HDR inteligente para ajustar el contraste y el color, y el modo Deep Fusion para optimizar los detalles y las texturas. El iPhone 15 se lanzó en septiembre de 2023.

Huawei Mate X3

Este smartphone es un plegable estilo libro que tiene una pantalla OLED de 6.4 pulgadas. Cuenta con el procesador Kirin 9000, que tiene una unidad de procesamiento neuronal dedicada a la IA. Entre sus funciones con IA se encuentran el reconocimiento facial 3D, la traducción simultánea, el reconocimiento de escenas y objetos en la cámara y el optimizador de batería. Se espera que el Huawei Mate X3 se ponga a la venta a principios del 2023.

Xiaomi 13 y 13 Pro

Cuentan con una resolución de 2,400 x 1,080 píxeles. Cuentan con el procesador Snapdragon 8 Gen 2, que tiene un motor de IA que permite el ray-tracing habilitado por hardware para juegos. Entre sus funciones con IA se encuentran el desbloqueo facial, el asistente virtual XiaoAI, el modo retrato para desenfocar el fondo, el modo noche para mejorar las fotos con poca luz y el modo macro para capturar objetos cercanos. El Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro se lanzaron en marzo de 2023.

¿El futuro de los teléfonos pasa por la IA?

Parece que las funciones basadas en IA se están convirtiendo en el próximo campo de batalla para los fabricantes de smartphones. Según comentamos hace poco, Apple está gastando muchísimo dinero para entrenar a la IA y no quedarse atrás en el desarrollo de inteligencias generativas que muy pronto veremos en toda la gama de productos iPhone, iPad e iMac.

Por si fuera poco, los fabricantes de smartphones pronto tendrán que competir con productos de hardware centrados en la IA, como el Rabbit r1 o el AI Pin, dos ejemplos de una nueva categoría de dispositivos que aspiran a que tu teléfono permanezca más tiempo guardado en el bolsillo.

Ahora que ver si esto de la inteligencia artificial generativa es una simple moda (como lo fue la realidad virtual y el metaverso) o si de verdad estamos presenciando los primeros pasos del nuevo statu quo del mundo de la telefonía.