¿No te convence tener un perro robot con IA en casa? ¿Tampoco la bola inteligente de Samsung? Quizás el Rabbit r1 sea lo que necesitas.

O quizás no lo necesites en absoluto (¿acaso no le dijo algo similar David Letterman a Bill Gates cuando este le explicó en 1995 qué era internet?).

La empresa de inteligencia artificial Rabbit ha anunciado hoy el lanzamiento del Rabbit r1, un dispositivo móvil que funciona como asistente con inteligencia artificial que, por ahora, no aspira a sustituir el smartphone, sino a que simplemente lo dejes quieto en el bolsillo. No obstante, su CEO afirma que el invento tiene potencial de jubilar a los teléfonos en un futuro. Cuando veas para qué sirve el r1 lo entenderás.

O no.

Rabbit r1: qué es y para qué sirve

Rabbit R1 cuando sale

Rabbit r1 está diseñado para simplificar la experiencia de uso de un smartphone. El dispositivo, cuyo diseño recuerda a una pila de notas Post-it, cabe fácilmente en un bolsillo.

Según ha dicho su CEO, Jesse Lyu, el objetivo de Rabbit es crear un ordenador extremadamente sencillo e intuitivo, alejándose de los sistemas operativos basados en aplicaciones de los smartphones actuales y enfocándose en un enfoque centrado en el lenguaje natural. Este ordenador, denominado «compañero», está diseñado para hablar, entender y ejecutar tareas de manera autónoma.

Utiliza un amplio modelo lingüístico (cortesía de OpenAI) para entender las peticiones habladas del usuario. Pero la idea de rabbit es ir más allá de los resultados generativos de los LLM y avanzar hacia una IA más activa y autónoma.

«Jesse Lyu, CEO y fundador de Rabbit, dice que no quiere sustituir a tu smartphone. Al menos no de inmediato. El nuevo gadget de su empresa, un dispositivo de IA autónomo de 199 dólares llamado R1, es tan asombrosamente ambicioso que Lyu parece pensar que no puede evitar sustituir a tu teléfono en algún momento». / The Verge

Relacionado: La IA podría ser la clave del invento que sustituya al smartphone

¿Cómo funciona el Rabbit r1?

Lo que hace que este dispositivo con IA sea diferente es su software, el rabbit OS, un sistema operativo basado en un Large Action Model (LAM). Este sistema operativo es capaz de aprender a manejar las aplicaciones del usuario y usarlas por él (sí, suena peligroso).

Por ejemplo, un usuario del Rabbit r1 podría pedirle al aparato que busque un Uber para ir a casa de su novia, que elija una playlist de Eminem para el viaje, y que avise a su novia de que va a llegar un poco más tarde de la hora acordada, y el LAM se encarga de interactuar con las aplicaciones pertinentes para satisfacer la petición.

para que sirve el rabbit r1El sistema operativo se ha entrenado con datos de personas que interactúan con aplicaciones, lo que permite al r1 realizar tareas como pedir pizza, reservar servicios de transporte, reproducir música, comunicarse con otras personas, etc., mediante comandos de voz.

Se puede interactuar con el Rabbit r1 pulsando un botón lateral para hablar, y entiende las peticiones en lenguaje natural. No hay aplicaciones en el r1, y las tareas se realizan a través de Internet.

Los usuarios pueden enseñar al r1 a realizar tareas, incluidas tareas de varios pasos como buscar una ubicación, reservar un hotel, obtener recomendaciones de restaurantes y encontrar actividades. Una vez que el r1 ha aprendido una tarea, puede repetirla de forma autónoma.

Jesse afirma que «los dispositivos móviles actuales, como iPhones y Android, han dejado de ser intuitivos debido a la complejidad y la cantidad de aplicaciones», y que, a pesar de los esfuerzos de empresas como Apple, Microsoft y Amazon con Siri, Cortana y Alexa, estos asistentes a menudo no logran comprender o completar tareas de manera efectiva. Y es ahí donde entraría en juego el ri de Rabbit, un gadget que aprovecharía los avances en modelos de lenguaje de gran escala para mejorar la capacidad de las máquinas para entender a los humanos.

Relacionado: ¿Para qué sirve un frigorífico con inteligencia artificial?

Rabbit r1: Características, precio y fecha de lanzamiento

  • Diseñado en colaboración con Teenage Engineering, acepta comandos de voz y escritos.
  • Pantalla táctil de 2,88 pulgadas
  • Procesador MediaTek a 2,3 GHz, 4 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento
  • Cámara rotatoria de 360 grados para capturar fotos y vídeos y realizar videollamadas
  • Rueda de desplazamiento para navegar
  • Puerto USB-C para carga
  • Batería de 1,000mAh
  • Wi-Fi y soporte para redes LTE 4G globales.
  • Aunque el Rabbit r1 no requiere suscripción, sí necesita una tarjeta SIM para datos móviles.

El Rabbit r1 puede reservarse en el sitio web de Rabbit por 200 dólares. Se espera que llegue a los clientes en marzo o abril de 2024.