Si no sabes qué significa el símbolo CR que encabeza este artículo, tranquilo: es una novedad relativamente reciente del mundo de la inteligencia artificial. Pero una importante. Y no, no tiene ninguna relación con Cristiano Ronaldo. El símbolo «cr» significa content credentials.

(Relacionado: La primera cámara con Content Credentials ‘sólo’ cuesta 9.000 euros)

Dentro del marco de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), Adobe y otras empresas han establecido este logotipo para adjuntarlo a las imágenes hechas con inteligencia artificial. Pero, ¿para qué sirve el sello cr y cómo se usará? A continuación, en Diario IA, te damos toda la información que necesitas conocer sobre este logo IA.

Qué significa el símbolo cr y para qué sirve

simbolo cr significa content credentials
El logotipo CR significa «content credentials» y, como el nombre indica, informará sobre los credenciales de contenido de una imagen generada con inteligencia artificial.

El sello CR significa «content credentials» o credenciales de contenido. El símbolo, que Adobe denomina «icono de transparencia», es una marca de agua que identifica a toda imagen generada con inteligencia artificial. El logotipo CR puede añadirse a través de las plataformas de edición de fotos y vídeos de Adobe, como Photoshop o Premiere, y, en un futuro, a través del generador de imágenes Bing de Microsoft.

Es importante saber qué significa el símbolo cr, porque se añadirá a los metadatos de imágenes, vídeos y PDF para anunciar quién es el propietario y creador de los datos.

¿Sobre qué informa el sello content credentials?

La idea es que los usuarios de internet puedan pasar el ratón por encima de la marca y que se abra un desplegable que incluirá la siguiente información:

  • Quién es el propietario de la imagen
  • Qué herramienta de inteligencia artificial para imágenes se ha creado para generarla
  • Otros detalles sobre la producción de la imagen

La Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), un grupo que pretende crear normas técnicas para certificar el origen y la procedencia de los contenidos, es la propietaria oficial del símbolo. El grupo también está integrado por empresas como Adobe,Arm, Intel, Microsoft y Truepic.

¿Por qué se llama «CR»?

Este logotipo identificativo de imágenes hechas con inteligencia artificial utiliza las iniciales «CR» porque significan CRedenciales de contenido y porque se quiere evitar que se confunda con el icono de Creative Commons (el cual es CC).

Andy Parsons, director de la Iniciativa para la Autenticidad de los Contenidos de Adobe, ha explicado en el medio estadounidense The Verge que el símbolo actúa como una especie de «etiqueta nutricional» que indica a los usuarios la procedencia de los contenidos.

CONTENT CREDENTIALS QUE SIGNIFICA

La presencia del símbolo CR pretende fomentar el etiquetado de los datos generados por IA, ya que, según Parsons, crea más transparencia sobre cómo se ha creado el contenido.

«Antes no había una marca única que todo el mundo estuviera de acuerdo en utilizar, y gran parte de nuestros esfuerzos en el último año han consistido en reunir a personas de diferentes organizaciones para probar un símbolo», afirma Parsons.

Marca de agua CR visible… y también invisible

Aunque el pequeño símbolo «cr» es visible en la imagen, la información y el símbolo también están incrustados en los metadatos, por lo que no será posible deshacerse de este dispositivo de rastreo con Photoshop.

Adobe afirma que otras empresas de la C2PA empezarán a aplicar el nuevo símbolo en los próximos meses. Microsoft, por ejemplo, ha estado utilizando una marca de agua digital personalizada en los contenidos creados con su generador de imágenes Bing, pero pronto utilizará el nuevo icono. Las empresas y los usuarios no están obligados a adoptar el símbolo.

Adobe anunció por primera vez su función de credenciales de contenido en 2021 y la puso a disposición en la versión beta de Photoshop el año pasado. Las credenciales de contenido también están disponibles en Firefly, el modelo de arte generativo de IA de la empresa, y se añaden automáticamente al arte creado con Firefly.

Una cuestión fundamental en el uso ético de la inteligencia artificial en imágenes

La cuestión de si una imagen ha sido hecha con IA o no es un pilar fundamental dentro del apartado ético del desarrollo de la inteligencia artificial. El auge de los contenidos generados por IA ha renovado la necesidad de implantar un estándar que permita al público saber cuándo una imagen es auténtica o no.

La preocupación por las imágenes y vídeos falsificados ha llevado a políticos y reguladores a elaborar propuestas para impedir que se utilicen contenidos engañosos generados por IA en los anuncios de campaña. Varias empresas tecnológicas, entre ellas Adobe, firmaron un acuerdo no vinculante con el Gobierno de los Estados Unidos para desarrollar sistemas de marcas de agua que identifiquen los datos generados por IA.

Google presentó su propio marcador de contenido llamado SynthID, que identifica algo como generado por IA dentro de los metadatos. Digimarc también lanzó una marca de agua digital que incluye información sobre derechos de autor para rastrear el uso de datos en conjuntos de entrenamiento de IA.

Está por ver si la implantación del símbolo se universaliza. Para ello será necesario un acuerdo total y absoluto entre todas las plataformas de generación de imágenes, es decir, DALL-E, Midjourney, pero también Playground, Craiyon y otras menos conocidas.