Explicar lo que ha pasado en OpenAI es una tarea compleja. La destitución de Sam Altman como CEO de OpenAI del pasado viernes y su reincorporación, confirmada en la noche del martes (hora San Francisco), es ya el culebrón más rocambolesco jamás vivido en Sillicon Valley.

Sí, toda pequeña startup puede tener sus rencillas, pero nunca antes habíamos presenciado semejante melodrama (para algunos, vodevil de tintes cómicos) siendo protagonizado por una empresa de semejante calibre: OpenAI lidera desde hace justo un año (con el lanzamiento de ChatGPT) la revolución tecnológica que ha puesto patas arriba el mundo entero y que amenaza con cambiar nuestras vidas para siempre. La sacudida ha sido tal que ni la propia estructura de la compañía, ahora en llamas por diferencias internas y ansias de control, ha aguantado el seísmo.

¿Qué ha pasado en OpenAI?: Un resumen

A continuación te resumimos los acontecimientos más importantes vividos en los desenfrenados cuatro días de confusión desde que OpenAI anunció que ya no confiaba en Sam Altman para capitanear el barco de la IA.

(Relacionado: ¿Por qué ChatGPT funciona cada vez peor?)

Viernes: El consejo de OpenAI destituye a Sam Altman

  • Despido del CEO Sam Altman: Sam Altman es inesperadamente destituido como CEO de OpenAI, una noticia que pilla completamente por sorpresa a toda la comunidad tecnológica. La razón de su despido no está clara, causando consternación y enfado entre los inversores (aquí tienes el tuit que lo inició todo).
  • Dimisión del cofundador y presidente de OpenAI: Tras la partida de Altman, la CTO Mira Murati es nombrada CEO interina, mientras que el cofundador Greg Brockman anuncia su dimisón. Se empieza a sospechar que Ilya Sutskever, cofundador y científico jefe, está al frente de este golpe. Aquí tienes un mini documental de 12 minutos de The Guardian para conocer un poco más al sujeto al que ya muchos denominan «artífice del despido de Sam Altman.

  • Apoyo a Altman: Tras la salida de Altman, se produce una significativa oleada de apoyo hacia él por parte de figuras prominentes de la tecnología, inversores y personal de OpenAI, con esfuerzos para que se le restituya en el cargo de CEO liderados por Microsoft. Altman tuitea que amó su tiempo en OpenAI.
  • Cronología oficial de Greg: Greg publica en Twitter una línea de tiempo oficial de los acontecimientos. (Tweet)

(Relacionado: ¿Por qué OpenAI ha despedido a Sam Altman?)

Sábado: Los empleados de OpenAI se rebelan

  • Junta para restituir a Altman: El medio estadounidense The Verge asegura que la junta está debatiendo si restituir a Altman como CEO.
  • Presión a la junta: Inversores y empleados de OpenAI amenazan a la junta ordenándoles que renuncien y restituyan a Sam Altman como CEO bajo amenaza de abandonar la empresa en bloque.
  • Resistencia a restituir a Altman: A pesar de la presión de los inversores, la junta de OpenAI parece resistirse a revertir su decisión. Tenían hasta las 5pm (hora de San Francisco) del sábado para renunciar y volver a nombrar a Sam y Greg, pero se mantuvieron en silencio hasta el domingo.
  • Amor a OpenAI: El tuit de Altman con el ya icónico emoji del corazón obtiene un inmenso apoyo de los empleados de OpenAI. Sam y Greg no fueron los únicos en perder su trabajo, al parecer también fueron despedidos de manera repentina decenas de empleados.

(Relacionado: Sam Altman vuelve a OpenAi en calidad de CEO)

Domingo: OpenAI ficha a un nuevo CEO, Altman se va a Microsoft

  • Conflicto Interno en OpenAI: La crisis se atribuyó a diferencias de personalidades y ambiciones dentro del liderazgo de OpenAI, particularmente entre Altman e Ilya Sutskever, una figura clave en la investigación de IA.
  • Sam, de visita a OpenAI: Sam acude a las oficinas de OpenAI en calidad de invitado.
    Sam Altman acreditacion de invitado visitante a OpenAI
    Sam Altman visita las oficinas de OpenAI.

    Comparte una fotografía de la acreditación de visitante y asegura que «es la primera y la última vez que usaría uno de estos» en alusión a la acreditación de invitado de OpenAI).

  • Nuevo CEO: OpenAI contrata a Emmett Shear, ex CEO de Twitch, para convertirse en el CEO de OpenAI
  • Microsoft mueve ficha: El CEO de Microsoft, Satya Nadella, anuncia que Altman y Brockman se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo avanzado de investigación en IA. Y que todos los empleados de OpenAI tendrían un lugar en la nueva división.

(Relacionado: Microsoft ficha a Sam Altman)

Lunes: se especula con el posible regreso de Altman

  • Ilya Finalmente Habla: Ilya tuitea, «Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo posible para reunir a la empresa.»
  • Acciones de Microsoft: Con la noticia de que Sam y Greg se unían a Microsoft, las acciones de Microsoft suben casi un 2.5% el lunes por la mañana en la apertura de la sesión.
  • El CEO Actual Comparte sus Pensamientos: Emmett Shear comparte en Twitter X sus pensamientos sobre toda la situación.
  • Más de 500 empleados amenazan con renunciar: 505 de los 700 empleados de OpenAI suscriben la carta en la que amenazan a la junta con abandonar OpenAI. La cifra actual ya supera los 700 trabajadores.
  • Posible regreso de Sam Altman: Según The Verge, Ilya Sutskever ha cambiado de opinión y ahora muestra su apoyo a Altman. Aun así, es necesario que dos miembros más de la junta cambien de opinión para que Sam Altman y Greg Brockman regresen.
  • ¿Quiénes se oponen a que vuelva Sam?: Los miembros del consejo que aún se oponen a Altman son Adam D’Angelo, Consejero Delegado de Quora, Tasha McCauley, ex Consejera Delegada de GeoSim Systems, y Helen Toner, Directora de Estrategia del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown.

Martes: Sam Altman regresa a OpenAI como CEO

  • Siguen las negociaciones: El medio estadounidense The Information asegura que el consejo de administración de OpenAI (incluido el nuevo CEO), está negociando con Sam Altman su regreso. Estaría involucrado el nuevo CEO, Emmet Shear.
  • Un nuevo rumor circula por Twitter: es posible que el CEO de Quora, Adam D’Angelo (miembro del consejo de OpenAI) maniobrase para derrocar a Sam Altman tras el lanzamiento de la funcionalidad para crear y vender los denominados chatbots GPT. D’Angelo estaría molesto de que no se le hubiera informado de esta nueva característica porque él mismo es el responsable de una herramienta externa muy similar, llamada Poe, que desde el 25 de octubre permite vender bots creados por los usuarios.
  • Situación insólita en Sillicon Valley: The Verge nos deja un formidable párrafo que resume muy bien la curiosa situación actual: «El nuevo CEO interino, Emmett Shear, participa en la mediación de estas negociaciones, creando una situación sin precedentes en la que el CEO interino que sustituyó a la CEO interina que sustituyó a Sam y que fue sustituida por intentar recuperar a Sam está ahora profundamente implicado en un nuevo esfuerzo por recuperar a Sam.»
  • Restitución: en torno a las diez de la noche del martes (hora San Francisco), OpenAI publica un tuit confirmando el regreso de Sam Altman como CEO de la empresa: «Hemos llegado a un acuerdo de principio para que Sam Altman regrese a OpenAI como director general con un nuevo consejo inicial formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo. Estamos colaborando para concretar los detalles. Muchas gracias por vuestra paciencia en todo esto».

(Relacionado: Tres CEOs en tres días: Emmet Shear, ex de Twitch, toma los mandos de OpenAI)