¿Qué se te viene a la cabeza si te hablamos de fábricas de inteligencia artificial? ¿Acaso una nave industrial que se dedica a crear robots? El de las fábricas de IA sólo es el último de una larga lista de conceptos surgidos al calor del frenético impacto que la IA está teniendo en prácticamente todas las áreas de la sociedad (desde las apps de citas hasta la guerra) desde hace cosa de un año (un fenómeno que, para muchos, es una señal inequívoca de que la inteligencia artificial es una burbuja).

(Relacionado: La importancia de Nvidia en el mundo de la inteligencia artificial)

Pero Nvidia (productor número 1 de chips para IA) y Foxconn (el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo) lo tienen claro: «En el futuro, todas las empresas, todos los sectores, tendrán fábricas de IA», ha dicho esta semana Jensen Huang, el consejero delegado de Nvidia durante su presentación de las llamadas fábricas de IA. Visto que el asunto parece tener cierta importancia, a continuación en Diario IA te explicamos qué es una fábrica de IA y cuáles son los planes de futuro de Nvidia y FoxxCon para con este nuevo tipo de industrias.

¿Qué es una fábrica de IA?

A tenor de lo dicho hace unos días por los responsables de FoxConn y Nvidia, una fábrica de IA será un lugar de procesamiento de datos masivo. Toda empresa necesitará tener una fábrica de IA, porque será aquí donde se reciban los datos provenientes de las inteligencias artificiales implementadas en sus productos para, tras analizarlos, usarlos para producir actualizaciones y mejores en dichos productos.

Nvidia y Foxconn están convencidos de que este proceso formará parte de todas las compañías en un futuro no muy lejano. Es por ello que la taiwanesa Foxconn ya planea construir la primera de sus fábricas de IA. Sirviéndose de chips y software de Nvidia, Foxconn usará este centro de datos para procesar una serie de aplicaciones, entre ellas los coches auto conducidos, según anunciaron ambas empresas el miércoles en una presentación en la que ambos CEOs compartieron escenario.

(Relacionado: Así son los robots con IA de Amazon)

El presidente de Foxconn, Liu Young-way, y el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, se muestran más que eufóricos con el nacimiento de este nuevo tipo de fábricas: «Ha surgido un nuevo tipo de fabricación: la producción de inteligencia. Y los centros de datos que la producen son fábricas de IA», dijo Huang, añadiendo que Foxconn tenía la experiencia y la escala para construirlas a nivel mundial.

¿Para qué sirve una fábrica de inteligencia artificial?

Mostrando un boceto dibujado a mano, Huang, que lucía su característica chaqueta de cuero negra, explicó cómo las «fábricas de IA» podrían recibir y procesar continuamente datos de vehículos eléctricos autónomos para hacerlos más inteligentes.

«Este coche, por supuesto, pasaría por la experiencia de la vida y recopilaría más datos. Los datos irían a la fábrica de IA. La fábrica de IA mejoraría el software y actualizaría toda la flota de IA», explica Huang, nacido en Taiwán. Nvidia, la empresa de chips más valiosa del mundo, afirmó en un comunicado que las fábricas de IA utilizarían sus chips y software, incluido su superchip de última generación GH200 que tiene prohibido vender en China.

El anuncio se produce después de que Nvidia dijera el martes que las nuevas restricciones a la exportación impuestas por EE.UU. bloquearían también las ventas de dos chips de IA de gama alta menos potentes que creó para el mercado chino, junto con uno de sus chips de gama alta para juegos.

En enero, Foxconn y Nvidia anunciaron una alianza para desarrollar plataformas de vehículos autónomos, en la que Foxconn fabricaría unidades de control electrónico (ECU) para coches basadas en el chip DRIVE Orin de Nvidia para venderlas al mercado mundial.

(Relacionado: La IA podría ser la llave del invento que reemplazará al smartphone)

Con esta anunciada expansión a la fabricación de vehículos eléctricos para otras empresas, Foxconn (el mayor proveedor del iPhone de Apple) pretende repetir su éxito en el ensamblaje de ordenadores personales y teléfonos inteligentes, según afirmas en una nota de prensa de Reuters.

Liu, de pie junto a Huang, afirmó que Foxconn está «intentando pasar de ser una empresa de servicios de fabricación a una empresa de soluciones de plataformas», citando las ciudades inteligentes y la fabricación inteligente como otras aplicaciones para las fábricas de IA.