¿Te imaginas gastarte 5.000 dólares en unos prismáticos con inteligencia artificial que pueden convertirte al instante en un experto en mamíferos, pájaros y mariposas?¿Te imaginas cargar con una suerte de Pokédex que puede identificar bichos al instante, con solo posar la cámara en ellos?

No es precisamente el avance IA que el mundo más estaba reclamando. Pero no deja de ser un gadget la mar de curioso: unos prismáticos que tienen un dial igualito al de una cámara réflex y que permite seleccionar un modo que te convierte automáticamente en un experto en aves. Y esto no es todo: este curioso invento con inteligencia artificial cuenta con la opción de que podamos crear nuestra propia base de datos. No ya de pájaros, sino de lo que queramos.

¿Qué hacen unos prismáticos con inteligencia artificial?

prismaticos con IA para que sirven

 

Lo llevamos viendo desde hace meses (sobre todo en el CES 2024): estamos viviendo una avalancha de nuevos productos IA. Las empresas, sabedoras de que la inteligencia artificial está de moda, se afanan por incorporar las dos letras mágicas a prácticamente todo. Incluido unos prismáticos.

La empresa australiana de instrumentos ópticos Swarovski ha aprovechado el CES2024 para presentar estos curiosos prismáticos que utilizan tecnología de reconocimiento de imágenes por IA y datos de la base de datos Merlin Bird ID para poder identificar fácilmente más de 9.000 aves y otros animales salvajes con sólo pulsar un botón.

Como ves en la imagen, entre los oculares ahora hay una rueda de funciones similar a la de una cámara réflex, que permite alternar entre varios modos para controlar la cámara de los prismáticos.

Además de identificar imágenes fijas o en movimiento de aves, también podrás compartir las fotos y vídeos que crees emparejando los prismáticos con un smartphone.

Relacionado: La primera cámara con Content Credentials ‘sólo’ cuesta 9.000 dólares

Relacionado: ¿Para qué sirve un frigorífico con inteligencia artificial?

También puedes utilizar los marcadores de flecha de la pantalla de los prismáticos para señalar cualquier ave o animal salvaje interesante que hayas encontrado. Así, si estás de excursión con otra persona para observar aves, puedes darle los prismáticos y los marcadores guiarán a tu amigo hasta el objetivo.

Aunque lo más interesante viene ahora: el sistema está diseñado para ser ampliable, y la rueda de enfoque incluye espacio para cualquier futura base de datos personalizada que puedas necesitar. Por ejemplo, una idea podría ser crear una base de datos de estrellas o incluso tipos de aviones o coches. Las posibilidades son infinitas.

Los prismáticos también vienen con bases de datos para identificar mamíferos, libélulas y mariposas, y cualquier usuario podrá introducir nuevas bases de datos personalizadas que se adapten a sus intereses.

Relacionado: ¿Es el Rabbit r1 un adelanto de los nuevos dispositivos agentes con IA que jubilarán al smartphone?

Los prismáticos son obra del diseñador industrial australiano Marc Newson, que colaboró en el desarrollo del Apple Watch con Johnny Ive, antiguo jefe de diseño de Apple que ahora trabaja en un misterioso nuevo dispositivo con IA que podría revolucionar (o sustituir) al smartphone. Según Swarovski, las principales prioridades de Newson a la hora de diseñar los AX Visio fueron asegurarse de que tuvieran un aspecto moderno y fueran cómodos de sujetar. Pesan algo más de un kilo y miden algo más de 15 centímetros.