En una jugada lógica (pero que no por ello deja de ser una jugada maestra), Microsoft ha presentado una nueva actualización de sus PC que permite invocar a su chatbot de inteligencia artificial con sólo pulsar un botón.

A partir de este mes, los próximos teclados de Windows incluirán la tecla Copilot, que permitirá acceder al asistente de Microsoft basado en inteligencia artificial. La compañía asegura que 2024 será «el año de los ordenadores con IA».

Relacionado: ¿Qué es un ordenador con IA y en qué se diferencia de uno normal?

Copilot: ¿La nueva tecla Windows?

La incorporación de la tecla pone de manifiesto, una vez más, las ambiciones de la empresa en materia de inteligencia artificial. Recordemos que Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en OpenAI.

Con este anuncio se confirma que Microsoft sigue empeñada en sacar el máximo provecho de la ventaja competitiva que le da ser la firma detrás de Windows.

Añadir una tecla de IA al teclado podría obligar a los usuarios a consultar el chatbot de Microsoft en lugar de dirigirse al sitio de un competidor. La colocación de la tecla es una forma más directa de atraer a más usuarios para que utilicen la IA Copilot de Microsoft.

Se trata de un duro golpe para la competencia, sí. Pero, no tan rápido: ¿acaso no murió Internet Explorer a pesar de venir incluido de serie en todos los sistemas operativos Windows?

Sin ir más lejos, la integración de ChatGPT en el buscador Bing es otro claro ejemplo de que, a veces, esta clase de asociaciones no surten resultado: Bing apenas ha visto aumentar su uso en comparación a Google.

¿Será la incorporación de esta nueva tecla motivo suficiente para que los usuarios opten por usar las funciones de Copilot integradas en el sistema operativo Windows y, por ende, elijan usar Copilot online en lugar de ChatGPT o Google Bard (IA que, por cierto, prepara una opción de pago llamada Advanced)?

Relacionado: Copilot ya permite crear canciones con texto

El primer gran cambio en un teclado en 30 años

Esta nueva tecla Copilot de Microsoft supone el primer gran cambio en el teclado de Windows desde la incorporación de la tecla del menú Inicio en 1994.

La tecla del asistente de inteligencia artificial sustituirá al botón de menú, situado junto a la tecla alt a la izquierda y el botón de flecha izquierda a la derecha en la mayoría de los teclados.

En los equipos con la función activada, Copilot ya puede invocarse pulsando el botón Windows y C, por lo que un botón dedicado ahorra pulsar una tecla entera.

Según Microsoft, el botón se podrá ver en algunos de los nuevos ordenadores con Windows 11 antes y durante la feria tecnológica CES, que se celebrará en Las Vegas entre el 9 y el 12 de enero.

La nueva tecla Copilot marca cómo Microsoft, que ha sido uno de los principales actores en la industria de la IA, está presionando fuerte para la adopción de sus chatbots de IA en el día a día de un usuario. Yusuf Mehdi, director de marketing de consumo de Microsoft, ha escrito que 2024 será «el año del PC con IA« en una entrada de blog sobre la actualización del teclado.

Los llamados ordenadores con inteligencia artificial funcionan con chips avanzados capaces de ejecutar modelos de gran tamaño y aplicaciones impulsadas por la tecnología directamente en el dispositivo en lugar de en la nube.

Con una lista cada vez mayor de grandes empresas tecnológicas y advenedizos como Anthropic y OpenAI que lanzan productos de IA, Microsoft tendrá que encontrar la manera de mantenerse por delante de la competencia.

El año pasado, Microsoft anunció una serie de productos relacionados con la inteligencia artificial, primero con su nuevo motor de búsqueda Bing, dotado de inteligencia artificial para responder a consultas de búsqueda más complejas (aunque la medida no hizo mucha mella en la cuota de mercado de las búsquedas de Google).

Relacionado: ¿Pero qué es Copilot y por qué hay tantos?

Poco después, el gigante tecnológico anunció una serie de chatbots de IA (o copilotos) en aplicaciones de Office como Word y Outlook para ayudar a resumir reuniones o redactar correos electrónicos. En una conferencia telefónica con analistas e inversores en octubre, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que la empresa tiene más de un millón de usuarios del asistente GitHub Copilot de programación (de pago).

No obstante, sigue siendo deficitario: Microsoft pierde hasta 80 dólares al mes con cada usuario de Github Copilot.