MusicFX es una tecnología experimental recién presentada por Google que te permite generar tu propia música con sólo introducir instrucciones de texto. Para usar MusicFX tienes que dirigirte a la AI Test Kitchen de Google, donde también se encuentran ImageFX y Text FX. Ciertos países (como España) necesitarán usar una VPN conectada a Estados Unidos para poder probar MusicFX.

MusicFX funciona con MusicLM de Google y utiliza la novedosa tecnología de marca de agua de Google DeepMind, SynthID para incrustar una marca de agua digital en los resultados. Aunque esta espectacular herramienta de inteligencia artificial no generará determinadas consultas que mencionen artistas específicos o incluyan voces, no es necesario: su potencial para crear melodías en pocos y sencillos pasos es bestial.

Relacionado: Escribe música con estos conversores de texto a canciones gratuitos

Hacer música con la inteligencia artificial nunca fue más sencillo

Como usar MusicFX en España
Aspecto de la página principal de MusicFX, una IA desarrollada por Google para crear música.

MusicFX es capaz de crear cancioncillas de hasta 70 segundos de duración y bucles musicales, ofreciendo lo que Google afirma que es una generación de música de «mayor calidad» y «más rápida».

Basta con describir el tipo de canción que tienes en mente en el cuadro de texto (entiende el castellano) y pulsar en Generar. Antes de crear la melodía, MusicFX detecta en tu descripción los elementos que podrían ser intercambiables (como instrumentos o géneros musicales), los cuáles convierte en etiquetas clicables de las que brota un menú desplegable con más opciones:

Como convertir texto en musica con IA
MusicFX ofrece distintas opciones de customización del prompt introducido para crear tu melodía.

La herramienta genera por defecto dos versiones de 30 segundos, con opciones para alargar las pistas (a 50 o 70 segundos) o coser automáticamente el principio y el final para reproducirlas en bucle.

Hemos probado a introducir la descripción «melodía de pop que evoque un sentimiento de esperanza e ilusión, con ligeros toques de violín y un estruendo de trompetas. Y, salvo por las trompetas (que, o estamos sordos, o están ausentes), el resultado no está nada mal para tratarse de una herramienta IA gratuita, ¿no?

Cómo usar Google MusicFX en España

Por desgracia, para probar MusicFX desde fuera de Estados Unidos vas a necesitar una VPN. Si dispones de una, usar este creador de música con IA es bien sencillo:

  1. Accede a la página de Google AI Test Kitchen
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google (se tarda segundos)
  3. Y ya estás listo para usar MusicFX y crear melodías de hasta 70 segundos gratis

Relacionado: Copilot ya permite convertir texto en canciones gratis con un plugin

TextFX: Generación de letras musicales con inteligencia artificial

Como usar TextFX en España

Como te comentábamos al principio, Google también ha incluido en la AI Test Kitchen una nueva herramienta de generación de letras de canciones, TextFX, que pretende ser una especie de compañera de MusicFX. Al igual que MusicFX, TextFX ha estado disponible para una pequeña cohorte de usuarios durante algún tiempo, pero ahora está más ampliamente disponible y mejorada en términos de «experiencia de usuario y navegación», dice Google.

Como explica Google en la aplicación AI Test Kitchen, TextFX se creó en colaboración con Lupe Fiasco, artista de rap y productor discográfico. Funciona con PaLM 2, uno de los modelos de IA generadores de texto de Google, y «[se inspira] en las técnicas líricas y lingüísticas que [Fiasco] ha desarrollado a lo largo de su carrera».

Relacionado: Las canciones ‘deepfake’ de tu cantante favorito podrían estar a punto de desaparecer

Hace meses que Google publicó este interesante vídeo en el que vemos cómo TextFX ayuda al rapero a componer una canción. El que espere encontrarse con un generador de canciones tipo ChatGPT se equivoca: TextFX es algo así como tener un asistente que te va dando ideas, sinónimos y narrativas para la canción.