Hace meses que aceptamos que la inteligencia artificial es la palabra de moda y el nuevo apellido de los teléfonos, frigoríficos e incluso prismáticos La empresa especializada en gaming MSI acaba de presentar un monitor con IA que, según muchos, te permite hacer trampas en juegos tipo League of Legends, el MEG 321URX QD-OLED.

Cómo, te preguntarás. Muy fácil: este monitor incorpora notificaciones visuales de cuándo un enemigo (fuera de pantalla), se aproxima a ti. El monitor, además, incorpora una barra de luces RGB «SpectrumBar» en la parte inferior de la pantalla que puede ser relacionada con, por ejemplo, la barra de salud del personaje seleccionado en LoL.

Relacionado: ¿Es posible hacer un juego como Flappy Bird usando sólo ChatGPT?

Así funciona el MSI MEG 321URX QD-OLED, el primer monitor con inteligencia artificial

monitor msi con ia para hacer trampas en el lol
Así te avisa este monitor con IA de MSI de que un enemigo se aproxima a ti en League of Legends.

La verdad es que la idea está muy bien pensada y, técnicamente, podríamos no estar hablando de trampas, pues al fin y al cabo, el monitor ya está usando información disponible para el jugador en el mapa, ¿no?

¿League of Legends chetado?

Pues no está tan claro. En foros como el de la web Tom’s Hardware o Reddit hay bastante unanimidad en que estamos ante un cheat en toda regla. No es justo, dicen, contar con semejante ayuda para avisarte de cuándo vienen los enemigos.

«Dios, las empresas están exagerando el uso del término IA hoy en día. Supongo que debería abordar el tema. Sí, las características del hardware pueden ser un trampas ; por ejemplo, algunos ratones permiten macros complejas. Utilizarlas para obtener una ventaja injusta va en contra de las normas de seguridad, pero el problema es que es muy difícil de detectar. Lo mismo ocurrirá con los exploits que utilicen hardware como monitores «AI». – Comentario más votado en el hilo de Reddit sobre el monitor con IA de MSI

Mientras te desplazas por el mapa de League of Legends (o cualquier otro juego similar) aparecerá una gran calavera roja apuntando fuera de la pantalla cuando el propio monitor MEG 321URX QD-OLED detecte que se acercan enemigos.

Relacionado: La inteligencia artificial de GTA 6 podría ser la gran revolución del mundo de los videojuegos

Dado que están fuera de tu línea de visión (pero sí visibles en el mapa), el monitor te avisa con antelación, mediante una función llamada «AI Skylight».

Como todo el procesamiento se realiza desde un chip de tu monitor, no es posible que te puedan expulsar de la partida ya que, técnicamente, el juego no ha sido modificado: no se trata de un software de cheats.

Relacionado: Los videojuegos de tu infancia, rejuvenecidos con inteligencia artificial

En cuanto a la barra RGB externa para informarte sobre la salud de tu personaje… puede parecer una tontería, pero ver ese medidor de luz caer lentamente por la parte inferior de la pantalla a medida que tu personaje recibe golpes podría hacer que fuese mucho más fácil controlar tu salud.

MSI planea entrenar las funciones de IA del MEG 321URX para que funcionen en otros esports como Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive 2. ¿Quién sabe de qué maneras podría este monitor en el futuro cambiar la experiencia de juego en una partida competitiva de CS:GO 2…

Esta pantalla divina estará disponible por 1199 dólares cuando se ponga a la venta en algunos países a finales de febrero. Puedes leer más información sobre monitores MSI (el MEG 321URX QD-OLED aún no tiene secciín) en la web de MSI.