Éramos pocos y parió el vecino. La startup francesa de inteligencia artificial Mistral, con sede en París y fundada hace siete meses, sigue ambicionando con plantarle cara a ChatGPT tras lograr hoy un nuevo acuerdo de financiación por valor de 450 millones de euros, lo que eleva su valoración a unos impresionantes 2000 millones de dólares. Y eso que sólo cuenta con 22 empleados.

Esta ronda de financiación marca un momento crucial, no sólo para Mistral AI, sino también para el prometedor panorama europeo de la IA: hace sólo tres días que se cerró el acuerdo para la primera ley de inteligencia artificial impulsada por una gran potencia: la Unión Europea. Entre las empresas europeas de IA, sólo la alemana Aleph Alpha se mueve en números similares de financiación tras recaudar casi 500 millones de euros a principios de noviembre. Si a esto le sumamos los repetidos fallos de rendimiento de ChatGPT y la amenaza de Grok y Gemini (entre muchos otros), el escenario de la inteligencia artificial generativa de 2024 no podría ponerse más interesante.

Relacionado: China y la inteligencia artificial: un silencioso mastodonte del que casi nadie habla

¿Qué es Mistral AI?

La startup francesa Mistral destaca por ofrecer una colección de modelos de IA generativa de código abierto, entre los que destaca LLM Mixtral-8x7B (sí, lo sabemos, el nombre no es muy sexy). Se trata de un modelo de Mezcla de Expertos (MoE) diseñado para mejorar la forma en que las máquinas comprenden y generan texto. Sus desarrolladores afirman que supera a ChatGPT 3-5 (mira el gráfico un poco más abajo).

Para que nos entendamos, podríamos establecer una comparación con una suerte de equipo de expertos especializados, cada uno en un área distinta, que trabajan juntos para manejar distintos tipos de información y tareas.

Al ser de código abierto, cualquiera puede usar gratis Mixtral-8x7B. Curiosamente, sus responsables anunciaron su despliegue compartiendo un enlace de torrent:

Un informe publicado en junio sobre el funcionamiento del modelo GPT-4 de OpenAI destacó que emplea un enfoque similar al de la MoE, utilizando 16 expertos, cada uno con alrededor de 111.000 millones de parámetros, y encamina a dos expertos por pasada de avance para optimizar los costes.

Cómo usar la IA de Mistral gratis

Existen varias webs que ofrecen la posibilidad de usar gratuitamente el chatbot de Mistral

  1.  Poe: esta web alberga bots para los LLM más populares, como GPT-4 y DALL-E 3 de OpenAI, Llama 2 y Code Llama de Meta AI, PaLM 2 de Google, Claude-instant y Claude 2 de Anthropic, y StableDiffusionXL.
  2. Perplexity Labs Playground: sitio web en el que puedes probar Mixtral-8x7B junto con Llama 2 de Meta AI, Mistral-7b y los nuevos LLM en línea de Perplexity.
  3. Vercel: ofrece una demo de Mixtral-8x7B que permite a los usuarios comparar las respuestas de los populares modelos Anthropic, Cohere, Meta AI y OpenAI.
  4. Replicate: La demo mixtral-8x7b-32 en Replicate se basa en este código fuente, aunque como se señala en el README, «la inferencia es bastante ineficiente».
Como usar Mistral AI gratis en POE
Prueba de uso de Mistral AI gratis en la web Poe.

¿Por que Mistral será importante en la inteligencia artificial europea?

Mistral AI destaca en el terreno de la inteligencia artificial generativa por el mencionado Mistral 7B. Su producto estrella es un gran modelo lingüístico (LLM) reconocido por su eficacia y sus capacidades avanzadas. La decisión de publicarlo en abierto diferencia a Mistral de gigantes establecidos como OpenAI o Google, ofreciendo una propuesta de valor única al mercado.

Lo que hace único a Mistral 7B es su capacidad para comprimir conocimientos y facilitar capacidades de razonamiento profundo; un enfoque optimizado que no sólo mejora el rendimiento del modelo, sino que también contribuye a la sostenibilidad al reducir el tiempo de formación, los costes y el impacto ambiental.

Comparativa realizada por el equipo de Mistral, que asegura que su LLM supera a ChatGPT-3.5.

Mistral: 2000 millones de euros de valoración para competir con ChatGPT

En sólo medio año, el valor de Mistral se ha septuplicado. En verano, obtuvo una ronda de financiación inicial de 105 millones de euros que catapultó su valor a 241 millones de dólares.

A la cabeza de la ronda de inversión anunciada hoy se encuentra Andreessen Horowitz, un nombre prominente en el mundo del capital riesgo, lo que demuestra un fuerte voto de confianza en el potencial de Mistral AI. Se unen a la contienda los gigantes tecnológicos Nvidia y Salesforce, que aportan otros 120 millones de euros en deuda convertible.

El Consejero Delegado de Mistral, Arthur Mensch, ha decalrado que esta nueva inyección de capital supone «otro gran paso en nuestra aceleración». Con este importante respaldo financiero, Mistral AI está preparada para avanzar en su investigación de cara a convertirse en un contendiente serio europeo para rivalizar con ChatGPT, el todopoderoso chatbot de la estadounidense OpenAI que hace poco cumplió un año (y que no atraviesa precisamente sus mejores momentos)

Relacionado: ¿Por qué ChatGPT funciona peor?

Históricamente, las empresas europeas de IA han ido a la zaga de sus homólogas estadounidenses y asiáticas en términos de inversión e innovación. Sin embargo, el éxito de Mistral AI, junto con otras importantes inversiones, marca un cambio decisivo y pone de manifiesto el creciente potencial y compromiso de Europa con la innovación en IA.