Todo el mundo al suelo: Paint Cocreator ha venido a callar bocas. Desde finales del siglo pasado (allá por la época de Windows 98, el boom de MSN Messenger y los foros de discusión), Microsoft Paint siempre ha sido el patito feo, la aplicación que a nadie le interesaba, objeto constante de humillantes creaciones de cutrez suprema.

Hasta hoy.

(Relacionado: Cómo hacer ilustraciones vectoriales gratis con inteligencia artificial)

Paint Cocreator: recuperando el trono de la generación de imágenes

Asi es paint cocreator la ia de microsoft para paint

Hace unos años, Twitter y los criptobros protagonizaron un tímido renacer de Paint en forma de un sinfín de memes graciosos en los cuales el cutrerío esta vez actuaba como combustible para el humor.

Pero, ¿y si te dijeramos que esto está a punto de cambiar? ¿Y si te dijeramos que Paint está a punto de volver a despertar toda esa emoción y asombro que sentimos aquellos que nos sentamos por primera vez delante de un ordenador para descubrir que podíamos crear imágenes de todo cuanto se nos ocurriera con un simple ratón y paciencia? Ahora, sólo nos bastará con el teclado: la inteligencia artificial llega a Microsoft Paint.

(Relacionado: El «todo o nada» de Microsoft y la IA con Windows Copilot, Bing, Office 365, Azure & Edge)

Cómo crear imágenes con IA en Paint Cocreator

Si eres uno de los pocos elegidos que ya tiene la fortuna de poder usar el nuevo Paint con IA, a continuación en Diario IA te explicamos cómo empezar a generar tus propias creaciones con Cocreator. Pero antes, si aún no tienes el programa, te explicamos como optar a él

Como usar paint con inteligencia artificial en paint cocreator

Cómo unirse a la lista de espera de Paint CoCreator

  1. Abre Paint en Windows 11.
  2. Haz clic en el menú del perfil en la parte superior derecha.
  3. Confirma que has iniciado sesión con tu cuenta Microsoft.
  4. Haz clic en el botón Cocreator de la barra de herramientas.
  5. Haz clic en el botón Unirse a la lista de espera (si procede).

Llegados a este punto, tendrás que esperar a recibir un correo electrónico en tu cuenta de Microsoft con acceso a la función.

Cómo generar imágenes con IA en Paint

  1. Redacta una descripción de la imagen que quieres crear. Por ejemplo, «un niño con un sombrero de pirata corriendo sobre el agua».
  2. Elige una opción de estilo, como «Pixel Art» o «Pintura al óleo», en el menú desplegable.
  3. Selecciona una de las tres muestras para añadir la imagen a tu lienzo de Paint.

Una vez completados los pasos, Paint Cocreator generará tres muestras utilizando tu descripción que podrás elegir para añadir a tu creación de imágenes.

Como usar el paint con inteligencia artificial

El uso de recursos informáticos de IA es costoso, por lo que, como parte del despliegue del Paint Cocreator, Microsoft está dando a los usuarios 50 créditos para canjear por hasta 50 conjuntos de creaciones de imágenes.

Si no encuentras la función después de instalar la última versión preliminar de Windows 11, es probable que la aplicación no haya recibido la actualización. Siempre puedes obtener la última versión de Microsoft Paint abriendo la aplicación Microsoft Store, yendo a la página «Biblioteca» y haciendo clic en el botón «Obtener actualizaciones».

(Relacionado: Guía para crear logos con IA gratis)

La inteligencia artificial llega a Paint con Paint Cocreator

La nueva herramienta Paint de generación de imágenes mediante IA de Microsoft, basada en el modelo de conversión de texto a imagen DALL-E de OpenAI, ya está disponible para los usuarios de Windows Insiders.

Al igual que DALL-E (y que Midjourney, Stable Diffusion o Craiyon, por nombrar a tres IAs generadoras de imágenes), el nuevo Paint Cocreator permitirá a los usuarios fabricar automática y rápidamente imágenes digitales utilizando mensajes de texto personalizados.

«Con esta actualización, estamos encantados de presentar Paint Cocreator, una nueva experiencia impulsada por la IA y potenciada por DALL-E que te ayuda a crear increíbles obras de arte en Paint describiendo en pocas palabras lo que te gustaría crear», ha dicho Dave Grochocki, Principal Product Manager Lead de Windows Inbox Apps.

«Puedes seleccionar opcionalmente un estilo artístico y, cuando hagas clic en Crear, Paint Cocreator generará tres variaciones de ilustraciones para que elijas».

¿Quieres unirte a la lista de espera de Microsoft?

El nuevo Paint con inteligencia artificial sólo estará disponible para aquellos que se apunten a una lista de espera tras instalar la versión 11.2309.20.0 o superior de Paint, en un proceso muy similar al del lanzamiento de Microsoft Bing.

«Al principio iremos desplegando el acceso poco a poco, así que cuando recibas la actualización, primero deberás apuntarte a la lista de espera iniciando sesión con tu cuenta de Microsoft y haciendo clic en el nuevo botón de Cocreator en la barra de herramientas», explica Grochocki.

Al igual que sucede con DALL-E 3, Microsoft también ha incluido en Paint Cocreator un filtro de contenidos y varias protecciones para bloquear automáticamente los intentos de generar imágenes dañinas, ofensivas o inapropiadas.

«Estamos empezando a desplegar estas experiencias, por lo que es posible que aún no estén disponibles para todos los Insiders en los canales Canary y Dev, ya que tenemos previsto supervisar los comentarios y ver cómo funcionan antes de distribuirlas a todo el mundo», añadió Grochocki.

La llegada de la IA a Paint forma parte de un impulso más amplio para incluir funciones basadas en automatización. Microsoft también está probando la compatibilidad con una nueva herramienta de eliminación de fondo (algo que veremos muy pronto en la IA de Meta en Instagram) en las versiones Insider de Windows 11 para ayudar a eliminar el fondo de la imagen con un solo clic del ratón y obtener un recorte del sujeto de la imagen.

La empresa también ha empezado a ofrecer compatibilidad con capas y transparencia de imágenes a partir de la versión 11.2308.18.0 o superior de Paint.

Aquí viene el nuevo Windows 11

Redmond lanzó el martes la actualización Windows 11 22H2′ Moment 4′, con más de 150 nuevas funciones, entre ellas el nuevo Microsoft Copilot y las versiones de las herramientas ClipChamp y Recortes potenciadas por IA.

Esta importante actualización de Windows 11 también añade, entre otras muchas novedades, un nuevo panel de gestión de contraseñas para ayudar a los usuarios a utilizarlas sin contraseña y herramientas para reducir la superficie de ataque de sus dispositivos.

Puedes leer más información sobre Paint Cocreator en la web oficial de la aplicación.