No es ningún secreto que Microsoft se ha convertido en un motor fundamental (o incluso en el principal) del desarrollo de la inteligencia artificial gracias, en parte, a la mastodóntica inversión de 13.000 millones de dólares en la startup OpenAI, creadora del exitoso chatbot de IA generativa ChatGPT. Hemos podido ver una nueva confirmación del fenómeno esta semana con la presentación de los resultados trimestrales de las grandes empresas tecnológicas.

(Relacionado: El todo o nada de Microsoft en la industria de la inteligencia artificial)

Tanto Microsoft como Google han reportado resultados positivos, pero Google no ha podido cumplir las expectativas de los analistas. A continuación, en Diario IA, te desgranamos y traducimos las cuentas trimestrales de Alphabet y Microsoft.

Microsoft y Google presentan resultados del tercer trimestre de 2023

Dado el volumen de noticias y lanzamientos (incluyendo el propio nacimiento de Diario IA), el tercer trimestre de 2023 ha estado claramente dominado por la inteligencia artificial. Las ventas de Microsoft han superado las estimaciones al tiempo que la empresa se prepara para el despliegue completo de las funcionalidades de la IA. Podría decirse que la fiesta no ha hecho más que empezar, y que será en 2024 (quizás con el lanzamiento de Windows 12) cuando veamos mayores y mejores implementaciones de IA en Microsoft con, por ejemplo, el uso del asistente Copilot y las aplicaciones de PC (puedes leer más sobre el futuro de Copilot en nuestro reportaje especial).

inversion en ia de microsoft y google en 2022 y 2023
¿Cuánto dinero llevan gastados Microsoft y Google en inteligencia artificial? / Fuente: Reuters

Brett Iversen, vicepresidente de relaciones con los inversores de Microsoft, ha declarado hoy que gran parte del crecimiento trimestral de las ventas se ha debido a que los clientes reavivaron su uso de la nube de Microsoft (Azure) en previsión de utilizar los servicios de IA.: «Aunque un solo trimestre no marca una tendencia importante, los resultados de este trimestre sugieren que Azure está ganando cuota frente a la competencia», ha dicho afirma Bob O’Donnell, analista jefe de TECHnalysis Research, en declaraciones recogidas por Reuters. Y no sólo eso: «Podría ser que los mensajes tan contundentes de Microsoft sobre su tecnología Copilots y GenAI estén consiguiendo que las empresas los consideren de forma más seria».

Alphabet ha registrado un crecimiento de los ingresos del 11%, volviendo a los dos dígitos por primera vez en más de un año. Sin embargo, sus acciones cayeron debido a que «los ingresos de la nube han sido decepcionantes», según informa la NBC. Caso contrario es el de Microsoft: el entusiasmo entre los compradores de tecnología empresarial por funciones como la capacidad de resumir montones de correos electrónicos en unas pocas viñetas o completar rápidamente líneas de código informático ha hecho que los ingresos de la empresa aumentaran un 13%. Las acciones de Alphabet cayeron un 7% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión del martes y las de Microsoft subieron un 5%.

El trimestre de Microsoft y Google, en cifras

  • Los ingresos de Microsoft han aumentado un 13%, hasta 56.500 millones de dólares, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a la estimación de 54.520 millones de dólares del consenso de analistas, según datos de LSEG.
  • Los ingresos de su unidad Cloud han crecido hasta los 24.300 millones de dólares.
  • Los analistas estimaban que el crecimiento sería ligeramente menor: 23.490 millones de dólares
  • Los ingresos de Azure aumentaron un 29%, por encima de la estimación de crecimiento del 26,2% de la empresa de estudios de mercado Visible Alpha.
  • Los ingresos trimestrales de Google se situaron en 76.690 millones de dólares, frente a las estimaciones de 75.970 millones, según datos de LSEG.
  • Los ingresos del negocio en la nube de Google aumentaron un 22,5% hasta los 8.410 millones de dólares
  • Se trata de su crecimiento más lento en al menos 11 trimestres.
  • La cifra es inferior a la estimación media de Wall Street de 8.620 millones de dólares.Más detalles sobre los resultados aquí

La IA ha revolucionado el 2023 de Microsoft y Alphabet

A diferencia de Amazon (que participa en Claude) o Apple (que prepara un amplio despliegue de la IA para 2024 en todos sus productos), Google y Microsoft han protagonizado un 2023 repleto de anuncios relacionados con el uso de la inteligencia artificial en sus herramientas.

(Relacionado: ¿Dónde está Apple?)

Microsoft ha estado integrando la tecnología de OpenAI en todo su catálogo de productos, desde su motor de búsqueda Bing hasta su suite de software de productividad en el lugar de trabajo Microsoft 365 y la plataforma de codificación de software Github. Ha recibido inteligencia artificial hasta Paint.

Alphabet también ha desplegado IA en docenas de sus productos, como sus teléfonos insignia Pixel (los cuales incorporan herramientas para manipular fotografías hasta niveles insospechados), y más recientemente ha experimentado con la incorporación de IA generativa a su motor de búsqueda (si bien la llamada Google Generative Search aún está en fase de pruebas). A principios de este año, la empresa lanzó su chatbot de IA generativa llamado Bard, que compite con ChatGPT, y que ya está integrado con su asistente virtual, así como en otras herramientas como Gmail y docs.

Parece ser que no son pocos los ejecutivos de Google que se preguntaron durante la jornada del martes cómo va a ser capaz Alphabet de monetizar las costosísimas inversiones en IA que lleva realizando desde que, hace un año, le pillara por sorpresa el lanzamiento de ChatGPT, el cual motivó un «Código Rojo» en las oficinas de Google.

Tal y como explicamos en nuestro artículo acerca de la supuesta burbuja en la que se encuentra la IA, las dudas sobre la monetización también son aplicables a Microsoft. Que la empresa de Windows ha invertido más que Google en IA es tan cierto como también lo es que ChatGPT le cuesta 700.000 dólares diarios a OpenIA o que Microsoft pierde dinero con cada nuevo usuario de GitHub Copilot (según algunas webs, unos 20 dólares, llegando incluso a 80 en algunos casos).

Sea como sea, Microsoft parece llevar la voz cantante en cuestiones de inteligencia artificial. No es que nos alegremos de que Google esté, por una vez, a la zaga. Pero no es algo que se vea todos los días en Sillicon Valley. Vistos los resultados y la diferencia en tiempos de lanzamiento, hoy tenemos una certeza: Alphabet, dueña del buscador de internet hegemónico desde hace dos décadas, está en cuestiones relativas al desarrollo de IA muy pendiente de lo que trama el vecino de al lado.