Casi de la noche a la mañana, el ecosistema Microsoft se ha llenado de terminología relacionada con la inteligencia artificial: Edge, Copilot, Bing chat, Discover…Lo entendemos, puede ser fácil perderse entre tanta nomenclatura.

Tranquilo, no estás solo.

En este reportaje especial de Diario IA vamos a repasar la cronología del todo o nada que Microsoft está marcándose en la industria de la IA, y vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre los distintos enfoques con los que Microsoft aplica la IA en su sistema operativo Windows, en su navegador (Edge), en Bing, Office, Azure… agarra boli y papel. Te prometemos que será muy interesante.

(Relacionado: ¿Te imaginas un Microsoft Paint con inteligencia artificial?: Ya está aquí Paint Cocreator)

El todo o nada de Microsoft y la IA: Windows, Bing, Office & Edge

La inteligencia artificial ha sido una piedra angular en la estrategia de Microsoft desde hace años. La compañía, bajo la dirección de su CEO, Satya Nadella, ha abrazado la IA como una fuerza transformadora en la industria tecnológica y ha destinado recursos más que significativos para impulsar su desarrollo y adopción.

(Relacionado: Máster ejecutivo en inteligencia artificial: ¿cuál es el mejor?)

Quizás hablar en términos de «abrazo» se quede corto: Microsoft se está marcando un señor all-in que, de salirles bien, les posicionará en lo más alto de la carrera tecnológica de la inteligencia artificial y la Web 4.0 durante la próxima década. Si no te lo crees, te damos un número: 13.000 millones de dólares de inversión en OpenAi.

Después de que Google centrase la casi totalidad su keynote I/O 2023 en el mundo de la inteligencia artificial, Microsoft hizo lo propio en septiembre con Build, su célebre conferencia anual de desarrolladores, en la cual presentó Windows Copilot, un copiloto para el sistema operativo más famoso del mundo que nos permitie tener un asistente virtual con IA a nuestra disposición en cualquier momento. Con esta nueva sinergia, Microsoft ya ha integrado la inteligencia artificial en su motor de búsqueda (Bing), el navegador Edge, Microsoft 365 y Windows 11.

Pero, ¿cuándo empezó este frenesí de Microsoft para con la inteligencia artificial?

2019: Microsoft se vuelca con OpenAI y Chat GPT

No todo el mundo sabe que Microsoft es uno de los principales inversores de OpenAI, responsable de ChatGPT
No todo el mundo sabe que Microsoft es uno de los principales inversores de OpenAI, responsable de ChatGPT

Microsoft inició una inversión multimillonaria en OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT y DALL-E (generador de imágenes con IA que ya va por su tercera versión) apenas en 2019. Parece increíble pensar que, no hace mucho, esto de la IA era pura ciencia ficción.

Hay que hacer una importante aclaración sobre Chat GPT. Una tara de la que no todo el mundo es consciente: Chat GPT no tiene acceso a internet. Se trata de una herramienta de chat inteligente basada en inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones similares a las humanas, responder preguntas, sugerir ideas y ayudarte con todo tipo de tareas. Se trata de una inteligencia artificial que ha sido entrenada en un gran modelo lingüístico y un gran modelo multimodal. Esto significa que se ha entrenado con grandes conjuntos de datos e interacciones humanas, pero no ha tenido acceso a búsquedas en Internet.

Sin embargo, las cosas avanzan rápido y OpenAI trabaja constantemente para mejorar su conjunto de herramientas. Desde la aparición de ChatGPT 4, la IA ha causado sensación haciendo todo tipo de cosas, como redactar ensayos, escribir código, sugerir ideas de negocio y mucho más. Incluso aprobar exámenes de acceso a la carrera de abogacía.

Chat GPT + conexión a internet = Bing

En febrero de 2023, Microsoft anunció que estaba utilizando ChatGPT para impulsar el nuevo Bing, integrando la inteligencia artificial de nueva generación en la búsqueda de Bing. Prueba el chatbot gratuito de Bing haciendo clic aquí.

Con el poder de la IA, Bing se convirtió ahora algo más que un motor de búsqueda, ya que ahora también era una herramienta de conversación a la que Microsoft denomina su «copiloto de IA para la web». Con estas nuevas herramientas, Bing se mostró preparado para «ofrecer mejores búsquedas, respuestas más completas, una nueva experiencia de chat y la capacidad de generar contenidos, según anunció la compañía de Seattle. »

Y así es: desde que se le incorporó IA, Bing ya no se limita a ofrecerte un conjunto de resultados de búsqueda, sino respuestas útiles y detalladas a tus consultas.

como funciona bing con ia y edge

Cómo Microsoft hizo que Bing y Edge funcionaran como ChatGPT

En marzo de 2023 Microsoft comenzó a integrar su búsqueda Bing potenciada por IA en Microsoft Edge. La compañía comenzó a desplegar versiones estables del navegador con el chatbot de IA de Bing integrado de serie en la barra lateral.

Esta herramienta, denominada «Edge Copilot«, «Bing chat» y «Discover«, permite obtener respuestas directamente desde el navegador con la ayuda de su propio asistente de IA. Edge Copilot puede hacer cosas como resumir contenido web, buscar respuestas en Internet e incluso crear contenido por ti.

Microsoft señala que la IA de Bing no es perfecta (todavía) y no siempre será 100% objetiva:

«Bing intenta basar todas sus respuestas en fuentes fiables, pero la IA puede cometer errores y el contenido de terceros en Internet puede no ser siempre exacto o fiable. Bing a veces tergiversa la información que encuentra, y es posible que veas respuestas que suenan convincentes pero que son incompletas, inexactas o inapropiadas. Usa tu propio criterio y comprueba los hechos antes de tomar decisiones o emprender acciones basándote en las respuestas de Bing.»

A partir del 23 de mayo, los suscriptores de ChatGPT Plus verán Bing integrado como la experiencia de búsqueda online por defecto. A través de Bing, ChatGPT podrá recurrir a conocimientos y eventos posteriores a septiembre de 2021, llenando así una de las notables lagunas de inteligencia que tiene incluso el último modelo GPT-4. Los usuarios gratuitos también podrán utilizar ChatGPT con Bing mediante un complemento que estará disponible «en breve».

Generar imágenes con IA mediante Designer y Bing

Como funciona Microsoft Designer

Por si fuera poco, paralelamente Microsoft ha ido implementando dos interesantes generadores de imágenes con IA: Microsoft Designer y el geenrador DALL-E incrustado en Bing.

Cómo funciona Microsoft Designer

Designer es una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a crear diseños de alta calidad para presentaciones, informes y otros documentos. La herramienta utiliza una variedad de técnicas de IA, como el aprendizaje profundo, para ayudar a los usuarios a crear diseños que sean visualmente atractivos y efectivos. Puedes acceder a Microsoft Designer desde PowerPoint, Word y Excel o simplemente haciendo clic aquí.

Generador de imágenes de Bing: gratis y casi ilimitado

Por otro lado, el generador de imágenes de Bing es una herramienta que utiliza la tecnología de inteligencia artificial para crear imágenes a partir de texto. La herramienta se basa en una versión avanzada del modelo DALL-E de OpenAI para generar imágenes realistas y detalladas.

Para utilizar el generador de imágenes de Bing, simplemente escribe una descripción en el chat de vista previa de Bing y activa el Modo Creativo. A continuación, escriba “dibujar una imagen” o “crear una imagen” y proporciona la descripción en la que se basará su obra. También puede agregar contexto adicional, como ubicación, actividades o colores.

¿Qué es Microsoft Copilot?

Microsoft no se está deteniendo solo en Bing y Edge con IA, también está integrando la inteligencia en Microsoft 365. Conocida como «Copilot», se trata de una herramienta para ayudar a los usuarios a crear documentos, leer y resumir correos electrónicos, elaborar presentaciones y mucho más. Se trata de una alternativa mucho más inteligente (y realmente útil) al clásico y mítico asistente de Microsoft Office, Clippy.

Copilot puede utilizarse en todo el paquete Office de Microsoft. Estará ahí para ayudarte en Microsoft Teams, Outlook, Powerpoint y Word. Así que si necesitas ayuda para gestionar una tabla dinámica en Excel o para controlar tu bandeja de entrada, Copilot estará ahí para ayudarte.

¿Qué puede hacer Microsoft 365 Copilot?

Como funciona microsoft copilot

Entre las funciones de Copilot están resumir rápidamente largos hilos de correo electrónico o analizar grandes cantidades de datos de hojas de cálculo, por poner sólo dos ejemplos. Una de las demostraciones más potentes de lo que puede hacer Microsoft Copilot es su uso en Excel.

Puedes utilizar esta herramienta de IA para analizar tus datos y luego hacer tareas como buscar tendencias en determinados conjuntos de datos, crear nuevas hojas y gráficos basados en ellos e incluso explicar su funcionamiento y cómo ha llegado a esas conclusiones.

Usos de Copilot en aplicaciones de Microsoft365

  • Copilot en Microsoft Outlook: el uso de Copilot en Outlook te permite ser más eficiente. Te ayudará a resumir largas cadenas de correos electrónicos y también a responderlos. También puedes utilizarlo para marcar rápidamente mensajes importantes o hacer cosas sencillas como obtener ayuda con el tono de tus mensajes y la redacción.
  • Copilot en Microsoft Teams: en Teams, Copilot puede ayudarte a interactuar con tus compañeros y a planificar cosas. Puede ayudarte a establecer agendas, organizar puntos de discusión de reuniones y formular puntos de acción. Incluso puede ayudar con cosas como resúmenes de reuniones para aquellos que se perdieron la reunión.
  • Copilot en Word: al escribir, Copilot puede ayudar a crear borradores de documentos, así como a reescribir secciones, mejorar el tono del texto y resumirlo.
  • Copilot en PowerPoint: Copilot puede utilizarse para transferir tus ideas a presentaciones y presentaciones de PowerPoint.

Copilot es exactamente lo que parece: un chatbot impulsado por IA que conecta a los usuarios de Windows con el conjunto de nuevas capacidades habilitadas por la estrecha integración de Microsoft con ChatGPT. No es necesariamente una idea nueva (ha estado disponible como una característica beta tanto en Edge como en Microsoft 365).

Esto implica muchas cosas. Por un lado, pone en primer plano las capacidades generativas de ChatGPT y Bing. ¿Quieres crear un itinerario de viaje? Copilot. ¿Quieres comparar dos productos? Copilot. ¿Quieres crear una imagen para una invitación a una fiesta? Exacto: Copilot.

(Relacionado: ¿Quién es quién en la lista Time 100 AI?)

Copilot: mucho más que una IA para trabajar

Un aspecto muy llamativo de la conferencia de Microsoft en septiembre de 2023 en la que presentaron las funcionalidades de Copilot es el enfoque pluridisciplinar que ofrecieorn al público. Microsoft parece querer animar a los usuarios de Windows a recurrir a Copilot no sólo para trabajar, investigar, navegar por Internet o crear imágenes, sino para organizar lo que están haciendo localmente en su equipo Windows.

Por ejemplo, en lugar de navegar hasta un menú o una barra de tareas para iniciar una aplicación de edición de vídeo, con Copilot el usuario escribiría su intención en el campo de consulta y dejaría que el chatbot hiciera el trabajo por él.

En opinión de Microsoft, estas instrucciones pueden ser específicas o conversacionales. Eso significa que no tendrías que escribir necesariamente «abre Clipchamp» si quieres editar un vídeo. En su lugar, al menos en teoría, podrías escribir algo como «Quiero editar un vídeo» y Copilot te llevaría al destino deseado.

Azure: la plataforma en la nube IA de Microsoft

Como funciona Azure

Nos queda un elemento por resaltar dentro del poker de ases que Microsoft está armando en la industria de la IA: Azure, la plataforma en la nube de Microsoft. Aunque está diseñada para un usuario más avanzado, no podíamos dejarla fuera de este reportaje, pues en los últimos años es evidente que Azure ha ganado prominencia como uno de los principales servicios de computación en la nube en todo el mundo.

Lo que comenzó como una oferta para empresas en busca de soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos se ha convertido en un ecosistema completo que abarca desde el Internet de las cosas (IoT) hasta la inteligencia artificial.

Azure AI es la rama dedicada de Azure que se enfoca en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Proporciona a los desarrolladores y a las empresas una serie de herramientas, servicios y capacidades de vanguardia para crear aplicaciones y soluciones impulsadas por la IA. Desde el procesamiento del lenguaje natural (NLP) hasta la visión por computadora y el análisis de datos, Azure AI ofrece un conjunto completo de servicios.

Caso de Éxito: Microsoft y Azure en la IA

Un ejemplo notable de la apuesta de Microsoft por la IA es su colaboración con organizaciones de atención médica en todo el mundo. Durante la pandemia de COVID-19, Microsoft y Azure se unieron para desarrollar soluciones de análisis de datos que ayudaron a los profesionales de la salud a tomar decisiones más informadas y a rastrear la propagación del virus. Esta colaboración ejemplifica cómo Microsoft está utilizando Azure como plataforma habilitadora para abordar desafíos críticos a través de la IA.

IA: el nuevo normal impulsado por Microsoft

Hace unos días se filtró que Microsoft se había planteado comprar Nintendo. En Japón todavía se están riendo de una ocurrencia que, si uno lo piensa, pone de manifiesto a la perfección el hambre esta empresa: Microsoft lo quiere todo (a las que sí que compraron, y no precisamente por poco dinero, fueron a Activision y Bethesda, recuerda).

Microsoft ha inviertido miles de millones de dólares en desarrollar IA y la compañía no piensa permitir que le pase como a Meta con el metaverso. Por ahora, las cosas le están saliendo bien. Microsoft está en la vía rápida hacia el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial, respaldado por su plataforma en la nube, Azure. Esta alianza estratégica está abriendo nuevas posibilidades en la tecnología y promete moldear el futuro de la IA en una escala global. Con una visión audaz y un compromiso inquebrantable con la innovación, Microsoft (entre otras compañías) está evidenciando que la IA es mucho más que una tendencia pasajera como el metaverso, es el motor de la próxima era tecnológica.

(Relacionado: La importancia de Nvidia en el mundo de la inteligencia artificial)

Independientemente de lo pulido o no que esté Copilot en su iteración actual, lo que realmente llama la atención es el esfuerzo colosal por parte de Microsoft de hacer de la inteligencia artificial el nuevo statu quo: the new normal. Por supuesto, no es ninguna sorpresa que haya seguido ampliando el uso de la IA en toda la suite de software y aplicaciones de Microsoft: Bing, Edge y 365 han integrado profundamente las capacidades de ChatGPT.

Pero al igual que Bing con ChatGPT, Microsoft no solo te ofrece la opción de utilizar un chatbot de IA, sino que prácticamente insiste. Piénsalo, no importa dónde estés en tu dispositivo Microsoft, Copilot (un conducto incorpóreo y omnipresente a ChatGPT) está allí contigo.

Para Microsoft, la decisión tiene sentido: cuanto más a menudo se encuentren los usuarios con chatbots como el de Bing o Copilot, más probable será que utilicen uno por primera vez o de nuevo en el futuro. Sería una gran victoria para la gran apuesta de Microsoft por la IA.

Está por ver si los usuarios saldrán ganando con esta IA omnipresente o si, de lo contrario pasa como pasó con el quiero y no puedo de los asistentes de voz: mucho lirili y poco lerele. Es decir: una nueva tecnología emergente que supuestamente iba a hacer mucho más fácil navegar por nuestro abrumador mar de aplicaciones e interfaz de usuario.

Sólo el tiempo dirá.