Meta ha anunciado oficialmente su entrada en la guerra de los chatbots de IA, empezando por su propio asistente y una serie de personajes de IA que lanzará en WhatsApp, Instagram y Messenger. Y espera, porque hay más: estas aplicaciones, además, pronto incorporarán herramientas de generación de imágenes para, por ejemplo, crear tus stickers personalizados con el prompt que te dé la gana. Wow.

Veamos primero cómo funcionará la generación de imágenes de Meta y, más adelante, te explicamos el chatbot con el que Mark Zuckerberg intentará de nuevo estar en la cresta de la ola tecnológica (tras el fracaso de 36.000 millones de dólares de su metaverso). Sea como sea, algo parece seguro: nuestros feeds de redes sociales están a punto de ser inundados de contenidos hechos por la inteligencia artificial.

(Relacionado: ¿Es Craiyon la mejor IA gratuita para hacer imágenes?)

Así serán las nuevas herramientas de inteligencia artificial para Facebook, Instagram y WhatsApp

Inteligencia artificial en instagram IA

Las nuevas herramientas de IA generativa anunciadas el miércoles en el evento Connect de Meta permitirán a los usuarios editar imágenes y crear stickers mediante mensajes de texto (o prompts), según informa Reuters. La edición de imágenes con IA estará disponible en Instagram, y los stickers de chat generados por IA se lanzarán en Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger.

La edición de imágenes con IA estará disponible en Instagram, y los stickers de chat generados por IA se lanzarán en Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger.

Usando la IA para cambiar el estilo y el fondo en Instagram

La edición de fotos con IA en Instagram incluye dos nuevas funciones: cambio de estilo y fondo. En ambas funciones de edición (y siguiendo con el espíritu del acuerdo alcanzado por los guionistas de Hollywood con la industria televisiva), Meta dice que identificará cuándo las imágenes se crean con herramientas de IA para que el público pueda discernir si lo que está viendo es sintético o generado por humanos. La empresa dice que está experimentando con otras funciones de etiquetado, incluidos marcadores visibles e invisibles.

  • Cambio de estilo: Con la función de cambio de estilo, los usuarios introducen un texto (por ejemplo, «acuarela» o «collage de revista») y la herramienta actualiza la imagen existente basándose en esas instrucciones.
  • Cambio de fondo: La función de fondo también utiliza un texto del usuario para añadir nuevos fondos generados por IA a las imágenes («rodéame de cachorros», por ejemplo).

¿Cómo serán los stickers hechos con IA para Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp?

Los stickers generados por IA aportarán más contenido sintético a las aplicaciones de Meta. Los usuarios tendrán la opción de crear pegatinas utilizando indicaciones de texto, lo que debería resultar en «múltiples stickers únicos y de alta calidad en cuestión de segundos».

Como usar la IA en IG

La función está impulsada por el gran modelo de lenguaje Llama 2 de Meta, anunciado por primera vez en febrero y de código abierto en julio para competir con ChatGPT. Los stickers generados por IA aparecerán en Facebook Stories, Instagram Stories y DMs, Messenger y WhatsApp. Algunos usuarios de habla inglesa tendrán acceso a esta función a lo largo del próximo mes.

(Relacionado: Rask, la app de doblaje a otros idiomas detrás del fenómeno de Belén Esteban y Broncano)

Las empresas tecnológicas están en un frenesí de lanzamiento de herramientas impulsadas por IA que prometen versiones mejores, más rápidas y más personalizadas de herramientas que a menudo ya existen, desde recomendaciones de películas y bots que sintetizan noticias hasta filtros faciales asombrosos. Pero ya hemos visto antes la edición y generación de imágenes con IA y, más recientemente, otras plataformas de redes sociales parecen tener exactamente la misma idea que Meta.

La llegada de las herramientas de edición de imágenes con IA en las aplicaciones de Meta sigue a un anuncio similar de YouTube a principios de septiembre. Al igual que Meta, la recién anunciada función Dream Screen de YouTube utiliza instrucciones de texto para generar automáticamente fondos de IA para los cortos de YouTube. Más adelante, YouTube espera que los creadores puedan editar su contenido existente utilizando IA, de forma similar a lo que Meta está aportando a Instagram.

¿Cómo es el chatbot con IA de Meta?

Para cualquiera que haya utilizado ChatGPT de OpenAI u otros chatbots como Claude de Anthropic, la IA de Meta le resultará familiar de inmediato cuando use su nuevo chatbot. Meta lo ve como un asistente de uso general para todo, desde planificar un viaje con amigos en un chat de grupo hasta responder a preguntas que normalmente harías a un motor de búsqueda.

Chatbot de Meta Facebook

En este último aspecto, Meta anuncia una asociación con Bing de Microsoft para proporcionar resultados web en tiempo real, lo que diferencia a Meta AI de muchas otras IA gratuitas que no tienen información muy reciente.

(Relacionado: Cómo hablar con una inteligencia artificial gratis y en cosa de tres clics)

Otro aspecto importante de la IA Meta es su capacidad para generar imágenes como Midjourney o DALL-E de OpenAI mediante el comando «/imagine«. En una breve demostración disfrutada por un periodista del medio estadounidense The Verge, la IA de Meta «produjo atractivas fotos de alta resolución en pocos segundos», se lee en el artículo. Como todas las funciones de IA de Meta anunciadas esta semana, esta generación de imágenes es de uso totalmente gratuito.

La IA de Meta: un modelo basado en Llama 2

Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de IA generativa de Meta, que ha dirigido el desarrollo del asistente, no quiso revelar exactamente con qué se entrena. Lo describe como un gran modelo lingüístico «hecho a medida» que «se basa en muchos de los principios fundamentales de Llama 2», el último modelo casi de código abierto de Meta que se está adoptando rápidamente en varios sectores.

Como usar la IA de Facebook

En cuanto a las diferencias de Meta AI con Llama 2, Al-Dahle afirma que su equipo dedicó tiempo a «refinar conjuntos de datos adicionales para las conversaciones, de modo que podamos crear un tono que sea conversacional y amistoso en la forma en que responde el asistente. Muchas de las IA existentes pueden ser como robóticas o sosas».

Meta ha ampliado la ventana de contexto del modelo, o la capacidad de aprovechar interacciones anteriores para generar lo que el modelo produce a continuación, «de modo que podamos construir un ida y vuelta más profundo y capaz» con los usuarios. Dice que Meta AI también se ha ajustado para dar respuestas «muy concisas».

Entre los personajes IA de Meta estarán MrBeast, Snoop Dogg y Paris Hilton

Además del asistente de Meta, la empresa está empezando a desplegar una lista inicial de 28 personajes de IA en sus aplicaciones de mensajería. Muchos de ellos están basados en famosos como Charli D’Amelio, Dwyane Wade, Kendall Jenner, MrBeast, Snoop Dogg y Paris Hilton. Otros están orientados a casos de uso específicos, como una agencia de viajes.

Personajes famosos en el chatbot de Facebook

Un giro interesante es un aspecto de estos personajes que Al-Dahle llama «personificaciones». Cuando chateas con uno de ellos, su imagen de perfil se anima sutilmente en función de la conversación. El efecto es más envolvente que el de los chatbots 2D con los que he interactuado hasta ahora.

Al-Dahle afirma que la empresa ha dedicado 6.000 horas a analizar el modelo para encontrar casos de uso problemáticos y que los empleados han mantenido miles de conversaciones diarias con él antes de su lanzamiento.

Por ahora, Meta AI no se ha entrenado con datos públicos de usuarios de Instagram y Facebook, aunque parece que esto está al caer. Es fácil imaginar que si le pedimos que «me muestre carretes del sur de Italia», se convertirá en un caso de uso convincente que otros chatbots no pueden replicar. «Vemos una larga hoja de ruta para incorporar algunas de nuestras propias integraciones sociales como parte del asistente para hacerlo aún más útil», dice Al-Dahle.

(Relacionado: El «todo o nada» de Microsoft y la IA con Windows Copilot, Bing, Office 365, Azure & Edge)

¿Un chatbot integrado en la mensajería de WhatsApp, Facebook e Instagram?

Tras hablar con Al-Dahle y otros ejecutivos de Meta, está claro que la empresa considera que su distribución sin rival (miles de millones de usuarios diarios en sus aplicaciones de mensajería) es una ventaja competitiva clave frente a ChatGPT y otros. El asistente está «ahí mismo, dentro de tu contexto de chat, y nuestras aplicaciones de chat son bastante populares», dice Al-Dahle. «No tienes que salirte del contexto para interactuar o participar o para que el asistente te ayude».

Puede que OpenAI haya dado el pistoletazo de salida a la carrera de los chatbots, pero dada la inmensa escala de Meta a través de sus redes sociales, su asistente puede ser en realidad la IA que la mayoría de la gente utilice por primera vez.

A juzgar por la oleada de funciones procedentes de Meta, YouTube y otras empresas, los usuarios están a punto de ver mucho más contenido generado por IA en las plataformas sociales que aparece junto a todo lo demás. La cuestión es si estas herramientas harán realmente más interesantes las plataformas y los contenidos.