La AGI de Meta podría estar más cerca de lo que pensamos. Mark Zuckerberg, Consejero Delegado de Meta, ha hecho un anuncio sorpresa a través de un vídeo de Instagram en el que afirma que está listo para abordar el reto de construir inteligencia general artificial (AGI). Y está dispuesto a quemar miles de millones de dólares en chips de NVidia para lograr una AGI que, encima, quizás sea de código abierto. ¿Qué significa todo esto?

Tras desembarcar por todo lo alto incluyendo la IA en Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta está ahora centrada en entrenar a Llama 3, el próximo gran modelo lingüístico de la serie Llama, que se espera que tenga mejores capacidades de generación de código, razonamiento y planificación.

Relacionado: ¿Qué significa AGI y cuáles son sus cinco niveles según Google?

Resumen y claves del anuncio de Meta y la AGI

Mark Zuckerberg afirmó ayer jueves que la infraestructura informática de Meta contará con 350.000 tarjetas gráficas H100 para finales de 2024. Teniendo en cuenta que estos chips de Nvidia pueden costar en torno a 40.000 dólares en eBay debido a la gran demanda, una primera cifra estimativa sitúa la inversión de Meta en AGI en torno a los 10.000 millones de dólares.

Esto basta para darnos una idea de la cantidad de dinero que Zuckerberg espera conseguir a cambio de esta inversión astronómica, por lo que no termina de entenderse que, encima, vaya a ser open source tal y como ha afirmado.

El modelo GPT-4 de OpenAI se entrenó presumiblemente durante unos 90 días utilizando 25.000 GPU A100 de NVIDIA. De ser cierto que Meta está entrenando LLaMA 3 con 350.000 de las GPU $NVDA H100 de Nvidia para finales de este año, la AGI podría llegar antes de lo que pensamos.

Pasada la decepcionante fiebre del metaverso (una inversión que muchos tildan de enfermiza en la que Meta se dejó 36.000 millones de dólares), Zuckerberg ya adelantó en octubre que la IA será su «mayor área de inversión en 2024, tanto en ingeniería como en recursos informáticos.»

«Nuestra visión a largo plazo es construir inteligencia general, abrir el código de forma responsable y hacer que esté ampliamente disponible para que todo el mundo pueda beneficiarse», escribió Zuckerberg en el pie de foto. En el vídeo, afirmó que «ha quedado claro que la próxima generación de servicios necesarios es construir una inteligencia general completa, construir los mejores asistentes de IA, IA para creadores, IA para empresas y más que necesita avances en cada área de la IA, desde el razonamiento a la planificación, pasando por la codificación, la memoria y otras capacidades cognitivas.»

Relacionado: Los stickers IA de Meta están fuera de control

Meta y la importancia de las gafas en la inteligencia artificial

Pero no tan rápido. No desechemos el metaverso del todo aún: el CEO de Meta sigue convencido de que los dispositivos oculares que lleva años desarrollando jugarán un papel fundamental en nuestra relación con la inteligencia artificial general. Quién sabe, ¿se las ingeniará en un futuro para ser capaz de fusionar metaverso con IA?

gafas ray-ban con ai de meta para que sirven
Gafas Ray-Ban de Meta con inteligencia artificial.

Según ha dicho en su vídeo mensaje de ayer, «la gente también va a necesitar nuevos dispositivos para la IA. Y esto une la IA y el metaverso, porque a lo largo del día muchos de nosotros vamos a hablar con IAs con frecuencia, y creo que muchos de nosotros vamos a hacerlo con gafas, porque son el factor de forma ideal para permitir que una IA vea lo que tú ves y oiga lo que tú oyes, de modo que siempre esté disponible para ayudar». Lo que nos lleva, una vez más, a las gafas con IA Ray-Ban de Meta«.

Relacionado: ¿Qué se puede hacer con las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta?

«Cada vez está más claro que la próxima generación de servicios requiere construir una inteligencia general completa. Esta tecnología es tan importante y las oportunidades son tan grandes que deberíamos abrir el código y ponerlo a disposición de todos de la forma más amplia que responsablemente podamos para que todo el mundo pueda beneficiarse». – Mark Zuckerberg

Con este movimiento, Meta confirma una vez más que va completamente en serio en la carrera por alcanzar la inteligencia artificial general, situándose posiblemente como el principal rival del conglomerado OpenAI-Microsoft, responsables de ChatGPT. En la retaguardia, empresas como Google, Apple, Amazon (o las chinas TenCent y Baidu, por nombrar a dos), observan con cautela.

En su mensaje, Zuckerberg no mencionó específicamente la expresión «inteligencia artificial general» (IAG), pero todo parece indicar que va en esa dirección.

¿Qué es una tarjeta H100?

Tarjeta H100 inteligencia artificial
Modelo H100 de GPU NVidia, diseñada específicamente para el desarrollo de inteligencia artificial.

La tarjeta H100 es un componente de hardware diseñado específicamente para acelerar tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esta tecnología, desarrollada por empresas como NVIDIA, es fundamental para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar algoritmos de IA de manera eficiente.

La relación de la tarjeta H100 con la inteligencia artificial es crucial. Estos dispositivos utilizan procesadores gráficos (GPU) avanzados, los cuales son excepcionalmente eficientes en la ejecución de tareas paralelas, un requisito fundamental para los modelos de aprendizaje profundo. Las GPUs son capaces de realizar miles de operaciones simultáneamente, lo que las hace ideales para el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA, que requieren procesar una gran cantidad de datos a alta velocidad.

Pero, ¿qué es la AGI?

que significa agi en inteligencia artificial
Según Google Deepmind, la IA se desarrollará a lo largo de 5 fases hasta alcanzar el estátus de AGI.

AGI es un término algo nebuloso para referirse a una tecnología hipotética equivalente a la inteligencia humana en la realización de tareas generales sin necesidad de formación específica. Es el objetivo declarado de OpenAI, competidor de Meta, y muchos temen que pueda suponer una amenaza existencial para la humanidad o sustituir a los humanos en trabajos intelectuales. Para entendernos, hablando de forma muy simplificada, AGI significa inteligencia artificial perfecta.

Relacionado: Meta nos acerca al sueño de la traducción universal en tiempo real

Imagina que tienes un robot en casa que puede hacer cualquier tarea que le pidas, desde preparar una taza de té hasta resolver un crucigrama o darte consejos sobre jardinería. Este robot sería como un asistente que puede aprender y adaptarse a cualquier situación, casi como una persona. En el mundo de la inteligencia artificial, esto se llama «AGI», o Inteligencia Artificial General.

La mayoría de las inteligencias artificiales de hoy en día son como herramientas especializadas: son muy buenas en una tarea, como recomendar música o traducir idiomas, pero no pueden hacer otras cosas. Por ejemplo, un programa que juega ajedrez no sabe nada sobre cocinar. La AGI, por otro lado, sería como un experto en todo: podría aprender y realizar una gran variedad de tareas, adaptándose a situaciones nuevas y desconocidas, justo como lo haría un humano.

En resumen, la AGI es como una versión avanzada y muy versátil de la inteligencia artificial que conocemos hoy, capaz de entender y realizar cualquier tarea que un humano podría hacer. Aunque aún no existe, es un objetivo a largo plazo para muchos investigadores en el campo de la inteligencia artificial.

¿La AGI de Meta será de código abierto?

Pues no está del todo claro.

Aunque en su vídeo de Instagram de ayer parezca inclinarse por una solución de código abierto (es decir, gratuita para todos), lo cierto es que Zuckerberg prefiere no atarse del todo. Al fin y al cabo, acaba de anunciar una inversión de 10.000 millones de dólares. ¿Qué sentido tendría usar todo ese dinero para desarrollar un producto gratuito?

Avatares hiperrealistas de Lex Friedman y Mark Zuckerberg desarrollados por Meta.
Avatares hiperrealistas de Lex Friedman y Mark Zuckerberg desarrollados por Meta.

En una entrevista con The Verge, ha afirmado que Meta se inclina por el código abierto siempre que tenga sentido y sea seguro y responsable. Por ahora, Meta tiene la intención de mantener su estrategia parcial de código abierto, pero se muestra reacio a decir si la empresa pondrá alguna AGI a disposición de la comunidad.

Esto es lo que ha dicho: «»Mientras tenga sentido y sea lo más seguro y responsable, creo que en general querremos inclinarnos por el código abierto», afirma. «Obviamente, uno no quiere verse obligado a hacer algo porque dijo que lo haría».

Aunque Zuckerberg dijo el jueves que Meta planea «abrir responsablemente» su «inteligencia general» aún por desarrollar, en general, Zuckerberg contrasta y compara el enfoque de Meta con el de «otras empresas», con lo que se refiere a OpenAI, sin nombrar explícitamente a OpenAI.

«Había todas estas empresas que solían ser abiertas, solían publicar todo su trabajo y solían hablar de cómo iban a hacer código abierto con todo su trabajo. Creo que hemos empezado a ver una dinámica en la que la gente se da cuenta de que ‘esto va a ser algo muy valioso, mejor no lo compartamos», ha dicho Zuckerberg en la entrevista exclusiva.