A continuación te presentamos una selección de los mejores memes hechos con inteligencia artificial. Aunque no ha sido fácil elegirlos: se está volviendo una tarea francamente complicada saber cuáles son las imágenes más graciosas generadas por la IA pululando por internet. Ya lo avisamos hace unas semanas con aquel bochornoso artículo en el que nos vimos obligados a informar de que ciertos usuarios estaban generando imágenes del adorable Kirby dirigiendo los atentados del 11-S: la gente está muy juguetona.

El de 'Mi primera crisis existencial' es uno de los primeros memes con IA que se volvieron populares.
El de ‘Mi primera crisis existencial’ es uno de los primeros memes con IA que se volvieron populares.

Si a esto le sumamos la llegada de herramientas de generación de vídeo a partir de imágenes, la cosa oficialmente se nos ha ido de las manos.

A continuación, en Diario IA te mostramos nuestra selección de los mejores memes creados con inteligencia artificial para tratar de adivinar cuál será la nueva tendencia que se pondrá de moda mañana. Ya te avisamos que es imposible de predecir. Los memes con IA han tomado internet (algunos son altamente ofensivos, estás avisado), y sólo podemos hacer una cosa al respecto: observar con perplejidad.

Los mejores memes hechos con inteligencia artificial

La última moda la semana pasada en cuanto a locuras hechas con IA fue la generación de progresiones imposibles Make it more en las que, como puedes en la imagen que encabeza este artículo y en el siguiente post, se le pide a la IA que genere un algo con características cada vez más acentuadas:

Por motivos que todavía se desconocen, la mayoría de estas progresiones acaban en el espacio exterior o mostrando deidades y entes supremos (como este joven emo que cada vez se vuelve más emo). Con la generación de imágenes con inteligencia artificial a disposición de las imaginativas cabezas de Reddit, 4Chan, Forocoches y demás plazas públicas, prácticamente cada día tenemos una sorpresa imprevisible.

Hace poco se puso de moda crear juguetes Lego inapropiados, y hoy, alguien anda como loco subiendo imágenes de algo llamado Marine Love: simpáticas imágenes de personas orondas compartiendo su amor con un animal acuático porque… ¿por qué no?

Relacionado: Cómo crear una modelo influencer generada por inteligencia artificial

Legos ofensivos o inapropiados generados con inteligencia artificial.
Legos ofensivos o inapropiados generados con inteligencia artificial.

Memes de Disney Pixar generados con inteligencia artificial

Uno se da cuenta de que el asunto de los memes hechos con IA se ha vuelto algo serio cuando lee que Disney pidió hace unos días a Microsoft que ajustara los parámetros de su herramienta de generación de imágenes de manera que impidiese la creación de memes con sus personajes y marcas registradas.

Relacionado: Un perturbador viaje a lo desconocido: las 25 imágenes más raras generadas por DALL-E

A nadie se le escapa que en los últimos meses se han vuelto bastante populares los pósteres con estética Pixar de películas imposibles cuya temática preferimos ni siquiera describir (no vaya a ser que nos metamos en problemas). Basta con ver las imágenes para pillar el meollo del asunto:

Mejores posters de Pixar hechos con inteligencia artificial
Algunos de los pósteres más escandalosos de Pixar hechos con inteligencia artificial.

Es complicado identificar al autor del primer meme de Pixar hecho con IA. Según la web Know Your Meme, el responsable quizás sea un fan del rapero The Notorious B.I.G. El 30 de mayo de 2023, el artista de IA y TikToker @buydusty publicó un vídeo que mostraba un póster generado por IA de una película titulada Wallace en el que aparecía Biggie Smalls como protagonista. La película, inexistente, iba a ser estrenada en el cumpleaños del rapero, asesinado en 1997.

Poster hecho con IA de la película inexistente de The Notorious BIG.
Póster hecho con IA de la película inexistente de The Notorious BIG.

El vídeo, que recibió más de 2,9 millones de visitas y 343.900 me gusta en cinco meses, inició una avalancha de creaciones imposibles (muchas de ellas ofensivas) basadas en la estética de los pósteres de Disney Pixar.

Aunque no sólo Pixar ha sido víctima de estos memes generados con inteligencia artificial (la mayoría, con la herramienta de imágenes automáticas DALL-E3 ). Como vimos en el reportaje sobre los nuevos stickers que Meta está implantando en Facebook, WhatsApp e Instagram, la posibilidad de que cualquiera pueda hacer sus propios emoticonos en estas aplicaciones ha dado pie a multitud de creaciones políticamente incorrectas del universo Disney. Por algún motivo, el simpático ratón Mickey suele ser blanco habitual de las obsesiones de estos creadores, siendo habitual verle blandiendo un fusil de asalto o un cuchillo en cada mano.

Es de esperar que, tras la petición de Disney a Microsoft, se reduzca en gran medida la circulación de estos memes. No obstante, si algo hemos aprendido en estos meses de boom IA es que no se le pueden poner puertas al campo: los más perspicaces siempre se las ingenian para saber cómo esquivar los límites de la IA y sortear las salvaguardas de los generadores de texto o imágenes para crear contenidos censurados.

Relacionado: Pósteres literales de películas: Braveheart protagonizada por un corazón valiente

Memes míticos animados mediante inteligencia artificial

Meme novia celosa segunda parte nuevo y actualizado se mueve con la chica girandose enfadada
Meme novia celosa segunda parte nuevo y actualizado se mueve con la chica girandose enfadada

Mucho más inofensiva es la práctica de animar y resucitar memes tan míticos como el de la novia celosa, el pequeño niño del puño en alto en señal de victoria, o alguna de las imágenes del bueno de Harold, el entrañable abuelito de ficción que continuamente pierde todos sus ahorros, estafado por alguna criptomoneda de la que jamás se volvió a saber.

Imagen de Harry Potter y Voldemort con Marihuana geenrada por una IA.
Imagen de Harry Potter y Voldemort con Marihuana geenrada por una IA.

Estamos ante la moda más reciente en cuanto a creación de los mejores memes hechos con inteligencia artificial: un formidable giro de tuerca que añade la transformación del soporte, convirtiendo imágenes en vídeos de pocos segundos al más puro estilo de los libros animados de Harry Potter.

La tecnología detrás de estos memes animados se basa en la última actualización de Stability, una herramienta llamada Stable Video Diffusion de la que te contamos más detalles en este reportaje especial. Por ahora está limitada a la creación de vídeos de unos pocos segundos y no se permiten los usos comerciales. Por suerte, el único propósito que siempre han perseguido los meses es el de hacernos reír gratis.