A veces, la abundancia es un problema, y a día de hoy, saber cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial se ha vuelto una tarea difícil para muchos usuarios sin experiencia.

Es por eso que en Diario IA nos ha gustado tanto GenAI Prism, el gráfico que encabeza este artículo y que puedes descargar en alta resolución a través de este enlace. Con respeto a los creadores originales, hemos hecho una versión simplificada y traducida, manteniendo las herramientas IA del gráfico original.

Las mejores herramientas de inteligencia artificial de 2023 según GenAI Prism

Desde el lanzamiento de ChatGPT hace un año, y la publicación de su API en primavera de este año, han aparecido miles de webs y apps que, en esencia, son una copia de ChatGPT pero con un envoltorio más bonito, funcionalidades mejoradas y promesas que no siempre justifican el precio mensual que sus desarrolladores piden por ellas.

Relacionado: ¿Cuáles son las 50 herramientas con IA más usadas?

El gráfico GenAI Prism en cuestión ha sido elaborado por JESS3 Design, Brian Solis y Conor Grennan, y condensa de una forma bastante clara e intuitiva las herramientas IA más populares de 2023, clasificadas por secciones que te describimos a continuación. Nuestra modificación elimina información innecesaria en pos de conseguir más claridad en su consulta.

Diseño

La categoría de diseño se ha ampliado y dividido en 3 subcategorías: Imagen, Diseño y Marca. Las herramientas de IA relacionadas con la categoría de Imagen incluyen Dall-E, Bing Image Creator (ahora conocido como Copilot), Canva, Jasper, Adobe Firefly y Midjourney. Las herramientas de la categoría de Diseño incluyen Figma, Visual Eyes, Adobe Express y Microsoft Designer.

LogoAI, Khroma, DesignEvo y DesignsAI se añadieron en la categoría denominada Marcas para propósitos de branding y logos.

Flujos

Fathom, Cogram y Clara están en la categoría de Productividad. Para Autocuidado, se mencionan Fitbot, sleep.ai y Headspace. En la categoría de Aprendizaje, se incluyen herramientas de IA como Moises, Duolingo Max y Babbel. Todas estas herramientas basadas en IA ayudan mucho en las actividades diarias de las personas, incluyendo su autocuidado y aprendizaje.

Conversacional

Se trata principalmente de chatbots de IA que utilizan lenguaje conversacional para responder a las consultas. Con 3 categorías como Servicio, Salud/Personal y General, esta categoría de prisma es utilizada por muchos.

La categoría de Servicio incluye herramientas de IA como Tidio, Nice y DigitalGenius. Wysa, Doctor Snooze y Replika pertenecen a la categoría Salud/Personal. Claude.ai, ChatGPT, Google Bard, Microsoft Bing Chat (ahora llamado Copilot) y Grok están incluidos en la categoría General.

Texto

A continuación, viene la categoría Texto que trata únicamente las mejores herramientas IA para generar textos. Se dividen en 4 categorías: Programación, Copy, Escritura y Chat. En Programación, se destacan herramientas de IA como GitHub CoPilot, Tabnine, Amazon CodeWhisperer y Codesquire.ai para programadores y desarrolladores.

Smartwriter.Ai, Phrasee, Jasper y Adcopy se utilizan para correos electrónicos de marketing y otro material de texto generativo. En la categoría Escritura general, se usan herramientas de IA como Ginger, Notion AI y Grammarly, una popular extensión de navegadores de internet.

Vídeo

Para usar herramientas de IA para crear videos, se incluyen en la categoría de Creación Pika, Pictory, Synthesia y HeyGen. Para Animación, se incluyen DeepMotion y Cascadeur. Visla, Descript y Topaz Video AI se utilizan para editar videos con IA.

Sonido

Diferentes tipos de herramientas de IA también se utilizan para generar sonidos de una manera u otra. Para Mejora, Audo es la mejor para mejorar audios usando IA. Mubert, Soundful y Aiva se mencionan en la categoría de Música ya que se utilizan para crear música con IA. En la categoría de Habla/Voz, se incluyen herramientas de IA como FlikiAI, Uberduck, Revoicer y Vocify.

¿Cuáles serán las mejores herramientas IA que se agregarán en GenAI Prism en 2024? Puedes leer más información del GenAI Prism en la web de Brian Solis.

Más herramientas IA de 2023 que merece la pena probar

Muchas de las webs y plataformas que ofrecen servicios de inteligencia artificial terminan siendo un poco… MEH (como sucedió con las criptomonedas y los NFT, el boom de la inteligencia artificial está haciendo circular a mucho cantamañanas y vende humos. No obstante, sí que hay herramientas IA que, aunque no sean tan populares, ofrecen servicios que podrían serte interesantes.

A continuación te ofrecemos una lista ampliada de herramientas con IA con servicios que han demostrado ser fiables y del gusto de los usuarios. Para usar la herramienta, simplemente introduce su nombre en Google.

10Web

10Web es un generador de sitios web automatizado que te permite crear una web fácilmente, aunque no tengas ningún tipo de experiencia, y con una interfaz limpia y clara.

AISEO

AISEO es un asistente de escritura impulsado por IA que permite a los usuarios generar contenido optimizado para SEO en cuestión de minutos.

Aragon

Obtén impresionantes fotos de perfil profesionales sin esfuerzo con Aragon. Utiliza la última tecnología de A.I. para crear fotos de perfil de alta calidad de ti mismo en un instante Olvídate de la molestia de reservar un estudio de fotografía o de vestirte elegante.

(Relacionado: Dale a tu foto de perfil un toque años 90 gratis con esta web)

Artbreeder

Usando Artbreeder, los usuarios pueden crear collages simples a partir de formas e imágenes mediante una descripción con indicaciones.

Bard

Bard es un chatbot desarrollado por Google que ayuda a aumentar la productividad y dar vida a las ideas.

(Relacionado: Cómo agregar el chat con IA de Google Bard a Telegram gratis y en 5 segundos)

Bing

El motor de búsqueda Bing con IA de Microsoft es como tener un asistente de investigación, un planificador personal y un compañero creativo siempre que el usuario busca en la web.

(Relacionado: Cómo crear imágenes con IA en Bing [Guía Paso a Paso])

Brandmark

Brandmark es un diseñador de logotipos, tarjetas de visita y gráficos para redes sociales con IA.

Bubble

Bubble te permite crear CRMs, aplicaciones SaaS, paneles, redes sociales y mercados sin esfuerzo, sin necesidad de código.

ChartGPT

Lee bien, no es ChatGPT: ChartGPT es una herramienta que transforma texto simple en gráficos hermosos.

Chat ABC

Chat ABC es una alternativa a ChatGPT que ofrece características como una biblioteca de solicitudes, colaboración en equipo, etc.

Cohere

Cohere es una herramienta que proporciona acceso a LLMs avanzados y herramientas de procesamiento de lenguaje natural a través de APIs.

(Relacionado: ¿Cuál es el LLM más transparente?: suspenso general)

Colossyan

Colossyan permite a los usuarios crear videos a partir de texto en minutos y traducirlos automáticamente a docenas de idiomas.

(Relacionado: Cómo crear vídeos con IA gratis: Top 10 herramientas)

Consensus

Consensus es un motor de búsqueda impulsado por IA que extrae resultados directamente de la investigación científica.

Dora

Dora AI permite a los usuarios crear sitios web editables con solo una solicitud de entrada.

Durable

Durable es otro generador de sitios web de IA que permite a los usuarios crear sitios web instantáneamente.

Forefront

Forefront AI es una plataforma que ofrece acceso gratuito a GPT-4, generación de imágenes, personas personalizadas y chats compartibles, lo que permite a las empresas mejorar su eficiencia y experiencia de usuario.

GetIMG

GetIMG permite a los usuarios generar imágenes originales a gran escala, editar fotos y crear modelos personalizados de IA.

Kaizan

Kaizan es una Plataforma de Inteligencia del Cliente que permite a sus usuarios retener a sus clientes y aumentar los ingresos.

Lavender

Lavender es un asistente de correo electrónico de ventas que ayuda a los usuarios a escribir mejores correos electrónicos.

LogoAI

LogoAI es una plataforma de creación de marca para la elaboración de logotipos pulidos, desarrollo de identidades de marca cohesivas y promoción de marca mediante la automatización.

(Relacionado: Guía completa 2023 para crear logos con IA gratis)

Looka

Looka es un generador de logotipos con IA que permite a los emprendedores crear fácilmente un logotipo profesional y una identidad de marca.

Lumen5

Lumen5 es una plataforma de creación de videos con IA que permite a los usuarios crear contenido de video atractivo en cuestión de minutos.

Merlin

Merlin es una extensión para el navegador que usa ChatGPT y que ayuda a los usuarios a completar cualquier tarea en cualquier sitio web, ofreciendo características como resumen de blogs y redacción de IA para Gmail.

Monic AI

Monic es una herramienta de IA que hace que el aprendizaje sea interactivo al convertir notas, diapositivas, artículos y libros de texto en pruebas simuladas.

Motion

Motion es una herramienta inteligente que utiliza la inteligencia artificial para crear horarios diarios que tienen en cuenta tus reuniones, tareas y proyectos.

Murf

Murf es un generador de voz con IA que hace que el proceso de locuciones sea sencillo.

(Relacionado: Crea un clon de voz de quien quieras (muertos incluidos) con esta guía de 10 pasos)

Namecheap

Esta popular web para comprar dominios contiene una herramienta gratuita para la generación de logotipos para empresas.

NightCafe

NightCafe es un generador de arte con IA que permite a los usuarios crear una obra de arte en cuestión de segundos.

(Relacionado: Las 10 mejores alternativas a Midjourney en 2023)

Notion AI

Notion AI es un asistente de escritura que ayuda a los usuarios a escribir, brainstormear, editar y resumir directamente dentro del espacio de Notion.

Octane

Octane es una plataforma para la recopilación de datos y la automatización personalizada de Facebook Messenger y SMS.

Otter AI

Usando inteligencia artificial, Otter.AI empodera a los usuarios con transcripciones en tiempo real de notas de reuniones que son compartibles, buscables, accesibles y seguras.

Panopreter

Panopreter es una herramienta de texto a voz que convierte contenido digital en audio.

Paperpal AI

Paperpal es un asistente de lenguaje IA y una herramienta de escritura académica en línea que identifica errores de lenguaje y proporciona sugerencias instantáneas al usuario.

Pecan AI

Pecan AI automatiza la analítica predictiva para resolver los desafíos empresariales de hoy: presupuestos reducidos, costos en aumento y recursos limitados de ciencia de datos y IA. La plataforma de modelado predictivo de bajo código de Pecan proporciona analítica predictiva impulsada por IA que guía las decisiones basadas en datos y ayuda a los equipos de negocios a alcanzar sus objetivos.

Pictory

Pictory es un generador de videos con IA que crea videos cortos a partir de contenidos extensos.

Quickchat

Quickchat es un asistente de inteligencia artificial conversacional que capacita a las empresas para construir sus chatbots multilingües.

(Relacionado: PDF & IA: Guía para resumir tus documentos y hablar con ellos [GRATIS])

Regie

Regie es una plataforma de contenido para equipos de ventas que permite a los usuarios crear y publicar secuencias de ventas en su plataforma de participación en ventas.

Replit

Replit es un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en web que permite a los usuarios construir proyectos en línea.

Sanebox

Sanebox es una herramienta de optimización de correo electrónico impulsada por IA. SaneBox identifica correos electrónicos importantes y organiza automáticamente el resto para ayudarte a mantenerte enfocado.

Scholarcy

Scholarcy lee los artículos, informes y libros de texto del usuario y los convierte en tarjetas de estudio.

Shutterstock

Shutterstock permite a los usuarios crear fotos únicas con IA utilizando indicaciones de texto.

Speak AI

Speak AI permite a los equipos de marketing convertir audio, video y texto no estructurado en información con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Speechelo

Speechelo es una herramienta que genera locuciones con voz humana a partir de texto.

Speechify

Speechify es un generador de voz con IA capaz de convertir textos en voces naturales.

Spellbook

Spellbook utiliza LLMs como GPT-4 para redactar contratos de manera más rápida.

Stablecog

Stablecog es un generador de imágenes con IA de código abierto, gratuito y multilingüe.

Stockimg

Stockimg es un generador de imágenes con IA que crea logotipos, portadas de libros y carteles.

Synthesia

Synthesia genera videos profesionales simplemente a partir de texto como entrada.

Synthesys

Synthesys es una plataforma que permite a los usuarios crear locuciones y videos multilingües sin esfuerzo.

Taskade

Taskade es una herramienta de productividad de IA que ayuda a los usuarios a gestionar sus tareas y proyectos de manera eficiente.

tl;dv

Impulsado por el modelo GPT, esta herramienta es un grabador de reuniones para Zoom y Google Meet. tl;dv transcribe y resume las llamadas para el usuario.

Trinka AI

Trinka es un corrector gramatical y un asistente de escritura para mejorar el lenguaje.

Twain

Twain es un asistente de comunicación que ayuda a los usuarios a escribir mensajes de divulgación claros y seguros que obtienen respuestas.

Typewise

Typewise es un software de predicción de texto que aumenta la productividad empresarial.

Uncody

Uncody es un generador de páginas de destino que permite a los usuarios crear sitios web con un aspecto profesional fácilmente.

Veed.io

Veed.io es una plataforma de edición de videos con IA que permite a los usuarios agregar imágenes, subtítulos, convertir texto en videos y mucho más.

Warmer

Warmer es una herramienta de personalización de correo electrónico de IA que ayuda a los usuarios a aumentar la efectividad de sus correos electrónicos.

WNR AI

WNR AI proporciona plantillas de IA que convierten un simple formulario en una solicitud optimizada para extraer los mejores resultados de la IA.

Writesonic

Writesonic es un escritor de IA que genera contenido amigable para SEO para blogs, anuncios de Google, anuncios de Facebook y Shopify de forma gratuita.

Yatter Plus

Yatter Plus es un chatbot de WhatsApp que responde a todas las consultas, preguntas e inquietudes de los usuarios en cuestión de segundos.


Puedes leer más información del GenAI Prism en la web de Brian Solis.