Hay numerosos (¿quizás demasiados?) generadores de arte AI circulando por internet, pero lo cierto es que muy pocos se acercan a las capacidades y calidad de Midjourney. Por desgracia, hace unos meses que Midjourney dejó de ser un generador de imágenes IA gratuito. Pero que nadie se preocupe. Estás en buenas manos: Diario IA cuida de ti.

Hemos probado todas las principales herramientas y webs similares a Midjourney para realizar esta guía especial en la que vamos a explicarte cuáles son las 10 mejores alternativas a Midjourney (además del genial Canva). En su mayoría son gratuitas y todas tienen un potente modelo de texto a imagen.

(Relacionado: Guía para crear logos con IA gratis)

10 mejores herramientas y webs alternativas Midjourney para crear imágenes con IA (gratis y con suscripción)

Creador de imágenes de Bing

Puede que Bing Image Creator no sea la mejor alternativa de MidJourney que verás en esta lista, pero si en Diario IA hemos decidido poner esta web en primer lugar es porque tenemos motivos para ello. La herramienta de generación de imágenes de Microsoft es ampliamente desconocida (¡para lo buena que es! )Por si no lo sabías, Microsoft ha integrado la generación de imágenes con IA en Bing AI Chat de forma completamente gratuita, además de en el sitio web independiente.

(Relacionado: Cómo crear imágenes con IA en Bing [Guía Paso a Paso])

Ahora puedes generar imágenes con una indicación natural en la interfaz de Bing Chat. Sin embargo, debes utilizar el modo «Creativo» para activar el creador de imágenes de IA de Bing. Está impulsado por el modelo DALL-E de OpenAI, y aparentemente no hay límite en la creación de imágenes en Bing Chat. Básicamente, existe como servicio gratuito en Bing Search. Para probarlo, haz clic aquí.

Crear imagenes con IA con Bing

Dicho esto, después de las primeras 25 generaciones de imágenes al día, no se obtienen resultados rápidos y hay que esperar a la imagen final. Por supuesto, no es bueno generando rostros humanos, y la calidad es un poco inferior a Midjourney, pero en general, hace un buen trabajo creando rápidamente imágenes de IA incluso sobre un concepto abstracto. Así que si estás buscando una alternativa gratuita a Midjourney, puedes darle una oportunidad a Bing Image Creator.

Adobe Firefly

En la industria de los gráficos digitales, Adobe es una de las principales empresas que ha creado una gran suite de software. Y ahora, en esta era de la IA, Adobe no deja piedra sin mover para innovar y competir con otros modelos de generación de imágenes. En un intento de rivalizar con Midjourney, Adobe ha lanzado su propio modelo de IA creativa llamado Firefly.

(Relacionado: Cómo exprimir al máximo Adobe Firefly en su aplicación web)

Dispone de una serie de herramientas para la generación de texto a imagen, expansión de imágenes, recoloración vectorial, efectos de texto, inpainting, sketch-to-image y mucho más. Sin embargo, la mayoría de las herramientas aún están en desarrollo, pero Adobe ya ha lanzado la herramienta de texto a imagen, y actualmente es gratuita para todos los usuarios.

Como generar imagenes con inteligencia artificial y Adobe Firefly

Al igual que Midjourney, puede introducir la pregunta en lenguaje natural y obtendrá cuatro imágenes en diferentes variaciones. Puedes elegir el tipo de contenido como Arte, Gráfico, Foto o Ninguno. También hay otras opciones como elegir el color, el tono, la iluminación, la composición, etc. En general, en mis pruebas, me pareció que era rápido en la generación de imágenes e hizo un trabajo decente en la creación de paisajes y otros conceptos. Sin embargo, para los sujetos humanos, no es muy fotorrealista como Midjourney.

(Relacionado: Cómo hacer ilustraciones vectoriales gratis con inteligencia artificial)

Stable Diffusion

Si hay un modelo texto-a-imagen que puede acercarse mucho a Midjourney, ese es Stable Diffusion. A diferencia de Midjourney, que es un modelo de pago y propietario, Stable Diffusion es un modelo gratuito y de código abierto. Además, puede instalarse incluso en un PC local que tenga al menos 8 GB de VRAM. Muchos sitios web y aplicaciones ya utilizan Stable Diffusion para generar rápidamente imágenes a partir de texto.

Crear imagenes con IA con Stable Diffusion

Stable Diffusion se desarrolla a partir de modelos de difusión latente, Eleuther AI, LAION, OpenCLIP, la base de código ADM de OpenAI, CompVis, etc. La empresa ha hecho pública la versión 2.1 de Stable Diffusion y, recientemente, también ha anunciado la versión beta de Stable Diffusion XL.

(Relacionado: ¿Por qué se llama Stable Diffusion?

DALL-E 3

DALL-E 3 es posiblemente la mejor alternativa a Midjourney que puedes usar para generar imágenes ahora mismo. Ha sido desarrollado por OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT. Puedes utilizarlo para crear imágenes fotorrealistas a partir de descripciones en lenguaje natural. La empresa lanzó DALL-E en 2021 y, después de un año, presentó DALL-E 2 en 2022. La tercera versión se lanzó en septiembre de 2023. Es mucho más preciso y realista en la generación de imágenes, y produce imágenes con una resolución 4 veces mejor. Dicho esto, DALL-E no es gratuito y hay que comprar créditos una vez agotados los 15 créditos gratuitos.

Crear imagenes con IA con DALL E 2

Lo mejor de DALL-E 2 es que es capaz de entender tus indicaciones, igual que Midjourney, y combinar varios conceptos, estilos y atributos para crear una imagen única que te sorprenderá.

Además, puede ampliar imágenes para crear un nuevo lienzo, eliminar elementos con la herramienta Inpainting, añadir sombras, texturas y reflejos, y mucho más. En general, creo que DALL-E 2 es un potente modelo de texto a imagen, y definitivamente deberías probarlo en lugar de Midjourney.

(Relacionado: DALL-E 3: Así ha evolucionado el generador de imágenes de OpenAI desde 2021)

Playground AI

Playground AI es otro fantástico sitio web creador de imágenes de IA que alberga Stable Diffusion y DALL-E. Lo mejor de Playground AI es que te permite crear 1.000 imágenes al día de forma gratuita, lo cual es una locura. Sin embargo, no puedes utilizar el modelo DALL-E en la versión gratuita, y puede haber algunos límites en la calidad y los detalles después de 50 imágenes.

Generar imagenes con IA con Playground AI

Además, no puedes cambiar la dimensión de la imagen de 515 x 512 o 768 x 768. Pero a pesar de las limitaciones, sigue siendo una opción fantástica para los novatos. La generación de imágenes es rápida y no te mantiene en cola. Para concluir, usuarios que quieran probar una alternativa gratuita a Midjourney, Playground AI podría ser la que estáis buscando.

Craiyon

descargar app de craiyon para hacer imagenes con IA

La IA Craiyon fue desarrollada originalmente por Boris Dayma, un consultor de aprendizaje automático (ML), que se inspiró en el informe de investigación DALL-E de OpenAI. Pasó seis meses analizando el informe antes de embarcarse en su viaje para crear DALL-E Mini, que más tarde evolucionó hasta convertirse en Craiyon AI.

(Relacionado: ¿Es Craiyon la mejor IA gratuita para hacer imágenes?)

Además, el proyecto de Dayma no tardó en ganar adeptos dentro de la comunidad de código abierto, lo que propició su evolución hasta convertirse en una herramienta artística capaz de generar imágenes de alta calidad a partir de meras descripciones de texto. Además, el viaje de DALL-E Mini a Craiyon AI significa el rápido crecimiento y evolución de la IA en el ámbito del arte y el diseño.

Leonardo.Ai

Leonardo.Ai es un nuevo modelo de generación de texto-a-imagen que está siendo comparado con Midjourney en este momento. No está abierto a todos y el acceso anticipado sólo está disponible para unos pocos usuarios. Sin embargo, puedes unirte a su servidor Discord para comprobar sus asombrosas capacidades para generar imágenes muy detalladas.

Leonardo.Ai se ha desarrollado principalmente para generar activos de juego, ya sean entornos, edificios, objetos, cascos y mucho más. La empresa ha aportado múltiples herramientas artísticas para generar rápidamente activos visuales listos para producción.

Generar imagenes con IA con Leonardo

Incluso puedes entrenar tu propio modelo de IA y crear imágenes para tu entorno personalizado. Lo que más me llamó la atención es que Leonardo.Ai también es bueno generando rostros humanos sin ninguna mancha en los ojos. Así que si estás interesado en un potente modelo de texto a imagen como Midjourney, Leonardo.Ai es una gran alternativa.

Blue Willow

Blue Willow es una interesante alternativa a Midjourney que ha acumulado más de 300 millones de usuarios en su servidor Discord. Es completamente gratuito y funciona gracias a las donaciones de los usuarios. Puedes unirte al servidor Discord de Blue Willow e introducir tu solicitud para generar imágenes en ese mismo momento. La gente utiliza Blue Willow para crear logotipos, personajes de cómic, ilustraciones digitales, paisajes, conceptos gráficos y mucho más.

Como hacer imagenes con IA con Blue Willow

Yo probé algunas instrucciones y generó algunas imágenes decentes. Pero hablando de escenas realistas, bueno, Blue Willow se queda corto comparado con Midjourney. Sin embargo, para cualquier tipo de arte digital o gráficos, Blue Willow hace un trabajo excelente. Aunque, lo que más me gustó de esta herramienta es que genera imágenes en un minuto a pesar de la gran base de usuarios, lo cual es genial. En resumen, Blue Willow es una prometedora alternativa gratuita a Midjourney y definitivamente deberías darle una oportunidad.

(Relacionado: Cómo usar la IA para elegir parejas de fuentes tipográficas)

Generador de imágenes Fotor AI

Fotor es un editor de fotos en línea, pero recientemente lanzó su propio generador de imágenes AI. Puedes introducir texto con varios detalles y recreará la imagen utilizando tu descripción. Lo mejor es que también ha lanzado un generador de imágenes AI de imagen a imagen. Aparte de eso, puedes definir tu estilo incluyendo Fotografía, Arte conceptual, Anime, Dibujos animados, Pintura al óleo y más.

Crear imagenes con IA con Fotor

Además, hay opciones estándar como la personalización de la relación de aspecto, el número de imágenes a generar, la edición posterior y mucho más. En cuanto a la disponibilidad, bueno, Fotor ofrece 5 créditos a los usuarios gratuitos. Después de agotarlo, es necesario comprar el plan Pro que cuesta 2,66 dólares al mes. Con todo, las imágenes generadas son bastante buenas y se acerca mucho a Midjoruney en artes conceptuales.

NightCafe

De nuevo, NightCafe no es un modelo de imagen en sí, sino un servicio web que te permite acceder a múltiples modelos de texto a imagen. Admite Stable Diffusion (también el último modelo SDXL), DALL-E 2, CLIP-Guided Diffusion, VQGAN+CLIP y Style Transfer. Si quieres crear obras maestras inspiradas en obras de arte antiguas, puedes elegir Style Transfer; puedes elegir CLIP-Guided Diffusion para imágenes artísticas; y elegir VQGAN+CLIP para generar bellos escenarios.

Crear imagenes con IA con NightCafe

Además, existen los modelos Stable Diffusion y DALL-E 2 para la síntesis de imágenes de nueva generación. Dicho esto, el sitio web no es totalmente gratuito. Sólo se obtienen 3 créditos gratuitos al registrarse, y hay que pagar o ganar créditos a través de campañas sociales para utilizar otros modelos avanzados. En resumen, NightCafe es otro servicio que puedes probar para comparar varios modelos de imagen.

Lexica

Lexica es un sitio web generador de imágenes de inteligencia artificial que ha perfeccionado su propio modelo de imagen basado en la difusión estable. También actúa como motor de búsqueda de imágenes generadas por difusión estable. Puedes utilizarlo para generar 100 imágenes de IA al mes sin pagar nada. Y por 10 dólares al mes, puedes generar hasta 1000 imágenes en un mes.

Generar imagenes con IA con Lexica

De todos modos, pasando a la generación de imágenes, puedes utilizar su modelo Lexica Aperture v3 o v2 y elegir la dimensión hasta 768 x 1152. En mi breve uso, Lexica funcionó bastante bien y generó imágenes de alta calidad. Si quieres usar un generador de imágenes AI como Midjourney de forma gratuita, este modelo Lexica con Stable Diffusion es un buen punto de partida.