En este reportaje especial de Diario IA exploraremos a fondo el emocionante mundo de los másteres ejecutivos en inteligencia artificial. Para ello hemos seleccionado los cinco posgrados de IA en español que más nos han llamado la atención por sus porgrama, sistemas de créditos y ofertas de prácticas profesionales.

Desde los aspectos clave que debes considerar al seleccionar un programa hasta las tendencias más recientes en educación en IA, te proporcionaremos la información y las perspectivas necesarias para tomar una decisión informada. Acompáñanos en este viaje mientras desentrañamos cómo elegir el máster ejecutivo en IA adecuado que te ayudará a impulsar tu carrera y contribuir al futuro de la tecnología. ¡Comencemos!

Máster ejecutivo en inteligencia artificial: ¿cuál elegir?

Da igual cuál sea tu especialidad laboral: desde la atención médica hasta la industria automotriz, la inteligencia artificial está dejando una huella indeleble en casi todos los aspectos de nuestras vidas. En este emocionante panorama, la educación desempeña un papel fundamental. Los másteres ejecutivos en inteligencia artificial y los posgrados de IA se han convertido en vías esenciales para preparar a profesionales y líderes empresariales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA. Pero, ¿cómo elegir el programa de estudios adecuado en medio de una creciente oferta de programas?

Para este reportaje hemos seleccionado los siguientes másteres de IA:

  • Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR
  • Posgrado Universitario en Inteligencia Artificial de UAX
  • Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
  • Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio de CEUPE
  • Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio de INTECSSA

(Relacionado: Herramientas y recursos para encontrar trabajo con IA)

Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR es una formación oficial en línea que proporciona a los estudiantes las competencias y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar agentes inteligentes que aprendan de forma automatizada y tomen decisiones para resolver problemas reales en diversos sectores, como la educación, la salud, los negocios y la industria 4.0.

Master ejecutivo en inteligencia de UNIR

El plan de estudios de este posgrado sobre inteligencia artificial tiene un enfoque teórico-práctico, con una orientación clara hacia lo que te encontrarás en la empresa. Aprenderás, de forma práctica, mediante la ejecución de un proyecto de IA o la realización de un trabajo de investigación. En la parte teórica, destaca una asignatura realmente diferencial que es específica de procesamiento del lenguaje natural, así como otra sobre investigación en inteligencia artificial.

¿Qué se aprende en este máster en inteligencia artificial?

  • Cómo trabajar con modelos informáticos de percepción en las áreas de visión y habla, utilizando bibliotecas de código abierto como OpenCV.
  • Concebir y ejecutar sistemas con la incorporación de técnicas de inteligencia artificial, computación en la nube y aprendizaje automático.
  • Gestionar y programar herramientas avanzadas para el desarrollo de software inteligente utilizando lenguajes de programación como Python o R en entornos como Jupyter y Google Colab.
  • Edificar e implementar estructuras cognitivas artificiales utilizando infraestructuras de cómputo y ecosistemas de datos masivos en la nube, como Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS).
  • Utilizar técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) en la evaluación de emociones y en la creación de agentes de conversación, entre otras aplicaciones, empleando recursos como NLTK.
  • Aplicar TensorFlow en el aprendizaje automático y en la creación de agentes inteligentes para la toma de decisiones en entornos STRIPS/PDDL.

(Relacionado: Las 10 mejores herramientas para hacer vídeos con inteligencia artificial)

Créditos & asignaturas

El programa del posgrado se centra en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de procesamiento de datos en proyectos de inteligencia artificial. Además, adquirirás los conocimientos necesarios para construir infraestructuras de big data que serán utilizadas por los sistemas de IA. El plan de estudios del máster tiene un total de 60 créditos ECTS y está estructurado en dos cuatrimestres. Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

TipoECTS
Obligatorias42
Trabajo fin de Máster12
Prácticas6

El primer cuatrimestre incluye asignaturas como “Investigación en Inteligencia Artificial”, “Neurociencia Cognitiva”, “Percepción Computacional”, “Razonamiento y Planificación Automática” y “Aprendizaje Automático”. El segundo cuatrimestre incluye asignaturas como “Sistemas Cognitivos Artificiales”, “Procesamiento del Lenguaje Natural” y «Prácticas en Empresa (online)».

Prácticas profesionales del posgrado de IA de UNIR

Este Máster en Inteligencia Artificial incluye prácticas profesionales en empresas nacionales e internacionales. Durante estas prácticas, tendrás la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa a problemas reales bajo la supervisión de un director de prácticas en alguna de las siguientes empresas:

  • Telefónica
  • Vodafone
  • Accenture
  • Everis
  • Huawei
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Bizum

Haz clic aquí para descargar el programa de estudios de este máster ejecutivo en inteligencia artificial

Posgrado Universitario en Inteligencia Artificial de UAX

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UAX es una formación oficial en línea que proporciona a los estudiantes las competencias y conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar agentes inteligentes que aprendan de forma automatizada y tomen decisiones para resolver problemas reales en diversos sectores, como la educación, la salud, los negocios y la industria 4.0. El programa del máster tiene una duración de 9 meses y otorga 60 créditos ECTS.

Master ejecutivo en inteligencia de UAX

¿Qué se aprende en este máster en inteligencia artificial?

El plan de estudios del máster se centra en el desarrollo de habilidades prácticas y teóricas en el campo de la inteligencia artificial. Los estudiantes aprenderán técnicas avanzadas de IA, como el aprendizaje automático, la ciencia de datos, las redes neuronales artificiales, los sistemas de recomendación, el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial. Además, se formarán en el uso de herramientas y software especializado del sector, como Python y R, utilizando bibliotecas como Sklearn, Tensorflow y Pytorch.

(Relacionado: Inteligencia Artificial y Oposiciones: ¿Cómo puede ayudarte?)

El Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial de UAX está diseñado para aquellos profesionales que deseen adquirir conocimientos especializados en IA y liderar la transformación digital en las empresas. Durante el programa, los estudiantes estarán en contacto directo con empresas referentes en el sector, como Avanade by Microsoft, Hispasat, Accenture, Telefónica e IBM. El posgrado también ofrece una metodología flexible y compatible con la vida personal y profesional de los estudiantes.

Prácticas profesionales del máster de IA de UAX

Los responsable de este máster de IA aseguran tener más de 8.000 convenios con empresas de diferentes los sectores, entre las que destacan las siguientes:

  • Hispasat
  • Microsoft
  • Accenture
  • Telefónica
  • IBM

Si deseas obtener más información sobre el Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial de UAX, puedes visitar su sitio web.

Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) 

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial de VIU es un programa formativo que tiene como objetivo dotar a los estudiantes de un amplio y completo conjunto de habilidades enmarcadas dentro de los distintos campos del área de la IA, principalmente el aprendizaje automático o machine learning, la optimización computacional y el razonamiento difuso.

Master ejecutivo en inteligencia de VIU universidad internacional de valencia

El temario está diseñado para proporcionar una visión integradora de la Inteligencia Artificial y dominio de técnicas avanzadas de Machine Learning y Optimización Computacional. El curso se imparte en línea y tiene una duración de 60 ECTS. El programa ofrece becas y ayudas europeas.

Temario & asignaturas

Con una metodología flexible que ofrece clases en línea en directo, exámenes y trabajos de fin de título accesibles de manera virtual, este programa de estudio proporciona una base teórico-matemática sólida que prepara a los estudiantes para comprender los fundamentos que respaldan las técnicas más avanzadas en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial. El temario del Máster Universitario en Inteligencia Artificial incluye las siguientes asignaturas:

  1. Entornos y lenguajes de desarrollo.
  2. Big data almacenamiento.
  3. Deep learning.
  4. Análisis predictivo con machine learning.
  5. Análisis predictivo con deep learning.
  6. Computer vision.
  7. Natural language processing.
  8. Speech and audio processing.

Actualizado constantemente para mantenerse al día con la rápida evolución tecnológica, este plan de estudio vanguardista garantiza un contenido relevante y actualizado. Los estudiantes adquieren un dominio completo de diversas disciplinas de la Inteligencia Artificial, incluyendo Machine Learning, Optimización Computacional y Razonamiento Difuso. Además, se familiarizan con las herramientas y librerías de software más utilizadas en la industria, como Python, TensorFlow, Keras, MLflow SciPy (pandas, numpy, matplotlib, seaborn), Anaconda, Jupyter notebook y Google Colaboratory, entre otros.

Créditos

Tipos de asignaturasECTS
Obligatorias48
Trabajo Fin de Máster12
Total de Créditos60

Este programa va más allá de la teoría al permitir a los estudiantes practicar con bases de datos reales en casos prácticos, lo que les brinda una experiencia práctica valiosa. También desarrollan la capacidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos en el campo y pueden participar en seminarios dirigidos por profesionales de empresas líderes en la industria de la Inteligencia Artificial, como Inbenta, CVBLab o Intelygenz.

La formación incluye la exploración de aplicaciones innovadoras que están transformando el mundo actual, como chatbots, conducción autónoma, reconocimiento de voz, visión artificial y robótica. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar su Trabajo fin de máster a sus propias necesidades e intereses profesionales, lo que les brinda una experiencia personalizada y orientada a sus metas individuales. Puedes obtener más información sobre este posgrado en su página web.

Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio de CEUPE

El Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio de CEUPE es un programa de postgrado que busca conceder a su alumnado profundos conocimientos relacionados con la IA, preparándolos de forma integral para que puedan desenvolverse efectivamente en el ámbito profesional de esta disciplina.

Master ejecutivo en inteligencia de CEUPE

El curso abarca, entre otros contenidos, conceptos fundamentales de la inteligencia artificial, marchine learning, visión artificial, y el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Duración 12 meses. El máster ofrece una visión holística del ecosistema de negocios de la IA y capacita a los estudiantes para desarrollar actividades como comprender y aplicar modelos de inteligencia artificial.

¿Qué se aprende en este máster en IA?

El temario del Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio incluye los siguientes temas:

  1. Entornos y lenguajes de desarrollo.
  2. Big data almacenamiento.
  3. Deep learning.
  4. Análisis predictivo con machine learning.
  5. Análisis predictivo con deep learning.
  6. Computer vision.
  7. Natural language processing.
  8. Speech and audio processing.

Este máster ejecutivo de AI es una excelente oportunidad para aquellos interesados en aprender sobre la IA y cómo aplicarla en el mundo empresarial.

Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio de INTECSSA

El Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio de INTECSSA es un programa formativo que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes todas las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial en el ámbito empresarial.

Master ejecutivo en inteligencia de INTECSSA

El curso se centra en enseñar a analizar datos, extraer insights y construir modelos de IA para resolver problemas de negocio gracias al uso de Python, sus librerías de análisis de datos y de Machine Learning y Deep para construir y desplegar modelos y mostrar su utilidad al negocio. El temario está dirigido por empresas y cuenta con prácticas garantizadas. Además, el programa ofrece becas y ayudas europeas.

Salidas profesionales

  • Desarrollador o Ingeniero en Inteligencia Artificial.
  • Liderar el proceso de transformación tecnológica surgido por esta nueva rama.
  • Cognitive Analyst.
  • Consultor en empresas inversoras en desarrollo de inteligencia artificial.
  • Analista Machine learning / Deep Learning.
  • Auditor de sistemas de inteligencia artificial.
  • Desarrollador de agentes inteligentes.

¿Qué se aprende en este máster en inteligencia artificial?

El temario del Máster Executive en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocio incluye los siguientes temas:

  1. Entornos y lenguajes de desarrollo.
  2. Big data almacenamiento.
  3. Deep learning.
  4. Análisis predictivo con machine learning.
  5. Análisis predictivo con deep learning.
  6. Computer vision.
  7. Natural language processing.
  8. Speech and audio processing.

Puedes encontrar más información en su página web.