Aunque existen desde hace meses numerosas herramientas con inteligencia artificial capaces de mejorar la resolución de nuestras imágenes, el tramo final de 2023 está provocando una importante sacudida en el apartado de los upscalers con IA que, más que mejorar, reinterpretan.

El reciente lanzamiento de varias herramientas innovadoras (a destacar, Magnific y Real Time Enhancer de Krea) ha vuelto a sembrar la red de multitud de vídeos de «antes y después» que muestran mejoras de calidad quizás un tanto excesivas. Y nada de malo hay en ello, siempre y cuando llamemos a las cosas por su nombre: más que una mejora de la resolución, lo que estas herramientas hacen (ya sin ningún disimulo) es generar una imagen reimaginada; una imagen nueva.

El nuevo giro de tuerca de las mejoras enriquecidas de resolución de imágenes

Ya en abril de este año, Stability (entre muchas otras empresas) lanzó un upscaler que prometía mejorar hasta por cuatro la resolución de cualquier imagen mediante el uso de inteligencia artificial. Estos potenciadores de fotos con IA se entrenan con grandes conjuntos de datos de imágenes de alta resolución que permite al modelo aprender cómo deben verse los detalles a resoluciones más altas.

Mejora de la resolucion de una imagen con la IA de Stability
Mejora de la resolución de una imagen usando la IA de Stability.

Los upscalers con IA añaden píxeles a la imagen, adivinando sus colores y ubicaciones basándose en su entrenamiento. Este proceso implica algoritmos sofisticados para asegurar que los nuevos píxeles se integren sin problemas con los originales, mejorando detalles sin introducir artefactos o distorsiones.

Dado que estas aplicaciones, basadas en redes neuronales convolucionales que analizan y comprenden la imagen, el contenido, texturas y patrones del archivo original, basan su trabajo en un ejercicio de predicción, todo upscaler en cierto modo está devolviendo una imagen nueva. Hasta cierto punto.

Ahora bien, un aspecto crucial del aumento de escala con IA es mantener la integridad de la imagen original. La IA busca escalar sin alterar significativamente la apariencia fundamental o introducir elementos poco realistas. Y es precisamente esto lo que ha cambiado en los últimos días.

Magnific: una herramienta revolucionaria para mejorar imágenes con IA

Son muchos los que han criticado la cuota mensual de 40 dólares que cuesta la nueva herramienta de mejora de imágenes Magnific. La principal queja suele poner de manifiesto que ya existen herramientas similares gratuitas. Esta es una verdad a medias, pues lo que Magnific nos ofrece no es, en rigor, una mejora de la resolución, sino la creación de una imagen nueva muy parecida a la original. Todo depende del grado de fidelización que establezca el usuario de la IA.

Sí, Magnific ofrece la posibilidad de que la IA no añada ningún elemento nuevo a la imagen (pero, de nuevo, ¿por qué pagar por algo que desde hace meses puede hacerse gratis?). Como sucede con tantísimas cosas en la vida, este debate o polémica tiene una fácil solución: llamar a las cosas por su nombre.

Así lo hace la propia web de la herramienta en su home, asegurando que Magnific puede sacar partido de las alucinaciones de la IA para transformarlas en algo positivo. Enriquecedor:

Home de Magnific
Home (modificada para este artículo) de la web de Magnific, una herramienta que informa claramente que, además de mejorar imágenes con IA, puede enriquecerlas con nuevos detalles y alucinaciones.

El propio responsable de Magnific, Javi Lopez (de quien hablamos hace poco a cuenta de la versión de Angry Birds que hizo con Chat GPT), preguntó hace unos días a sus seguidores sobre la forma más apropiada de referirse a esta tecnología que nos ofrece la posibilidad de crear una versión mejorada (similar pero distinta) de la imagen de baja resolución original: ¿Uphancing, imaginative enhancing, hallucinative upscaling, magic upscaling?

Desde Diario IA proponemos una bastante informativa (pero muy poco sexy en castellano): enriched upscaling, o mejora de escala enriquecida, a.k.a upscaling enriquecido.

Krea Upscale & Enhance

Los usuarios pro de Krea (un conjunto de aplicaciones de tratamiento de imágenes y vídeo con IA) ya pueden utilizar su nueva herramienta de mejora de imágenes, Real Time Enhancer, por los 24/30 dólares al mes que cuesta la suscripción pro (que da acceso a más herramientas, incluido un generador en tiempo real).

En principio, los resultados con Magnific a la hora de añadir elementos nuevos a la imagen enriquecida nos parecen algo superiores, pero el hecho de que Krea ofrezca generaciones ilimitadas dificulta todavía más la decisión sobre cuál de los dos upscalers elegir. Dado que la opción más económica de Magnific está limitada a 200 upscales normales y 100 de gran tamaño, este coste puede ser algo difícil de asumir para aquellos que no tengan pensado monetizar las imágenes.

Herramientas gratuitas para mejorar con inteligencia artificial la resolución de una imagen

Como hemos comentado, existen desde hace mucho tiempo un buen número de soluciones gratuitas para aquellos que simplemente busquen mejorar la resolución de una imagen con IA sin añadir nada más al resultado final:

  • Upscayl: App gratuita y de código abierto para Windows, Mac y Linux. Utiliza una filosofía Linux-first y puede escalar imágenes más rápido que la CPU utilizando CUDA o cuDNN. También admite el modo oscuro y funciona sin conexión.
  • Topaz AI: Un potente AI image upscaler que puede ampliar y mejorar cualquier imagen hasta un 600%. Utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para conservar los detalles, eliminar el ruido y restaurar la nitidez.
  • Waifu2x: Web de escalado de imágenes y editor de imágenes gratuito y de código abierto. Puede aumentar la resolución de imágenes de estilo anime o con pocos detalles utilizando redes neuronales convolucionales profundas. También admite la edición por lotes y funciona sin conexión.
  • Video2X: aplicación gratuita y de código abierto para aumentar la resolución de vídeo en Windows. Puede aumentar la resolución de los vídeos utilizando modelos de aprendizaje automático como waifu2x, RealSR, Anime4K y SRMD. También puede procesar audio y subtítulos.

La importancia de llamar a las cosas por su nombre

El enriquecimiento de la resolución y contenido de una imagen no debería ser visto como algo negativo si dicha imagen persigue fines estéticos, comerciales o simplemente recreativos (como estamos viendo con el aluvión de reinterpretaciones de escenas de videojuegos clásicos como Street Fighter, Tomb Raider o Resident Evil). Historia muy distinta es que la imagen sea usada por un medio de comunicación para ilustrar un contenido informativo.

Snake de MGS mejorado con inteligencia artificial, por @Emostaque
Snake de MGS mejorado con inteligencia artificial, por @Emostaque

La necesidad de establecer un sistema de etiquetado obligatorio de toda imagen que haya sido generada con IA ha sido, a lo largo de 2023, una de las propuestas principales sobre la mesa del debate de los usos y límites de la IA. Iniciativas como la del incrustado en los metadatos del sello Content Credentials de la Content Provenance and Authenticity (C2PA) caminan en la buena dirección.

Por desgracia, siempre se podrá posible sortear estas medidas de seguridad. Es (y tiene pinta de que seguirá siendo) sólo responsabilidad del creador de la imagen informar de si contiene retoques o contenidos generados con inteligencia artificial. Mientras esto esté claro y no se juegue con las cartas marcadas, no hay ningún problema con que dejemos volar nuestra imaginación reinterpretando imágenes con ayuda de la IA.