El rapero estadounidense Kanye West publicó hace dos días en Instagram un adelanto del vídeo de Vultures, un videoclip creado íntegramente con inteligencia artificial. Y ya se lo han copiado. Un fan del rapero estadounidense se propuso ver si era posible replicar el videoclip con inteligencia artificial de Kanye West y, a lo tonto, le ha quedado un vídeo que, según muchos, luce mejor que el original.

A continuación, en Diario IA te mostramos una comparativa entre ambos vídeos de Kanye West hechos con inteligencia artificial para que veas, una vez más, cómo la IA está revolucionándolo todo en el mundo audiovisual (y no lo decimos precisamente por el escándalo de Taylor Swift).

El vídeo con IA de Kanye West ya ha sido replicado por un fan usando MidJourney y Runway

El vídeo es obra del artista y cineasta canadiense Jon Rafman, el cual ha creado esta bonita pieza audiovisual para promocionar el álbum Vultures, programado para ser lanzado en tres partes, con fechas previstas para el 9 de febrero, 8 de marzo y 5 de abril.

El innovador planteamiento de Jon Rafman abre una nueva era en el arte visual, marcada por la capacidad única de la IA para mezclar diversos elementos visuales de terror con un estilo fluido y cambiante. Y no solo eso, también abre un debate: ¿de verdad queremos videoclips musicales que pueden ser replicados por cualquiera desde el ordenador de su casa? Independientemente del acabado final, ¿no da la sensación de que esto supone cierta involución creativa?

Como vemos en el vídeo creado por un usuario de Reddit, lo cierto es que no sólo es posible recrear el vídeo original usando fotos de MidJourney, sino que en algunas escenas el nuevo vídeo con IA hecho por el fan parece incluso lucir mejor que el original.

¿Cómo saber que un vídeo está hecho con inteligencia artificial?

El tráiler de Vultures presenta un mundo apocalíptico con imágenes oscuras y atmósfera distópica. En el vídeo se observan miembros de lo que parece una secta luciendo con capuchas, hombres lobo y payasos asesinos en un contexto de destrucción de una ciudad. Pero, ¿cómo hemos sabido que está hecho con una IA para generar vídeos). Bueno, el vídeo musical de Vultures está repleto de pistas que sugieren que se ha hecho en base a imágenes generadas con IA que luego han sido animadas, también con inteligencia artificial:

  • Encadena una serie de escenas inconexas, una característica común de la IA en los medios de comunicación, donde mantener un tema coherente a través de diferentes segmentos puede ser un reto.
  • Cabe destacar que la baja resolución del vídeo, un rasgo típico de los vídeos generados por IA, queda hábilmente enmascarada por una elección artística deliberada para evocar una atmósfera oscura e inquietante, que recuerda a las imágenes encontradas.
  • Como es habitual en los vídeos generados con IA, este muestra numerosos fallos de coherencia, como por ejemplo, un coche con más de cuatro ruedas:

Video de Kanye West hecho con IA

Aunque por ahora no hay nada que sugiera que la música del nuevo disco de Kanye West vaya a estar generada por inteligencia artificial (poco probable), la facilidad para replicar el estilo de un artista concreto (en este caso, el director del videoclip) utilizando IA invita a la reflexión.

Esta tecnología ya ha hecho estragos en la industria musical, como se vio en 2023 con los numerosos deepfake hechos con IA de músicos populares, entre ellos el rapero canadiense Drake o la popularísima canción de Bad Bunny hecha con IA por un artista llamado FlowGPT.

¿Cómo se ha hecho el vídeo con IA de Kanye West? ¿Qué herramientas se han usado?

Lo curioso es que en los comentarios del post de Reddit donde se ha compartido el vídeo con IA hecho por un fan hay cierta unanimidad: el nuevo vídeo luce mejor que el original.

Kane West Inteligencia Artificial
Comentarios de Reddit afirmando que el vídeo hecho por el fan luce mejor que el original de Kanye West.

En cuanto a las herramientas de IA utilizadas para animar las imágenes (seguramente generadas con MidJourney) Vultures, dos nombres destacan como principales sospechosos:

  • Runway AI (o Runway ML) es uno de los principales contendientes, conocido por su calidad superior y su interfaz fácil de usar, que cuenta con características únicas que no se encuentran en otros generadores de vídeo de IA.
  • Otra herramienta potencial es Stable Video Diffusion, anunciada a finales de 2023. Ofrece la capacidad de producir videoclips a varias velocidades de fotogramas, lo que se ajusta bien a las necesidades del vídeo musical de West. Como modelo de código abierto, se alinea con la ética de Stability AI, los creadores de Stable Diffusion, ofreciendo un mayor control creativo.

Ambos generadores de IA son capaces de producir vídeos de calidad similar a Vultures. Sin embargo, está claro que la calidad técnica de los vídeos generados por IA sigue estando por detrás de la de las cámaras de cine modernas.