Si te preguntan quién es el hombre que más dinero ha ganado gracias a la inteligencia artificial, es posible que pienses en Sam Altman, consejero delegado de OpenAI (empresa responsable de ChatGPT).

Es posible que incluso pienses en Elon Musk o Bill Gates (si bien es cierto que sus negocios no están ni mucho menos enteramente dedicados a la IA).

Demonios, es posible que incluso algunos de esos criptobros de Twitter reconvertidos en expertos en IA (que a diario te dicen cómo ganar un mínimo de 32.345,50 euros al mes con ChatGPT), es posible, decíamos, que de verdad creas que esos fantasmas están haciendo dinero con la inteligencia artificial.

Y no. La persona que más dinero ha ganado (por ahora) con la inteligencia artificial se llama Jensen Huang, CEO de NVidia.

Relacionado: Jensen Huang cree que «en el futuro, todas las empresas, todos los sectores, tendrán fábricas de IA»

Jensen Huang CEO de NVidia

El 2023 de ensueño gracias a la IA de Jensen Huang, cofundador de NVidia

Desde luego, el nombre de Jensen Huang, de 66 años, no está tan en boca de todos como el de Elon Musk, Jeff Bezos o Sam Altman. Pero los números que le ha reportado en 2023 los astronómicos ingresos de NVidia hablan por sí solos.

Y, sí, desde luego producen envidia. Pero este hombre tenía las cosas bien claras desde hace tiempo. En este vídeo (en inglés) explica cuál ha sido su estrategia para llevar a NVidia a lo más alto de la industria que impulsa el funcionamiento de la inteligencia artificial:

Huang, cofundador de NVidia, ha experimentado un aumento de 30.200 millones de dólares en su patrimonio neto a lo largo de 2023, lo que le ha catapultado al puesto 29 del Índice de Multimillonarios de Bloomberg a fecha de hoy.

Relacionado: La importancia de NVidia en el mundo de la inteligencia artificial

El sustancial aumento de la fortuna de Huang se atribuye a la subida de casi el 246% de las acciones de NVidia en 2023. Y sí, que no te quepa ninguna duda de que la subida vertiginosa de las acciones de NVidia está directamente relacionada con el optimismo de los inversores respecto a que los chips de la empresa lideren la revolución de la IA tal y como lo está haciendo.

Pero, ¿quién es Jensen Huang y por qué tiene tanto dinero?

Jensen Huang es un empresario estadounidense de origen taiwanés, conocido principalmente por ser el cofundador, presidente y CEO de NVidia Corporation, una empresa líder en la fabricación de tarjetas gráficas y unidades de procesamiento de gráficos (GPU).

Nvidia y la inteligencia artificialNVidia es ampliamente reconocida por sus productos en el ámbito de los videojuegos, pero también ha ganado relevancia, sobre todo tras sus extraordinarias ganancias en áreas como la inteligencia artificial, la conducción autónoma de vehículos y la computación en la nube.

Huang ha acumulado una considerable fortuna debido a varios factores:

  1. Crecimiento de NVidia : Desde su fundación en 1993, NVidia ha crecido significativamente, convirtiéndose en un actor dominante en el mercado de las tarjetas gráficas para videojuegos. Bajo el liderazgo de Huang, la empresa ha expandido sus operaciones más allá de los juegos, incursionando en sectores de rápido crecimiento como la inteligencia artificial y los centros de datos.
  2. Innovación y Diversificación: NVidia ha sido pionera en varias tecnologías, incluyendo la GPU, que ha revolucionado el campo del procesamiento paralelo, fundamental para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esta diversificación ha abierto nuevas fuentes de ingresos para la empresa.
  3. Inversión en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube: NVidia ha invertido significativamente en IA y computación en la nube, dos de los sectores más prometedores y de rápido crecimiento en la tecnología. Sus GPUs son esenciales para entrenar modelos de IA, y su tecnología se utiliza en centros de datos y servidores en todo el mundo.
  4. Valor de las Acciones de NVidia: Como CEO y cofundador, Huang posee una cantidad sustancial de acciones de NVidia. El valor de estas acciones ha aumentado drásticamente a lo largo de los años, especialmente debido al éxito y crecimiento de la empresa en el mercado de la tecnología.

    Evolucion del precio de NVidia en Bolsa
    Evolución del precio de NVidia en Bolsa en los últimos cinco años.
  5. Reconocimiento y Premios: Huang ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su liderazgo y contribuciones a la industria tecnológica, lo que también ha reforzado su perfil y reputación en el sector.

Relacionado: ¿Qué es un ordenador con IA y en qué se diferencia de uno normal?

Huang experimentó en 2023 un aumento de su patrimonio mayor que el del dueño de, entre otras marcas, Louis Vutton, Bernard Arnault (17.000 millones de dólares), los inversores Warren Buffett (13.000 millones) y Carlos Slim (30.100 millones) o el dueño de la india Reliance Industries Mukesh Ambani (10.000 millones).

Su aumento de patrimonio neto casi ha igualado las ganancias registradas por el cofundador de Microsoft, Bill Gates (31.000 millones de dólares), Larry Ellison, cofundador de Oracle (32.000 millones) y el dueño de Inditex Amancio Ortega (33.100 millones).

La decisión de OpenAI de lanzar ChatGPT en noviembre de 2022 se convirtió en el momento definitorio de la inteligencia artificial generativa y preparó el terreno para una avalancha de inversiones y una montaña de nuevos productos y servicios en 2023 (y nada indica que 2024 vaya a ser distinto).

Relacionado: Las 10 tendencias en IA para 2024, según Forbes

Algún tipo de IA generativa se ha abierto camino en prácticamente todos los sectores, desde los servicios financieros a la investigación biomédica. Según una encuesta realizada en julio, alrededor del 95% de las empresas de servicios públicos y energía están debatiendo el uso de algoritmos de IA generativa.

Para ver el efecto financiero de la fiebre de la IA generativa, basta con echar un vistazo a los resultados de NVidia, la empresa que, posiblemente, ejemplifique mejor que nadie esta atmósfera de boom económico que muchos tildan de burbuja. Las unidades de procesamiento gráfico del fabricante de chips son líderes absolutos del sector (muy por encima de AMD e Intel en cuanto a rendimiento) y la base de los grandes modelos lingüísticos creados por OpenAI y Alphabet, Meta y un número cada vez mayor de empresas emergentes con gran financiación que luchan por hacerse con un trozo del pastel de la IA generativa.

La potente combinación del hype sobre la IA y unas perspectivas más halagüeñas para los mercados y la economía estadounidense han impulsado este año los valores de tecnológicas como NVidia, y reforzado la fortuna de accionistas como Huang.

Como en la moraleja de la fiebre del oro de California, independientemente de que encuentres oro en el yacimiento que elijas, hay alguien que siempre ganará una fortuna: el vendedor de picos y palas. Y, en este caso, Jensen Huang ha sido lo suficientemente astuto como para ponerse a fabricar picos y palas cuando esto de la inteligencia artificial generativa era cosa de locos, y no de criptobros.