La creación de carteles publicitarios cutres hechos con inteligencia artificial amenaza con convertirse en una lacra. Pero una divertida (y en algunos casos, terrorífica). En DiarioIA nos encanta informar sobre los avances en inteligencia artificial, pero promovemos, ante todo, su uso responsable en la sociedad.

Y se hace difícil pensar en un peor uso posible de la IA generativa que el de la creación de pósteres de ínfima calidad para ilustrar campañas financiadas por ayuntamientos con dinero público. Si bien el ahorro de dinero (por no contratar a un ilustrador o diseñador profesional) es evidente, también lo es esa sensación de desasosiego que deja encontrarse en una marquesina de bus estas imágenes raras que, a poco que uno preste atención a los detalles, parecen sacadas de una pesadilla.

Relacionado: Un perturbador viaje a lo desconocido: las 25 imágenes más raras generadas por DALL-E

Imágenes raras: Los 10 peores carteles publicitarios hechos con IA por Ayuntamientos de España

A ver el autor meme

Hace tan solo un año, estas campañas eran diseñadas por profesionales de la ilustración que hoy se han visto reemplazados por una IA y un funcionario público sin mucha pericia a la hora de elegir herramienta IA, escribir el prompt y editar el cartel (si es que ha habido edición alguna, claro).

Como es lógico, cuando los ciudadanos detectan estas aberraciones hechas con IA, propagan su indignación con cada vez más intensidad y frecuencia al grito de «a ver el autor«, temerosos de una realidad sintética cada vez más instalada en nuestras calles y publicaciones.

Lo que sigue a continuación son ejemplos reales. Repetimos, ejemplos reales de campañas de publicidad impulsadas por la Administración pública, la cual se financia con el dinero de todos los contribuyentes.

1. Por una educación sin miedos, Generalitat Valenciana

Niños licuados en una campaña de la Generalitat Valenciana contra el miedo... ¿por qué no?
Niños licuados en una campaña de la Generalitat Valenciana contra el miedo… ¿por qué no?

La paradoja se escribe sola: la Generalitat Valenciana decidió tirar de inteligencia artificial para generar el cartel promocional de una campaña que perseguía transmitir precisamente lo contrario que logró: miedo.

Niños licuados en una campaña de la Generalitat Valenciana contra el miedo… ¿por qué no?

Los rostros desfigurados de los niños y niñas que ilustran este póster cargan con un halo de terror y desconcierto que se hace difícil imaginar que esta imagen contase con la aprobación de nadie antes de ser lanzada a las redes sociales.

Te prometemos que esta estampa de niños licuados es real. Compruébalo tú mismo haciendo clic en este enlace a la página web de la campaña, en la cual aún podemos ver la imagen presidiendo la apertura de la página.

2. Can Silvestre, Ayuntamiento de A Coruña

En varios ejemplos de este artículo, para detectar si una imagen está generada con inteligencia artificial tenemos que fijarnos en lo mal hechos que están los dedos. En el cartel de la Can Silvestre coruñesa, no.

Can Silvestre poster generado con inteligencia artificial

En esta ocasión, los responsables del cartel generado con IA de la carrera Can Silvestre de La Coruña tuvieron algo más de vergüenza y, en cuanto algún que otro usuario de Twitter X se percató del asunto, borraron el tuit. Pero no la publicación de Instagram.

3. En Navidad, compra en Fuenla, Ayuntamiento de Fuenlabrada

Como tantos otros ayuntamientos de España, la localidad madrileña de Fuenlabrada vio oportuno pedirle a sus ciudadanos que estas Navidades realizasen sus compras en Fuenlabrada. Y lo hicieron con una multitud de carteles hechos por Josef Mengele pegados en marquesinas y paradas de Metro.

Cartel hecho con IA en Fuenlabrada compras navidad

Sinceramente, a uno le dan ganas de salir pitando a Madrid si es que de verdad tras comprar en un comercio fuenlabreño se te queda semejante descomposición en el rostro.

Relacionado: Guía definitiva para aprender a crear imágenes con inteligencia artificial

4. Barcelona inventada, Àrea Metropolitana de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona nos propuso el año pasado una imagen imposible, dado que no hay vehículos circulando en la zona colindante de la Catedral de Barcelona de manera que se pueda conseguir semejante perspectiva:

Inteligencia artificial en Transportes Barcelona Papa Noel

Además, en esta imagen generada con IA y fondos públicos la Catedral ha sido simplificada y el pobre Papa Noel presenta un rostro desfigurado.

5. Manifestación del 8 de marzo, Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia vio conveniente promocionar el 8M, Día Internacional de las Mujeres, de 2023 con un cartel generado por inteligencia artificial en el que todas las mujeres aparecían con un rostro extraño y/o enfadado. Posiblemente, estamos ante uno de los eventos que año a año congrega más atención por parte del público en redes sociales. ¿Qué podría salir mal?

Cartel cutre hecho con inteligencia artificial en Murcia manifestacion 8M

6. Cartel ganador del Carnaval de Badajoz

El ganador del cartel del Carnaval de Badajoz de 2024 (1.500 euros de premio) ocupó el centro de la polémica pacense durante varios días después de que varios usuarios descubriesen que estaba hecho con IA (tampoco hacía falta ser muy sagaz) y de que muchos se animasen incluso a hacer sus propias generaciones, muy similares y hechas en cuestión de minutos.

Cartel carnaval badajoz hecho con IA

Estamos ante un formidable ejemplo del quid de la cuestión: gente indignada porque la inteligencia artificial está sustituyendo el trabajo de artistas y diseñadores profesionales, incluso en licitaciones públicas y concursos de talentos.

El autor del cartel defendió que el diseño del cartel está hecho sobre un boceto suyo, y que las bases del concurso no impedían el envío de obras generadas con inteligencia artificial.

Relacionado: Pósteres literales de películas: Braveheart protagonizada por un corazón valiente

7. Pixar en la promoción de Cabezas de San Juan

Carteles IA de Cabezas de San Juan

En el pueblo de Cabezas de San Juan este año decidieron jugar al límite y desafiar a la todopoderosa Disney. Aunque la corporación más grande del mundo del entretenimiento está haciendo todo lo posible por que los generadores de inteligencia artificial no imiten su estilo, en Cabezas se subieron a la moda de 2023 de hacer imágenes con IA imitando el estilo Pixar.

Las ilustraciones no están mal, pero a alguien debió de escapársele el detalle de colocar, en primer plano, a una mujer con barba (todo nuestro respeto a las mujeres que, de buena voluntad, opten por lucir vello facial, que nadie se confunda aquí).

8. Jornadas de juegos de mesa, Dos Hermanas

Rápido, en esta ocasión te toca a ti detectar qué falla en esta imagen promocional de la Jornada de Juegos de Mesa (¿?) de Dos Hermanas.

Efectivamente, esas manos no son humanas. Sólo así podríamos entender que un ayuntamiento gaste dinero público en la promoción de una (1) jornada de juegos de mesa. No obstante, cabe la posibilidad de que los Nazarenos (que es como se llama la buena gente de esta localidad sevillana) de verdad tengan las manos así.

Cartel IA Dos Hermanas

De ser este el caso, nada de obtuso habría en la promoción del esperado día en el que el Consistorio les facilita la tarea de jugar al juego de la oca.

9. Fitcarrer, Ayuntamiento de Villareal

Cartel Fitcarrer hecho con inteligencia artificial Villareal

Aunque, en rigor, todos los miembros están bien, los dedos son cinco y las caras, correctas, no podemos dejar fuera de esta selección de los peores pósteres hechos con IA la campaña del Fitcarrer de Villareal. ¿No se hace extraño ver por la calle un poster en el que los humanos son tan poco… humanos?

10. Campaña de votación, Ayuntamiento de Nàquera

Cartel hecho con IA en el Ayuntamiento de Naquera

Siguiendo el ejemplo anterior, en Nàquera encontramos el máximo exponente de imágenes raras que representan una humanidad perfecta e irreal que la inteligencia artificial generativa de imágenes solía crear. Eso, o de verdad las mujeres en Náquera son así de bonitas.

La evolución rapidísima de los generadores de imágenes con IA

En todos los casos que te mostramos en esta recopilación de imágenes raras hechas con inteligencia artificiales en auntamientos, los creadores han optado por usar versiones desfasadas de generadores como DALL-E 3, Stable Diffusion o MidJourney.

Las imágenes generadas por inteligencia artificial de hoy son mucho mejores que las de hace un año debido a varios avances clave.

Para explicarlo de forma sencilla, imagínate que la IA es como un pintor que ha estado practicando y aprendiendo constantemente. Primero, hará imágenes raras. Pero poco a poco irá mejorando su estilo debido a:

  1. Más Aprendizaje: Al igual que un pintor se vuelve más experto con más práctica, la IA ha «aprendido» más al analizar millones de imágenes. Esto le permite entender mejor cómo deben verse diferentes objetos y escenas.
  2. Tecnología Mejorada: Piensa en esto como si el pintor hubiera conseguido pinceles y colores de mejor calidad. Las herramientas y algoritmos que usa la IA para crear imágenes han mejorado, permitiéndole generar imágenes más detalladas y realistas.
  3. Más Detalles y Precisión: Antes, las imágenes de IA podían parecer un poco borrosas o extrañas en los detalles. Ahora, es como si el pintor hubiera aprendido a prestar atención a los pequeños detalles, haciendo que las imágenes sean mucho más claras y precisas.
  4. Aprendizaje Específico: La IA de ahora no solo ha visto más imágenes en general, sino que también ha aprendido sobre tipos específicos de imágenes. Es como si el pintor hubiera tomado clases adicionales en paisajes, retratos y otros estilos.
  5. Mejor Comprensión del Mundo Real: La IA actual tiene una mejor ‘comprensión’ de cómo es el mundo real, lo que le permite crear imágenes que se ven más naturales y menos artificiales.

Relacionado: Así ha evolucionado el espectacular generador de imágenes IA de OpenAI DALL-E 3

Como comprobamos hace unos días, el reciente lanzamiento de MidJourney v6 es hoy por hoy el máximo exponente de la nueva realidad de imágenes hiper y fotorrealistas que ya es capaz de generar la inteligencia artificial. La pregunta es, ¿seremos capaces de evolucionar al mismo ritmo nuestra ética y uso responsable de la inteligencia artificial?