Adobe acaba de lanzar hoy un nuevo asistente de inteligencia artificial para poder resumir y hablar con tus documentos PDF. La herramienta aporta capacidades de IA conversacional para ayudar a los usuarios a analizar y sintetizar las ideas clave sus archivos PDF. Pero, por desgracia, no es gratis.

Adobe pretende mantenerse a la cabeza del mercado de PDF frente a los servicios ofrecidos por empresas emergentes como OpenAI y Anthropic, las cuales ya ofrecen la posibilidad de analizar y chatear con PDFs. Por desgracia, estos servicios van incluidos en una suscripción de pago. Por ello, a continuación, en Diario IA te mostramos las mejores herramientas gratuitas para hablar con un PDF.

Cómo analizar un PDF con IA gratis: Mejores herramientas

(Relacionado: Cómo hablar con una inteligencia artificial gratis y en cosa de tres clics)

LightPDF: una de las mejores IA para resumir PDF

LightPDF tiene docenas de herramientas para convertir, proteger y editar PDF. Una de ellas es un chatbot de inteligencia artificial para leer archivos PDF. La herramienta no sólo proporciona respuestas rápidas a sus preguntas, sino que también genera resúmenes, esquemas y tablas a partir del documento cargado.

IA que resume PDF

Quizá una de las funciones más prácticas es que muestra el número de página del archivo del que se ha extraído la información, para que puedas volver a comprobarla rápidamente.

Desde Configuración, puedes cambiar el idioma o pasar a un modo más preciso o más creativo. LightPDF no se limita únicamente a PDF, ya que la herramienta también admite archivos Excel, Word y PPT. Para subir archivos PDF con más de 200 páginas o archivos en un formato que no sea PDF, tendrás que pasar a un plan de pago.

La sobrecarga de información puede ser abrumadora, pero la IA para resumir PDF está aquí para simplificarla. Aprende cómo esta tecnología puede condensar páginas y páginas de contenido en resúmenes claros y útiles. Ideal para estudiantes, profesionales y cualquiera que desee acceder rápidamente a la información esencial.

(Relacionado: Las 7 claves para saber cómo escribir un buen prompt en Chat GPT)

AskyourPDF: chat PDF con IA gratis para tener conversaciones con tus documentos

¿Buscas las mejores IA para resumir PDF? Poder usar la IA de AskYourPDF para resumir PDF gratis es un sueño hecho realidad. El Chat PDF de esta IA es más que una mera conversación. Se trata de una interacción activa con el contenido de tus documentos. Puedes hacer preguntas, obtener respuestas y explorar tus archivos PDF de manera más intuitiva que nunca. Desde buscar información específica hasta aprender de tus propios documentos, esta función es como tener a un asistente digital siempre dispuesto a ayudarte.

AskYourPDF es una herramienta de ChatGPT que te permite subir archivos PDF y obtener información relevante en pocos minutos. Una vez que hayas subido tus documentos, introduce una pregunta sobre cualquier cosa en el PDF y obtén una respuesta precisa. Es la mejor web para hablar con tus PDF porque es gratis, no necesita plugins y es muy eficaz. Va al grando, tal y como nos gusta en Diario IA.

Como leer pdf con IA

Utilizando diferentes técnicas, como asignarle el papel de profesor, puedes usar AskYourPdf para entender temas complejos tratados en tu archivo. Lo mejor de todo es que la herramienta es totalmente gratuita.

Además de PDF, también puedes subir otros tipos de archivos, como PPT, .TXT, CSV, etc. AskYourPdf admite archivos de hasta 40 MB.

También puedes exportar tu chat como PDF para futuras consultas. Asimismo, existe la opción de compartir un enlace único que permite a los demás chatear con el documento cargado. Ten por seguro que no les mostrará tu historial de chat.

(Relacionado: Guía para crear logos con IA gratis)

ChatPDF, IA para resumir PDF gratis y hacerle preguntas

¿Alguna vez deseaste que tus documentos fueran más colaborativos? Con la IA de ChatPDF puedes hacer resúmenes y preguntas a un PDF previamente subido a la plataforma. Descubre cómo puedes plantear preguntas a tus archivos PDF y obtener respuestas instantáneas. Ya no es necesario revisar minuciosamente cada página; ahora, tu PDF te responde directamente.

(Relacionado: IA para reescribir textos: ¿Cuál es la mejor?)

ChatPDF es otra herramienta que hace exactamente lo que dice en la lata: te permite chatear con tus PDF. Para empezar, puedes subir el PDF desde tu dispositivo u obtenerlo de una URL. También tiene una función de búsqueda que te permite encontrar PDFs en Internet.

IA para hacer preguntas de un PDF

La herramienta utiliza GPT 3.5 y es compatible con varios idiomas. Aunque no puede leer imágenes en PDF, la herramienta puede entender datos tabulares. ChatPDF guarda el historial de chat y te permite exportarlo. Al igual que AskYourPdf, tiene una función para compartir el documento a través de un enlace.

Ten en cuenta que las respuestas de ChatPDF también pueden contener información que no se menciona en el archivo cargado. Así que asegúrate de comprobar dos veces las respuestas. Tiene planes gratuitos y de pago. La cuenta gratuita limita el tamaño de los archivos a 10 MB y 120 páginas, el número de preguntas a 50 al día y la carga de documentos a tres. El plan Plus (por 5 $ al mes) aumenta estos límites.

Otras herramientas para hablar con un PDF mediante inteligencia artificial

FileGPT

Como su nombre indica, FileGPT responde a preguntas de distintos tipos de archivos, no sólo PDF. Entre ellos se incluyen Docs, páginas web, audio e incluso vídeos. Las versiones de pago también admiten texto escrito a mano y PDF no estructurados.

(Relacionado: Las 10 mejores alternativas a Midjourney en 2023)

Al igual que Documind, FileGPT te permite hacer preguntas a partir de varios archivos al mismo tiempo. Mejor aún, puedes crear un chat con una colección de archivos y hacer preguntas a partir de ella. De esta forma, puedes mantener todos tus archivos cargados pero incluir o excluir algunos específicos de cualquier chat. Por lo tanto, es una herramienta de IA ideal para investigadores que quieran buscar en varios archivos simultáneamente.

FileGPT también muestra referencias sobre las que se puede hacer clic. Al hacer clic en ellas se muestran extractos del archivo original. También puedes abrir el documento cargado en la barra lateral, de forma similar a como PDF.ai divide la pantalla.

PDF.ai

PDF.ai tiene una interfaz bastante limpia pero práctica. Divide la pestaña en dos columnas, mostrando tu documento en un lado y el chatbot en el otro. Del mismo modo, desde el panel de control, puedes acceder a todos los documentos cargados y a tu historial de chat.

(Relacionado: Cómo usar la IA para elegir parejas de fuentes tipográficas)

Con cada respuesta, PDF.ai menciona la fuente (el número de página del archivo), haciendo clic en el cual se accede directamente a esa página en particular. Puedes ajustar la visualización y el zoom del archivo para revisar el documento tú mismo.

La cuenta gratuita sólo te permite subir un único PDF, así que sólo sirve para hacer pruebas. Pero si estás dispuesto a gastar 15 $ al mes, PDF.ai elimina todas las restricciones excepto los 50 MB por PDF. PDF.ai también tiene una extensión de Chrome para PDF.

Documind

Quizás, lo mejor de Documind es que puedes buscar información de varios PDF juntos.

En primer lugar, la herramienta te permite cargar los documentos, tanto individualmente como en bloque. Después, puedes visitar el panel de control y empezar a hacer preguntas. Documind escaneará todos los documentos para encontrar respuestas.

Además de permitirte encontrar información específica de tu PDF, Documind también puede generar resúmenes de documentos extensos.

Otro caso de uso interesante de Documind es que puedes cargar PDF para crear tu propio chatbot y añadirlo a tu sitio web. De esta forma, puedes utilizarlo como tu agente de atención al cliente. Por supuesto, también puedes utilizarlo internamente dentro de tu equipo.

Sin embargo, Documind sólo proporciona 15 créditos gratuitos. Más allá de eso, tendrás que actualizar a cualquiera de los tres planes de pago, con precios a partir de 5 dólares al mes. También proporciona acceso a la API.

(Relacionado: Las 10 mejores herramientas para hacer vídeos con inteligencia artificial)

ClarifyPDF

ClarifyPDF te permite subir archivos de hasta 10 MB y hacer preguntas a partir de ellos, además de generar resúmenes. Sin embargo, sólo es compatible con el idioma inglés.

A diferencia de otras herramientas de esta lista, ClarifyPDF te permite compartir tus mensajes de chat, así como los documentos, con tus amigos a través de un enlace único. Promete guardar tu historial de chat para siempre.

Una de las desventajas de ClarifyPDF es que no tiene un plan gratuito. E incluso el plan de pago cuesta 1,99 $ por PDF, lo que lo hace más caro para los usuarios avanzados.