La Inteligencia Artificial sigue rompiendo barreras, muchas de ellas, sí, preocupantes. A la preocupación de la gente por los deepfakes (sobre todo ahora, en un año repleto de elecciones) y las voces clonadas, tenemos que sumar la noticia de que dentro de muy poco podremos replicar incluso la letra de alguien, clonando su caligrafía.

Relacionado: ¿Puede OpenAI prohibirle a Donald Trump usar la IA en su campaña?

Investigadores de la Universidad Mohamed bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUAI) de Abu Dabi afirman haber creado una tecnología capaz de hacer eso mismo, imitar el estilo de escritura de una persona. Y, aunque aún no han ofrecido ninguna demostración para poder probar esta IA, el prestigioso medio Bloombergartículo les ha dedicado un que ha llamado poderosamente la atención en todo el mundo.

Los investigadores de la MBZUAI afirman haber desarrollado una tecnología capaz de imitar la letra de una persona a partir de unos pocos párrafos de material escrito. Para lograrlo, utilizaron un modelo transformador, un tipo de red neuronal diseñada para aprender el contexto y el significado en datos secuenciales.

El equipo de MBZUAI, que se autodenomina la primera universidad de IA del mundo, ha obtenido una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para este sistema de inteligencia artificial para el cual, sinceramente, es más sencillo pensar en usos maliciosos que positivos para la sociedad.

Relacionado: Desarrollan una IA para eliminar las marcas de agua de un vídeo

Los investigadores aún no han hecho pública la función, pero representa un paso adelante en un campo que lleva años despertando el interés de los académicos. Esta tecnología podría ayudar a alguien lesionado a escribir sin necesidad de coger un bolígrafo, pero también corre el riesgo de abrir la puerta a falsificaciones masivas y usos indebidos. Dos de los investigadores afirman que la herramienta deberá utilizarse con cuidado. 

«Tendremos que concienciar al público y desarrollar herramientas para combatir la falsificación», afirma Hisham Cholakkal, profesor adjunto de visión por ordenador en MBZUAI: «Es como desarrollar un antivirus para un virus».

«La HWT que proponemos genera imágenes realistas de texto manuscrito con estilo y supera con creces la tecnología más avanzada, como demuestran las exhaustivas evaluaciones cualitativas, cuantitativas y humanas», según se lee en el estudio. Y sigue:  «La HWT propuesta puede manejar textos de longitud arbitraria y cualquier estilo de escritura deseado».

Puedes leer el estudio completo en este enlace.