La importancia de la IA en Spotify es cada vez más patente. Tras el lanzamiento de un DJ con IA y una función para doblar pódcast a diferentes idiomas, hoy hemos podido ver cómo luce la nueva función de Spotify para crear listas de reproducción con inteligencia artificial anunciada a principios de otoño. La primicia se la ha llevado un usuario de Tiktok, @robdad_, que ha subido un vídeo mostrando la nueva IA de Spotify (baja un poco más para verlo).

Relacionado: Así suenan los podcast de Spotify traducidos y doblados al castellano

Spotify siempre se ha caracterizado por tener un gran servicio de recomendación de canciones. Además, cuenta con una función en la que se pueden elaborar listas de temas basándonos en los gustos de los integrantes de un grupo. Pero, ¿qué pasa si quieres que Spotify cree una lista automáticamente basada en tus gustos? Por ahora sólo se puede hacer de forma manual, pero los usuarios de Spotify están a punto de enterarse de la importancia de saber cómo escribir un buen prompt.

IA de Spotify
Captura de pantalla de la interfaz de la IA de Spotify

Según las capturas de pantalla que vemos en el vídeo filtrado, la IA de Spotify será accesible desde la pestaña «Tu biblioteca» de la aplicación, tocando el botón más (+) en la parte superior derecha de la pantalla. Aparecerá un menú emergente en el que la función de listas de reproducción AI figura como una nueva opción debajo de las opciones existentes «Lista de reproducción» y «Mezclar».

La descripción de la función dice «Convierte tus ideas en listas de reproducción con IA» y señala que por el momento solo está disponible en inglés.

(Relacionado: Cómo convertir texto en canción online gratis)

Como verás a continuación, la llegada de esta inteligencia artificial no supondrá algo tan revolucionario como cabría imaginar. Estamos más bien ante una nueva forma de hacerle saber a Spotify el tipo de música que nos apetece escuchar. No se contempla, por ahora, que la IA de Spotify acceda a nuestras listas ya creadas para añadir las canciones que ella quiera.

@robdad_ Since when did they have this update on spotify. Now they got chatGPT making our playlists… also wtf is Which House Exploration😭😭 #spotify #update #ai ♬ Heavy Metal Lover overlapped – jinxknsaudios

Cómo funcionan las listas de reproducción con IA de Spotify

Una vez seleccionada la opción, los usuarios se encuentran con una pantalla en la que pueden escribir sus ideas en un cuadro al estilo de un chatbot de inteligencia artificial, o consultar una lista de sugerencias para empezar.

El vídeo muestra ideas como:

  • «Concéntrate en el trabajo con electrónica instrumental»
  • «Llena el silencio con música de fondo de cafetería»
  • «Anímate con canciones divertidas, alegres y positivas»
  • «Explora un género nicho como el Witch House».

El usuario seleccionó esta última opción y el chatbot de inteligencia artificial respondió: «Procesando tu solicitud…» y a continuación presentó una lista de reproducción de muestra. Desde esta pantalla, el usuario puede deslizar el dedo hacia la izquierda para eliminar las canciones que no desee y refinar aún más la lista de reproducción.

Spotify aún no ha anunciado formalmente que las listas de reproducción con inteligencia artificial sean una función, por lo que cabe concluir que la IA de Spotify, aunque disponible para algunos, sólo está en fase de pruebas. También es posible que la empresa decida eliminar la función y que nunca llegue a ver la luz del día. Sin embargo, dado que la IA está despegando en todos los productos en este momento, no sería de extrañar que apareciera algún día en una entrada del blog de la empresa.

Spotify ha estado invirtiendo fuertemente en IA a través de su aplicación, incluyendo el lanzamiento de un DJ de IA a principios de año, que ofrece listas de reproducción personalizadas y comentarios en una voz de IA. Spotify podría utilizar la IA generativa para resumir pódcast y crear automáticamente anuncios de audio según declaró hace unos meses el consejero delegado de Spotify, Daniel Ekman. Spotify también ha estudiado el uso de la IA para crear anuncios de pódcast que suenen como personas reales.