Lejos parece quedar ya el lanzamiento de aquella canción de un falso Drake generada por la IA. Y eso que sólo se lanzó hace unos meses. El uso de la inteligencia artificial ha arrasado en el mundo del rap de la noche a la mañana. Cada día aparecen más canciones de rap que utilizan las voces de algunos de los grandes nombres de la industria sin que esos artistas hayan cogido nunca un bolígrafo o entrado en la cabina para grabar esas letras. El hip hop generado por inteligencia artificial parece que ha venido para quedarse. Como pasa con la generación de imágenes con inteligencia artificial, hemos abierto una puerta imposible de cerrar en el mundo de la música urbana. Pero en Diario IA nos hacemos una pregunta fundamental: ¿es necesariamente esto algo bueno?

(Relacionado: Cómo convertir texto en canción online gratis)

Hip hop generado por inteligencia artificial: ¿el futuro de la industria?

En los últimos meses, el hip-hop ha escuchado letras generadas por la inteligencia artificial convertidas en canciones de artistas como Jay-Z, además de Drake y The Weeknd, cuyas voces de inteligencia artificial fueron utilizadas por el creador de TikTok Ghostwriter977 para crear la canción que mencionamos al principio, «Heart On My Sleeve» sobre Selena Gomez.

Un YouTuber anónimo permitió a los fans de The Notorious B.I.G. escuchar cómo sonaría el difunto icono a través de la I.A. si rapeara el clásico de Nas de 1996, «The Message», compás por compás. La tecnología de A.I. incluso ha proporcionado algunas risas por el camino con versiones falsas profundas humorísticas de «Munch (Feelin’ U)» de Ice Spice como sonaría si la interpretaran Drake y Pop Smoke, respectivamente.

(Relacionado: Stable Audio: Crea música con inteligencia artificial con Stability)

Incluso para un compositor totalmente inexperto en rap con IA, la creación de nuevas letras para canciones deep-fake puede lograrse fácilmente con sólo escribir unas cuantas palabras clave en sitios de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI o These Lyrics Do Not Exist. Con unos pocos clics, la información proporcionada se utiliza para generar automáticamente estrofas, estribillos y ganchos. Sin embargo, el hip hop generado por inteligencia artificial utilizando la voz de un artista consagrado es mucho más complicada.

Michael Inouye, analista de ABI Research, habló recientemente con la CNN sobre el tema «Heart On My Sleeve», que incluye versiones de Drake y The Weeknd basadas en la inteligencia artificial.

(Relacionado: El nuevo surrealismo era esto: cómo el vídeo generado por IA está cambiando el cine)

«Si los artistas musicales estuvieran involucrados, podrían crear la música de fondo y las letras, y luego el modelo de Inteligencia Artificial podría ser entrenado con contenido de Drake y The Weeknd para replicar sus voces y estilos de canto», dijo Inouye a CNN. «La inteligencia artificial también podría haber generado la mayor parte de la canción, la letra y replicado a los artistas, de nuevo, basándose en el conjunto de datos de entrenamiento y en cualquier indicación que se le diera para dirigir el modelo de inteligencia artificial».

Como hacer musica con ia

Cómo hacer una canción de rap con inteligencia artificial

Roberto Nickson, desarrollador de tecnología de inteligencia artificial, publicó recientemente en Twitter un vídeo en el que demostraba lo fácil que es crear un tema de hip hop generado por inteligencia artificial una vez que la propia tecnología está entrenada para generar el tono vocal y las inflexiones de un artista. Usando a Kanye West como ejemplo, Nickson grabó una serie de rimas escritas por él mismo desde la perspectiva de Ye.

Herramientas para componer música hip hop con IA

  1. Stable Audio: Anunciada en septiembre de 2023 por Stability AI, aseguran que esta herramienta para crear música con IA puede sintetizar música estéreo a 44,1 kHz o sonidos a partir de descripciones escritas. La versión gratuita tiene un límite de 20 segundos.
  2. Amper Music: Esta plataforma utiliza IA para componer música en diversos géneros, incluido el rap. Puedes especificar el estado de ánimo, el tempo y otros parámetros para personalizar tu canción.
  3. Endlesss: Esta aplicación combina música colaborativa con IA. Puedes improvisar sobre pistas generadas por la IA y, juntos, crear música única.
  4. Jukedeck: Jukedeck es una plataforma que utiliza IA para generar música personalizada en función de tus preferencias. Puedes seleccionar géneros, estados de ánimo e incluso la duración de la pista que deseas crear.
  5. AIVA: AIVA (Artificial Intelligence Virtual Artist) es un compositor musical virtual que utiliza IA para crear partituras y melodías originales. Puedes colaborar con AIVA para crear música en una variedad de géneros.
  6. Mubert: Mubert es una aplicación de música generativa que utiliza IA para crear música de fondo infinita en tiempo real. Puedes elegir géneros y estados de ánimo, y la IA generará música en función de tus preferencias.
  7. Flow Machines: Flow Machines es un proyecto de investigación que utiliza IA para componer música original. Han creado canciones en varios estilos, incluido el pop, el jazz y más, utilizando algoritmos de aprendizaje automático.
  8. Google Magenta: Google Magenta es un proyecto de investigación de Google que se centra en la creatividad musical y artística mediante el uso de IA. Ofrecen herramientas y recursos para artistas y músicos que desean explorar la música generada por IA.
  9. LANDR: LANDR es una plataforma que utiliza IA para la masterización de audio. Puedes cargar tu música y utilizar su IA para mejorar la calidad de sonido de tus pistas, lo que es esencial en la producción musical.

Después de componerlas en su propio estudio sobre un «ritmo tipo Kanye» que Nickson encontró en YouTube, el desarrollador de software fue capaz de aplicar una versión impecable de la voz de Kanye a la canción recién grabada con sólo un par de clics. Roberto Nickson hizo notar que «ésta es la peor I.A. que habrá jamás» y que canciones como la suya sólo serán más fáciles de crear con el tiempo.

Rap con IA: Young Guru habla sobre Savages con Jay Z y Allitta

Una de las primeras canciones impulsadas por la I.A. que acaparó la atención del gran público a principios de abril contó con la voz de Jay-Z en una canción de AllittA llamada «Savages». El ingeniero personal de Hov, Young Guru, sugirió que se modificaran las leyes de derechos de autor para «proteger los derechos del artista» frente al uso de sus voces sin permiso. Young Guru compartió sus pensamientos a través de Instagram.

«He estado tratando de decirle a todo el mundo que aquí es donde estamos ahora con la IA», compartió Guru. «Por alguna razón esta llamó la atención de todos. Así que, ¿qué hacemos? Por un lado, soy consciente de que no se puede detener la tecnología. Una vez que el genio ha salido de la caja, puedes volver a meterlo dentro.

Por otro lado, tenemos que proteger los derechos del artista. No sólo del artista, sino de toda la sociedad. La gente no debería poder apropiarse de su nombre, imagen y semejanza sin permiso. Tenemos que dar voz a esta ley. Tenemos que aprender de los errores del pasado. Seríamos tontos si persiguiéramos a todos los que van a hacer esto. Aprendimos esa lección con Napster.

La única manera que veo de afrontarlo es cambiar la ley. Hay tantas opiniones diferentes. Podríamos cambiar la ley de Estados Unidos mañana mismo, pero Internet es mundial. En qué época vivimos!»

Mientras artistas como Hit-Boy, que perdió la cabeza hace poco tras escuchar a un Kanye West generado por ordenador rapear la letra de su canción «2 Certified», parecen abrazar la nueva ola de la inteligencia artificial, otros en el sector están cada vez más preocupados por lo que podría significar para el futuro del arte y la industria que lo sustenta.

Después de que la mencionada canción de hip hop generado por inteligencia artificial de Drake y The Weeknd fuera retirada a la fuerza de las plataformas digitales de Internet por Universal Music Group inmediatamente después de hacerse viral, un portavoz de Universal Music Group hizo una declaración a XXL.

La IA y los sellos discográficos: ¿y ahora qué?

Al explicar cómo afecta el hip hop generado por inteligencia artificial (y el resto de estilos, por supuesto) a los grandes sellos discográficos, el portavoz explicó por qué la discográfica está pidiendo a los servicios de streaming más populares, como Apple Music y Spotify, que bloqueen el acceso de las empresas de inteligencia artificial a la música de UMG.

La discográfica afirma que las empresas tecnológicas involucradas en la Inteligencia Artificial están utilizando música protegida por derechos de autor para entrenar su tecnología con el fin de capturar las voces de los principales artistas y así generar canciones que no escribieron ni grabaron ellos mismos.

«El éxito de UMG se ha debido, en parte, a la adopción de nuevas tecnologías y a ponerlas al servicio de nuestros artistas, como hemos estado haciendo con nuestra propia innovación en torno a la IA desde hace algún tiempo», dice el comunicado.

«Dicho esto, sin embargo, el entrenamiento de IA generativa utilizando la música de nuestros artistas (lo que representa tanto un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor), así como la disponibilidad de contenidos infractores creados con IA generativa en los DSP, plantea la pregunta de qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical: del lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación.»

Canciones de rap con ia

Aunque la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para crear música existe desde hace tiempo, parece que los principales actores de la industria del entretenimiento están luchando por mantener el ritmo en el intento de controlar el uso de las imágenes de sus artistas.

Sabiendo que la tecnología seguirá mejorando a un ritmo vertiginoso, haciendo cada día más sencillo para los usuarios comunes replicar versiones falsas de los actos más populares de la música, y con la afluencia exponencial de música generada por I.A. recientemente, los equipos detrás de los artistas afectados están luchando para mantener estas canciones falsas profundas suprimidas, pero lo están haciendo a puerta cerrada.

El hecho de que la industria de la música sea una nueva frontera que se está convirtiendo en el Salvaje Oeste de la inteligencia artificial plantea algunas cuestiones interesantes en torno a esta tecnología en constante evolución.

¿Es la inteligencia artificial algo bueno que, en última instancia, permitirá a los artistas crear música para sus fans de forma más eficiente o es quizá un subproducto negativo de la era de Internet que acabará convirtiéndose en un completo perjuicio para la creatividad?

¿Podrían encontrarse los raperos en situaciones precarias, a causa de la inteligencia artificial, en las que tuvieran que defenderse de cosas de las que, para empezar, nunca hablaron ni escribieron letras?

Aunque todo eso está aún por ver, los artistas, los fans y los conocedores de la industria se encuentran a ambos lados de la valla en lo que respecta a la música generada por ordenador, superficialmente canciones que presentan falsamente las voces de estrellas populares.

Por ejemplo, Meek Mill elogió «Heart On My Sleeve» de Ghostwriter977 a principios de esta semana en un tuit ya borrado en el que pedía que Drake y The Weeknd volvieran a cantar juntos. El propio Drizzy, por otro lado, denunció toda la práctica al compartir un clip de audio creado por A.I. de la voz del MC de Toronto rimando la letra de «Munch (Feelin’ U)» de Ice Spice en Instagram. Drake acompañó la Story con el pie de foto: «Esta es la gota que colma el vaso, A.I.».

Mientras la industria de la música intenta determinar exactamente cómo las canciones generadas por la inteligencia artificial afectarán a la creatividad y a las finanzas a largo plazo, la inteligencia artificial sigue siendo un trending topic polarizante dentro del espacio del hip-hop.

__________________________

Este texto es una adaptación de Are A.I. Hip-Hop Songs Dangerous? A Look at the New Wave Sparking Debate, publicado originalmente por Joey Ech en XXL.