Hacer anime con inteligencia artificial está a punto de convertirse en una tarea sencillísima. Si no te suena Pika Labs, más te vale que empieces a familiarizarte con este nombre. Se trata de una startup de inteligencia artificial de vídeo con apenas seis meses de vida (e impulsada por dos antiguas estudiantes de Stanford) que, días después de haber logrado una financiación de 55 millones de dólares, ha empezado a demostrarle al mundo todo de lo que es capaz. Y los resultados son francamente increíbles.

Si hay un aspecto en concreto que nos ha dejado boquiabiertos en Diario IA es la generación de anime con Pika 1.0. Como vas a ver a continuación, estamos hablando de resultados prácticamente profesionales y listos para formar parte de una película.

Crear anime con inteligencia artificial y Pika Labs

Pika Labs se encuentra ultimando los preparativos del lanzamiento de Pika 1.0, una nueva plataforma web que permite a los usuarios generar y editar vídeos de diversos estilos, como animación 3D, anime o cinemática, simplemente a partir de mensajes de texto.

La empresa se habla de tú a tú con otros colosos de la generación de vídeo basada en IA como Runway y Stability AI, llegando a superarlos (en nuestra humilde opinión) concretamente en la generación de anime con inteligencia artificial. Y si no te lo crees, mira este vídeo demostración:

A diferencia de la mayoría de herramientas del estilo que hemos visto recientemente, los resultados aquí son dignos de un producto casi acabado. Dada la naturaleza de fotogramas estáticos a la que nos tiene habituados el anime, esta generación de animaciones a partir de texto produce unos resultados que son, fácilmente, los más convincentes jamás vistos de todos los generadores similares aparecidos en las últimas semanas.

El generador de vídeo de Pika Labs, que está en fase de pruebas y es usado por más de medio millón de personas, está abierto a inscripciones y se pondrá gradualmente a disposición de los usuarios, dándole a todo el mundo la posibilidad de convertirse en director y productor creativo de vídeo.

Cómo usar a Pika 1.0 gratis

La empresa planea lanzar la herramienta de generación de vídeo con IA en una interfaz web en pika.art, pero por ahora lo único que podemos hacer en dicho sitio web es apuntarnos a la lista de espera. No obstante, disponemos de una sencilla versión de pruebas de la herramienta de Pika en la aplicación Discord, donde cualquiera puede crear y editar vídeos de mayor calidad con sencillas indicaciones de texto.

Además de la conversión de texto en vídeo, Pika 1.0 permitirá la conversión de imagen en vídeo y de vídeo en vídeo, con lo que los usuarios podrán transformar sus contenidos en distintos estilos de vídeo.

Todo lo que el usuario tiene que hacer es indicar a la herramienta el estilo que desea y el modelo que hay detrás producirá el resultado en cuestión de segundos. Puede producir animaciones en 3D, contenidos de acción real, vídeos cinemáticos e incluso cambiar objetos en movimiento (como un caballo o un traje) con simples indicaciones de texto.

Desde el lanzamiento hace unos días de esta versión beta de Pika 1.0. (desarrollada por Demi Guo y Chenlin Meng, antiguas estudiantes de doctorado del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford) la IA de vídeos de Pika ha evolucionado hasta convertirse en una sofisticada herramienta que genera millones de vídeos cada semana. Según la empresa, sus principales usuarios en Discord pasan hasta 10 horas al día creando vídeos con su oferta.

«Sabemos de primera mano que crear contenidos de alta calidad es difícil y caro, y hemos creado Pika para ofrecer a todo el mundo, desde usuarios domésticos a profesionales del cine, las herramientas necesarias para dar vida a vídeos de alta calidad. Nuestra visión es permitir que cualquiera sea el director de sus historias y sacar a relucir el creador que todos llevamos dentro», afirma Guo, CEO de la empresa, en un comunicado.

Más funcionalidades de Pika. 1.0

La empresa ha empezado a mostrar algunas de sus funciones más exclusivas, como la modificación de zonas concretas de un vídeo: en un breve clip compartido en X se muestra a una mujer escribiendo en un teléfono mientras se cambia el fondo para incluir un árbol de Navidad. A continuación, se le cambia la ropa para ponerle un jersey navideño.

Esto sugiere que el modelo tendrá capacidades avanzadas de edición in situ, generando objetos aleatorios dentro de una escena. Esto es algo que antes sólo era posible en la IA de imágenes, y que OpenAI reveló por primera vez en DALL-E 2. Aunque si por algo destacará Pika es por la posibilidad de editar los vídeos existentes mediante indicaciones en lenguaje natural, algo que también prometió Emu Video de Meta y que está disponible en menor medida con Runway.

Los videojuegos de tu infancia, rejuvenecidos con inteligencia artificial

Generar vídeos con IA: un sector con cada vez más competencia

Tras recaudar 55 millones de dólares de financiación en noviembre (y una valoración de casi 200 millones de dólares), Pika Labs se ha posicionado claramente como un actor notable en el espacio de la IA de vídeo, que ha ido ganando tracción en los últimos meses.

Hace poco, Stability AI presentó sus modelos de difusión de vídeo estable, capaces de generar clips de alta calidad a partir de imágenes. Sin embargo, esta oferta está limitada por la duración de los vídeos generados. En este sentido, la herramienta de IA de Pika destaca por ser capaz de poder generar clips más largos. De hecho, también permite a los usuarios ampliar la duración de los vídeos existentes que cargan. Sin embargo, queda por ver la calidad del vídeo ampliado.

Relacionado: Gaussian Splatting & Fast Fill: la IA va a cambiar los vídeos para siempre

Otros jugadores notables en el juego de la IA de vídeo son Runway y Adobe. La primera ya se está utilizando para añadir movimiento a los memes y conseguir viralidad, mientras que la segunda está experimentando con funciones como la ampliación de vídeo y la edición de objetos para sus productos de Creative Cloud.

Adobe, que también ha adquirido Rephrase AI para mejorar su generación de vídeo, sorprendió a propios y extraños en octubre tras presentar su herramienta Fast Fill, capaz de añadir o eliminar elementos de un vídeo prácticamente en tiempo real. Llevamos meses avisándolo, y no hacen más que salir nuevas pruebas cada semana: la inteligencia artificial está a punto de cambiar para siempre el mundo de la creación audiovisual.

Lo que nos propone Pika 1.0 es un vídeo generativo hecho con inteligencia artificial a la altura de los avances en imágenes generativas. Permitirá a los usuarios convertir cualquier idea en un cortometraje. Ya sea una foto que has hecho y que quieres convertir en un dibujo animado, o simplemente hacer el vídeo de un familiar más festivo, la prueba estará en el uso real.

Ya hay medio millón de usuarios de Pika Labs que acceden al modelo original a través de Discord y producen millones de vídeos a la semana. Pika 1.0 es una actualización significativa que añade la capacidad de generar vídeos en una gama de estilos que incluye animación 3D, anime y cinemática. Y lo mejor está todavía por llegar.