Resulta refrescante ver cómo, tras 25 años de hegemonía y liderazgo ininterrumpido como la herramienta más útil de internet, Google tiene que de vez en cuando copiar al vecino. Lo hemos visto con Bard copiando a ChatGPT, y lo vemos ahora con Google Imágenes inspirándose en todas las herramientas generativas de imágenes.

Alphabet ha anunciado que será posible crear imágenes generadas por la IA de Google a partir de Google Imágenes a través de una mecánica que claramente es idéntica a la ideada por el buscador de su rival Microsoft: la IA llega al buscador a través de la pestaña «imágenes». Igualito que Bing con su generador de imágenes. No obstante, la implementación de la IA en Google Imágenes viene con unas cuantas limitaciones bajo el brazo.

Cómo generar imágenes con inteligencia artificial en Google

El anuncio forma parte de los esfuerzos continuos de Google por desarrollar formas «más sencillas e inteligentes» de proporcionar información valiosa y ayudar a las personas a entender la información utilizando la IA. Y, a tenor de los visto por ahora, la herramienta para hacer imágenes automáticas con Google es sencilla. Y simple. Con resultados que, en principio, parecen estar a años luz de los de DALL-E 3 o Firefly Image 2, quizás incluso demasiado simple:

Como generar imagenes con IA en Google
Interfaz de la herrameintas de generación de imágenes con IA de Google.

Google lleva experimentando la integración de la inteligencia artificial en los resultados de búsqueda desde mayo a través de la llamada Search Generative Experience (SGE), una opción sólo accesible para determinados usuarios a través de la plataforma Google Labs. Es aquí donde se prueban las implementaciones futuras de Google. Es aquí donde el jueves Google habilitará la posibilidad de poder generar imágenes con IA a través de la interfaz de su buscador.

La herramienta todavía está en fase experimental, pero funcionará así: cuando navegues por los resultados de Google Imágenes, veremos un cuadro que nos ofrecerá la opción de generar imágenes basadas en la consulta; esas imágenes generadas aparecerán en una barra lateral. Al pulsar sobre una imagen se obtienen más detalles sobre cómo la IA amplió la consulta inicial para crear el visual. Puedes personalizar aún más la imagen editando el texto de la descripción.

«Hay ocasiones en las que buscas una imagen concreta, pero no encuentras exactamente lo que tienes en mente. O puede que tengas una idea que necesites ayuda para visualizarla. Así que, a partir de hoy, vamos a introducir la posibilidad de crear imágenes con nuestra experiencia de búsqueda generativa impulsada por IA (SGE)», podemos leer en la entrada de blog de Hema Budaraju, Director Senior en Gestión de Productos de Búsqueda de Google.

La empresa subraya que la empresa está tratando de asegurarse de que despliega sus herramientas de generación de imágenes de forma responsable. Según Budaraju, se supone que la herramienta no puede generar imágenes que infrinjan la política de uso prohibido de la empresa para la IA generativa.

Esperemos que esto evite que la herramienta de Google se utilice para crear imágenes de personajes populares de dibujos animados y videojuegos pilotando aviones hacia las torres gemelas, como vimos hace unos días que pasó con la herramienta de generación de imágenes de Bing.

Limitaciones: marca de agua y nada de famosos ni imágenes fotorrealistas

Todas las imágenes creadas con SGE «llevarán metadatos y marcas de agua incrustadas para indicar que han sido creadas por IA«, afirma Budaraju. Durante «esta fase inicial», Google no permitirá crear imágenes que «muestren rostros fotorrealistas o que incluyan personas notables», explica Ewer. Está por ver si dicha marca de agua será el famoso sello CR impulsado por Adobe, Microsoft y otras empresas rivales o bien su propia tecnología de detección de imágenes (SynthId), o ambos.

En un artículo de The Verge el redactor le preguntó a Google si tienen previsto permitirlas más adelante, tras lo cual la empresa afirmó que «sería prematuro decirlo de cualquier manera» y que la empresa evolucionará su enfoque con el tiempo. Además, Google limita la generación de imágenes a los usuarios mayores de 18 años, lo que significa que los adolescentes que tengan acceso a SGE no podrán utilizarlo.

Google también está añadiendo la posibilidad de generar borradores escritos directamente desde la barra de búsqueda utilizando SGE. Utilizando tu consulta, Google puede generar un borrador, y puedes elegir que las herramientas hagan algo largo, corto o que tenga un tono informal. Si te gusta el resultado, puedes exportar ese borrador a Google Docs o Gmail.

«Actualmente, SGE funciona con varios LLM. Los modelos utilizados en SGE se entrenan tanto con datos de fuentes públicas como con datos de supervisión humana», se lee en The Verge.

Desde el lanzamiento de SGE en mayo, Google no ha dejado de mejorarlo con cosas como más vídeo y mejores enlaces. Está por ver cuál será la aceptación del público cuando la inteligencia artificial llegue a la página de resultados de Google forma global y universal. Nunca antes nada había amenazado tanto la maquinaria publicitaria de Google, una empresa que generó más de 224.000 millones de dólares el año pasado sólo en anuncios.