• Google ha anunciado un importante cambio de marca de Bard, su chatbot y asistente de IA, que incluye el lanzamiento de una nueva aplicación y nuevas opciones de uso y suscripción.
  • Bard, uno de los principales competidores de ChatGPT de OpenAI, pasa a llamarse Gemini, el mismo nombre que el conjunto de modelos de IA que lo impulsan.

Ya es oficial, Bard, el ChatGPT de Google, ha muerto: ahora se llama Gemini. La noticia saltó ayer: antes incluso de que Google lo confirmase oficialmente con un comunicado, al entrar a la web de Bard se redirigía al usuario al dominio de gemini.google.com. A diferencia del chapucero rebranding de Twitter (en X todavía aparece de vez en cuando la palabra «Twitter»), el rebautizo de Gemini ha sido veloz: ahora es casi imposible leer la palabra «Bard» en la web de Gemini.

Siguiendo la estela del cambio de nomenclatura que ya hizo Microsoft el año pasado cambiando de Bing a Copilot (si bien este caso es más complejo, pues Bing sigue siendo el buscador, y hay cerca de tres o cuatro millones de productos que también se llaman Copilot), Alphabet ha decidido poner orden y unificar sus dos inteligencias artificiales generativas de texto e imágenes: Google Bard ahora se llama Gemini. También ha anunciado el lanzamiento de una nueva app y modelos de suscripción para Gemini.

Bard VS. Gemini: ¿Por qué tanto cambio de nombre?

Presentacion de Google Gemini en mayo de 2023.
Presentacion de Google Gemini en mayo de 2023.

Mucho más que un rebranding

Google también ha anunciado una nueva opción de suscripción a la IA Gemini, pensada para usuarios avanzados que quieran acceder a Gemini Ultra 1.0, el modelo de IA más potente de Google. El acceso cuesta 19,99 dólares al mes a través de Google One, la oferta de almacenamiento de pago de la compañía. Para los suscriptores actuales de Google One, ese precio incluye los planes de almacenamiento que ya estén pagando. También hay disponible una prueba gratuita de dos meses.

Los lanzamientos del jueves están disponibles para usuarios de más de 150 países y territorios, pero por ahora se limitan al inglés. Google planea ampliar pronto la oferta de idiomas para incluir el japonés y el coreano, así como otros idiomas.

El cambio de marca de Bard también afecta a Duet AI, el antiguo nombre de Google para los «agentes de IA empaquetados» dentro de Google Workspace y Google Cloud, que están diseñados para aumentar la productividad y completar tareas sencillas para empresas clientes como Wayfair, GE, Spotify y Pfizer. A partir de ahora, las herramientas se denominarán Gemini para Workspace y Gemini para Google Cloud.

Los suscriptores de Google One que paguen por la suscripción a la IA también tendrán acceso a las funciones de asistente de Gemini en Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet. Google espera incorporar más contexto a Gemini a partir del contenido de los usuarios en Gmail, Docs y Drive. Por ejemplo, si estuvieras respondiendo a un largo hilo de correo electrónico, las respuestas sugeridas eventualmente tomarían contexto tanto de mensajes anteriores en el hilo como de archivos potencialmente relevantes en Google Drive.

¿Por qué Bard ahora se llama Gemini?

Por un lado, combinar Bard y Gemini en una sola marca tiene todo el sentido como forma de reducir la confusión entre usuarios no familiarizados con el uso de la inteligencia artificial. Bard es el nombre de la principal herramienta de inteligencia artificial de Google desde hace casi un año. No es el legado más largo, pero es un nombre más familiar para el usuario medio de Chrome o Android que Gemini.

En su comunicado de diciembre del año pasado, Google afirmó que Gemini Ultra llegaría a Bard (ahora Gemini) a principios del 2024 en una nueva experiencia llamada Bard Advanced que ahora se llamará Gemini Advanced.

cuanto cuesta gemini advanced ultra en españa

Al igual que ChatGPT de OpenAI, Gemini Advanced en su versión Ultra 1.0 será «más capaz en tareas de alta complejidad como codificación, razonamiento lógico, seguimiento de instrucciones matizadas y colaboración creativa», según ha informado Google.

La versión gratuita de Gemini permite:

  • Responder a tus preguntas de manera completa e informativa.
  • Generar diferentes tipos de contenido, como correos electrónicos, artículos, historias, poemas, guiones y más.
  • Traducir textos de un idioma a otro.
  • Resumir textos.
  • Obtener ideas para nuevos proyectos o contenido.

Google va a por todas con la IA Gemini

Google Gemini versiones

Hace apenas una semana que Google anunció una batería de actualizaciones (como la integración de la IA en Maps y nuevas funciones en Chrome) que también se han traducido en un Gemini mejorado.

Google ha anunciado nuevas actualizaciones en su modelo de lenguaje impulsado por inteligencia artificial, Gemini, mediante las cuales los últimos avances buscan empoderar a usuarios de todo el mundo para aprovechar el poder de la IA en pro de una creatividad sin límites y una accesibilidad mejorada.

  • Los usuarios pueden ahora generar imágenes en Gemini en la mayoría de los países y utilizar Gemini Pro en cualquier idioma, país y territorio donde esté actualmente disponible.
  • Previamente disponible en inglés, el potente modelo de lenguaje ahora soporta más de 40 idiomas y es accesible en más de 230 países.

Según Google, esta expansión permite a los usuarios aprovechar las capacidades avanzadas de Bard para tareas que incluyen una comprensión y razonamiento mejorados, una mejor síntesis así como una codificación más eficiente.

«Evaluaciones a ciegas con nuestros evaluadores de terceros identificaron a Bard con Gemini Pro como uno de los chatbots de mayor rendimiento en comparación con otras alternativas gratuitas y de pago líderes», según ha dicho Google en un comunicado.

Puedes probar Google Gemini gratis aquí.