En un movimiento que invariablemente recuerda a la integración de Microsoft Copilot en el navegador Edge (y a Arc, un nuevo navegador un tanto desconocido que incorpora inteligencia artificial), Google acaba de revelar que el navegador Chrome va a recibir tres nuevas incorporaciones que aprovecharán la inteligencia artificial.

Por desgracia, estas mejoras de IA para Chrome saldrán primero en Estados Unidos. Servirán para simplificar la organización de las pestañas, permitir la personalización de los temas y, lo que es más importante, incluso ayudar a los usuarios a redactar contenido en la web en cualquier lugar donde exista un campo de texto vacío.

Esta última es similar a una función ya disponible en la experiencia de búsqueda experimental con IA de Google, SGE (Search Generative Experience), que permite a los usuarios obtener ayuda para redactar cosas como correos electrónicos en diferentes tonos, como más formal o más informal, o en diferentes longitudes.

Relacionado: ¿Ya no será importante estar entre el top 10 de los resultados del buscador Google?

¿Cómo es la IA de Chrome?

Inteligencia Artificial en Google Chrome

Google Chrome y Ads (la plataforma de anunciantes) recibirán nuevas funciones de inteligencia artificial en al versión 1.21 de Google Chrome, que incorporará tres nuevas funciones experimentales de inteligencia artificial generativa:

  • Organización de pestañas de forma inteligente: Con el Organizador de pestañas, Chrome sugerirá y creará automáticamente grupos de pestañas en función de las pestañas que tengas abiertas.
  • Crea tus propios temas con IA: Podrás generar rápidamente temas personalizados basados en un tema, estado de ánimo, estilo visual y color que tú elijas, ¡sin necesidad de convertirte en un experto en sugerencias de IA!
  • Obtén ayuda para redactar contenido en la web: Una nueva función te ayudará a escribir con más confianza en la web, tanto si quieres dejar una reseña bien redactada de un restaurante como si quieres enviar una amable confirmación de asistencia a una fiesta o hacer una consulta formal sobre el alquiler de un apartamento.

Los analizamos, empezando por el último, quizás el más llamativo: escritura automática con IA.

Google Chrome te ayudará a escribir

Si te resulta difícil expresarte con confianza en Internet, esta función podría ser la solución que estabas buscando. La actualización de Chrome del mes que viene introducirá una función experimental basada en IA que ha sido diseñada para ayudar a los usuarios a redactar contenidos bien escritos en cualquier lugar de Internet.

Para acceder a esta función, bastará con hacer clic con el botón derecho del ratón en un cuadro de texto o campo de cualquier sitio y seleccionar la opción «Ayúdame a escribir». Basta con introducir unas palabras y la IA de Chrome pondrá en marcha el proceso de escritura. Podría ser una forma estupenda de redactar correos electrónicos articulados, confirmar asistencia o realizar consultas formales en línea.

Tener texto generado por la IA al alcance de la mano sin salir del sitio en el que estás es una forma segura de llenar Internet de escritura con IA. Integrar texto generado por IA en Microsoft Word o Google Docs es una cosa, pero ofrecerlo en cualquier campo de texto vacío de la web lleva las cosas a un nivel completamente nuevo.

Temas personalizados

Temas con IA de Chrome

La tienda de temas de Chrome también erecibirá una actualización de IA: podrás elegir una imagen, un estilo, un color y algunas otras cosas, y Chrome generará automáticamente un tema de navegador a juego.

Google dice que está utilizando el mismo modelo de texto a imagen que los fondos de pantalla generativos que ya están disponibles en Android.

Pestañas inteligentes

Además del asistente de escritura, la IA también podrá utilizarse para ayudar a organizar grupos de pestañas y personalizar el navegador. La nueva función de organizador de pestañas de Chrome es, posiblemente, la más atractiva: podrás hacer clic con el botón derecho en una pestaña de Chrome y seleccionar «organizar pestañas similares», y Chrome intentará crear un grupo de pestañas lleno de cosas similares.

Como usar la inteligencia artificial en Chrome
Así serán las pestañas inteligentes del nuevo Google Chrome.

La función Grupos de pestañas de Chrome permite a los usuarios que suelan tener muchas pestañas abiertas gestionarlas organizándolas en grupos. Sin embargo, organizarlas podrá seguir siendo un proceso manual, explica la empresa.

Relacionado: En cuanto a IA, Microsoft 1- Google 0

Con el nuevo Organizador de pestañas, Chrome sugerirá y creará automáticamente grupos basados en las pestañas que ya tengas abiertas.

Chrome también sugerirá nombres y emojis para los grupos de pestañas que cree para que sean más fáciles de encontrar. Esta función está pensada para ayudar a los usuarios que compran en Internet, investigan, planifican viajes o realizan otras tareas que suelen dejar muchas pestañas abiertas.

Cómo activar la IA en Chrome

Los usuarios estadounidenses verán que aparece una nueva sección en la configuración de Chrome. Para activar la IA de Chrome debes pulsar en los tres puntitos y activar en la sección «IA Experimental·. Si no estás en Estados Unidos, lamentablemente tendrás que esperar un poco más.

Como activar la IA en Google Chrome

Aunque bienvenidas, estas novedades con IA de Google llegan tarde: Microsoft lleva un año integrando funciones de IA similares en Edge, y otros navegadores más pequeños como Arc y Opera también están haciendo sus propias integraciones de IA.

No obstante, no debemos olvidar que Google Chrome es el navegador más usado del mundo. Puede que los chatbots sean la nueva aplicación de IA de moda en este momento, pero los navegadores son un lugar donde los desarrolladores pueden integrar y acceder a prácticamente todo.