Google parece estar trabajando en una versión mejorada de Bard llamada «Bard Advanced» que estará disponible a través de una suscripción de pago a Google One.

La empresa del buscador más famoso del mundo, que tiene previsto presentar muy pronto la mejor versión de su LLM Gemini (Ultra), también estaría trabajando en un servicio para crear mini inteligencias artificiales de chat personalizadas, muy similar al servicio GPT de ChatGPT.

Relacionado: ¿Nos intentó engañar Google con su vídeo presentación fake de Gemini?

¿Qué sabemos de Google Bard Advanced?

Bard, la inteligencia artificial textual que Google lanzó rápidamente al mercado como respuesta a ChatGPT es cada vez mejor. Dado que Google no puede poner anuncios en él como en Search, la pregunta entre sus inversores siempre ha sido cómo monetizaría el servicio. Parece que podría hacerlo con una versión de pago.

Inicialmente descubierto por el usuario @bedros_p en X (antes Twitter) en el código del sitio web de Bard, Google tendría previsto lanzar una versión premium de su avanzado chatbot, Bard, que se llamaría Bard Advanced.  Y sabemos esto porque, según lo visto en el código fuente, la web publicará en algún momento el siguiente título: «Podrás probar Bard Advanced durante 3 meses, gratis pagado por nosotros«.

Google Bard Advanced
«Prueba tres meses gratis de Bard Advanced».

Un enlace desaparecido dentro del código sugiere que Google Bard Advanced podría formar parte de Google One («https://one.google.com/explore-plan/bard-advanced»), pero no está claro si Bard Advanced se añadirá a todos los niveles o sólo a los más caros con más almacenamiento en Google Drive. También es posible que sea un nuevo nivel adicional en Google One.

Además, dentro del código también se ha encontrado una función con nombre en clave Motoko que podría permitir a los usuarios crear bots personalizados. Una clara referencia al marketplace de agentes customizados (o GPTs) de OpenAI, el cual se lanzará la semana que viene y permitirá a todo el mundo vender chatbots creados por ellos mismos sobre temas concretos.

Sin embargo, no hay ninguna indicación de si los usuarios de Bard Advanced podrán compartir estos bots o si tendrán que pagar para acceder a esta función.

Recuerda que Google lanzó una versión inicial de su modelo de IA más capaz hasta la fecha en diciembre de 2023, llamado Gemini. El LLM está disponible en tres niveles, incluyendo una versión Nano capaz de funcionar en dispositivos como teléfonos y una versión Pro que actualmente impulsa Bard en los EE.UU.

Según Roussel, Bard Advanced parece funcionar con Gemini Ultra, el nivel superior del recientemente anunciado modelo de gran lenguaje (LLM) de Google.

También existe una versión Gemini Ultra que aún no se ha hecho pública (y que está anunciada para principios de 2024) que supuestamente supera a otros LLM como Chat GPT 4 en casi todas las métricas.

Dado que OpenAI también ofrece niveles de pago para sus versiones más avanzadas de GPT, tiene sentido que Google intente aprovechar también este mercado. Ejecutar modelos de inteligencia artificial requiere mucha energía e infraestructura de servidores. Dado que el enfoque habitual de Google basado en la publicidad no funciona para los LLM (al menos por ahora), apostar por un nivel de pago tan pronto podría ser una forma de recuperar parte de las pérdidas.