Ahora que generar fotografías e ilustraciones está a un prompt y dos clics de distancia, muchos podrían suponer que la IA supondrá el fin (entre otros muchos modelos de negocio) de las webs de fotografías de stock. Getty Images, uno de los mayores proveedores de imágenes de archivo, fotos editoriales, vídeos y música, ha anunciado el lanzamiento de una herramienta artística de IA generativa que, según afirma, es «comercialmente más segura» que otras soluciones rivales del mercado. Pero, ¿tiene sentido que existan webs de fotografía de stock con IA?

(Relacionado: ¿Es Craiyon la mejor IA gratuita para hacer imágenes?)

¿Cuál es el futuro de las webs de fotografía de stock con IA?

Denominada Generative AI by Getty Images, la herramienta, basada en un modelo de IA proporcionado por Nvidia, con quien Getty mantiene una estrecha colaboración técnica, se ha entrenado con una parte de la vasta biblioteca de Getty (alrededor de 477 millones de activos) de contenido de archivo.

Al igual que las plataformas de conversión de texto en imágenes más conocidas, como DALL-E 3 y Midjourney de OpenAI, la herramienta de Getty renderiza imágenes a partir de descripciones textuales de las mismas, o de indicaciones; por ejemplo, «foto de una isla tropical de arena llena de palmeras»:

Getty fotografias de stock con IA

Los clientes que creen y descarguen imágenes con la herramienta recibirán la licencia estándar libre de derechos de Getty, que incluye indemnización (es decir, protección frente a demandas por derechos de autor) y el derecho de uso «perpetuo, mundial y no exclusivo» en todos los medios.

(Relacionado: DALL-E 3: Así ha evolucionado el generador de imágenes de OpenAI desde 2021)

La herramienta con inteligencia artificial de Getty no es totalmente ilimitada

Aunque la biblioteca de contenidos de Getty incluye representaciones de personajes públicos, Getty afirma que ha impuesto salvaguardas para evitar que su herramienta generativa se utilice para desinformar o desinformar, o para replicar el estilo de un artista vivo (una medida de seguridad, por cierto, también añadida a DALL-E en su tercera versión).

Por ejemplo, la herramienta no permitirá a un cliente crear una foto de Joe Biden frente a la Casa Blanca o un gato al estilo de Andy Warhol, según ha informado informa The Verge, que tuvo acceso a la herramienta antes de su lanzamiento. Y todas las imágenes creadas por la herramienta contienen una marca de agua que las identifica como generadas por IA.

todas las imágenes creadas por la herramienta IA de getty contienen una marca de agua que las identifica como generadas por IA

«Hemos trabajado duro para desarrollar una herramienta responsable que ofrezca a los clientes confianza en las imágenes producidas por IA generativa con fines comerciales», ha dicho Craig Peters, director general de Getty Images, en un comunicado de prensa.

¿Se podrá seguir ganando dinero subiendo imágenes de archivo a Getty con IA?

imagenes generadas por inteligencia artificial en getty images

(Relacionado: Guía para crear logos con IA gratis)

Getty afirma que los contenidos generados por su herramienta no se añadirán a su biblioteca de contenidos para que otros obtengan licencias (pero se reserva el derecho de volver a entrenar su modelo utilizando esas imágenes) y que los colaboradores de Getty cuyas obras se utilicen para entrenar el modelo subyacente serán compensados.

Getty también compartirá los ingresos generados por la herramienta, dice, asignando tanto una parte proporcional por archivo como una parte basada en los ingresos por licencias tradicionales.

«De forma anual y recurrente, compartiremos los ingresos generados por la herramienta con los colaboradores cuyos contenidos se hayan utilizado para entrenar el generador de IA», ha explicado un portavoz de Getty a TechCrunch por correo electrónico.

«Habrá una fórmula establecida basada en una serie de factores diferentes y, en consecuencia, cada contribuyente recibirá diferentes pagos en relación con la herramienta».

La herramienta puede activarse en el sitio web de Getty o integrarse en apps y sitios web a través de una API, y pronto, los clientes podrán personalizarla con datos propios para crear imágenes coherentes con un estilo de marca o lenguaje de diseño particular. Los precios serán independientes de los de una suscripción estándar a Getty Images y se basarán en el volumen de solicitudes, afirma Getty.

Getty Images Vs. el universo de la inteligencia artificial

Antes del lanzamiento de su propia herramienta, Getty había criticado abiertamente los productos de IA generativa como Stable Diffusion, que se entrenaba con un subconjunto de su biblioteca de imágenes. A principios de este año, Getty demandó a la startup de IA Stability AI, que participó en la creación de Stable Diffusion, por supuestamente copiar y procesar millones de imágenes y metadatos asociados propiedad de Getty sin informar ni compensar a los colaboradores de Getty.

Peters ya había comparado el actual panorama legal de la IA generativa con los primeros tiempos de la música digital, en los que empresas como Napster ofrecían servicios populares pero ilegales antes de llegar a nuevos acuerdos con los titulares de licencias, como los sellos discográficos: «Creemos que estos modelos generativos deben tener en cuenta los derechos de propiedad intelectual de los demás, ese es el quid de la cuestión», declaró a The Verge en una entrevista en enero. «Y estamos emprendiendo acciones [legales] para obtener claridad».

Algunas empresas que desarrollan herramientas de IA generativa, como Stability AI, sostienen que sus prácticas de scraping de contenidos están protegidas por la doctrina del uso justo, al menos en Estados Unidos.

Getty no es la única empresa que explora enfoques «más seguros» y éticos (en el sentido comercial) de la IA generativa.

El modelo de IA Bria

Imagenes archivo IA Bria

La empresa de IA Bria ofrece una herramienta de arte generativo por IA que se entrena con contenidos que Bria licencia a socios, como fotógrafos y artistas individuales, así como empresas de medios de comunicación y repositorios de imágenes de archivo, que reciben una parte de los ingresos de la empresa. Por su parte, Ascendant Art, creador de avatares lanzado recientemente, promete pagar derechos de autor a los artistas que envíen voluntariamente sus obras de arte para entrenar sus modelos.

¿Y Shutterstock? ¿Y Adobe?

No se trata sólo de startups. Shutterstock, rival de Getty Images, reembolsa a los creadores cuyas obras se utilizan para entrenar modelos artísticos de IA. Adobe, por su parte, dice que está desarrollando un modelo de compensación para los colaboradores de Adobe Stock, su biblioteca de contenidos de archivo, que les permitirá «monetizar su talento» y beneficiarse de los ingresos que genere su tecnología de IA generativa, Firefly.