Los usuarios de Meta en Estados Unidos llevan ya un tiempo disfrutando de la implementación (en fase de pruebas) de las herramientas con IA de Meta en Facebook, Instagram y WhatsApp. La noticia hoy (además de una cascada de novedades en sus chatbots) es que ya es posible acceder al generador de imágenes a través de una web independiente fuera del chat.

Esta herramienta para poder hacer imágenes automáticas con IA de Meta se basa en el modelo Emu, creado para generar imágenes fotorrealistas de alta calidad en cuestión de segundos. Aunque, como puedes ver en nuestras generaciones, también devuelve una sobresaliente calidad a la hora de hacer ilustraciones o dibujos tipo comic.

Relacionado: Meta nos acerca al sueño de la traducción universal en tiempo real

Meta lanza un generador de imágenes con inteligencia artificial fuera de sus apps

Si estás en Facebook o Instagram, es muy posible que una foto tuya (o que hayas hecho tú) haya ayudado a entrenar a Emu, según leemos en Ars Techina, una web especializada en tecnología que asegura que este nuevo generador de imágenes de Meta ha sido entrenado con más de un trillón de imágenes subidas a Facebook e Instagram: » En cierto modo, el viejo dicho «si no pagas por ello, tú eres el producto» ha cobrado un significado totalmente nuevo. Aunque, a partir de 2016, los usuarios de Instagram subieron más de 95 millones de fotos al día, por lo que el conjunto de datos que Meta utilizó para entrenar su modelo de IA fue un pequeño subconjunto de su biblioteca de fotos en general».

Meta lleva varios meses experimentando con la generación de imágenes hechas con inteligencia artificial a partir de un prompt de texto para poder compartirlas en nuestros chats con amigos, páginas, grupos o listados de Marketplace. Siguiendo una práctica habitual en la industria, la empresa ha optado por ofrecer su herramienta fuera de la interfaz principal, haciendo posible crear imágenes gratis con IA en una web independiente de Facebook, Instagram o WhatsApp.

Generador de imagenes con inteligencia artificial de Meta
Interfaz web del generador de imágenes con inteligencia artificial de Meta.

El generador de imágenes, basado en el modelo de imágenes de Emu, ya está disponible en EE. UU. a través de esta página web. Aunque podrás registrarte, si estás fuera de Estados Unidos necesitarás una VPN para poder usar esta herramienta y realizar imágenes gratis con Meta. Emu también es la base del generador de vídeo de IA de Meta, Emu Video, que actualmente se encuentra en fase de investigación.

En Diario IA hemos pasado un buen rato experimentando con la herramienta IA de Meta y, la verdad, para ser gratuita no está nada mal. Estos son los puntos a tener en cuenta.

  • Puedes generar imágenes simplemente introduciendo un prompt (funciona en castellano) y especificando detalles como el estilo o la predominancia de un color
  • La herramienta es rápida creando las imágenes y ofrece hasta cuatro resultados diferentes.
  • Todas las generaciones son cuadradas y llevan una marca de agua de Meta en la que se lee «Imagined with AI»
  • A diferencia de DALL-E 3, la herramienta no modifica el aspect ratio si así se lo especificas
  • Para poder usar la herramienta necesitas tener una cuenta de Meta (no de Facebook, de Meta) y usar una VPN si te encuentras fuera de Estados Unidos.
  • Puedes descargar cualquier imagen en JPG simplemente con un clic.

Los chatbots de famosos adquieren memoria a largo plazo

inteligencia artificial de kendall jenner en meta
Kendall Jenner (cuyo alter ego en Meta se llama Billie) es uno de los personajes famosos que dan vida a los chatbots de Meta.

Los chatbots de IA de Meta, que representan a celebridades y personajes famosos y conversan con los usuarios a su estilo, estarán dotados de memoria a largo plazo. Esto permitirá a los usuarios retomar la conversación donde la dejaron en conversaciones anteriores.

Meta está trabajando para añadir memoria a largo plazo a sus chatbots de IA y planea permitir que más chatbots accedan a la web en colaboración con Microsoft y su algoritmo Bing.

Relacionado: ¿Cuánto paga Meta por poder usar la imagen de alguien en su chatbot de Facebook?

El chatbot de Meta «Meta AI» proporcionará ahora resúmenes más precisos de los resultados de búsqueda

Meta también ha anunciado importantes mejoras en su modelo lingüístico a través de Facebook e Instagram, como la capacidad de hacer sugerencias de comentarios generados por IA, sugerencias de temas de chat en grupos, resultados de búsqueda y mejora de las descripciones de productos en las tiendas.

Se ha incorporado una nueva función llamada Reimagine en el generador de imágenes Imagine de Meta que permite a los usuarios cambiar las imágenes de la IA con un mensaje de texto y crear una nueva imagen basada en la anterior. Esta función también está disponible en el chat de grupo, por lo que varias personas pueden crear y editar imágenes juntas.

Relacionado: Chat grupales con una IA: Meta, Snapchat & Character AI te permiten añadir un robot a tu pandilla

Integración en Messenger del generador de imagenes IA de Meta
Integración en Messenger del generador de imágenes IA de Meta.

En Reels, los usuarios pueden pedir a Meta AI recomendaciones sobre lugares y atracciones. Otras aplicaciones que se están desarrollando actualmente para Facebook utilizan la IA para crear felicitaciones de cumpleaños, editar publicaciones, crear presentaciones para perfiles de citas en Facebook y crear nuevos grupos.

Meta también ha ofrecido una actualización sobre la seguridad de la IA: su objetivo es reforzar los esfuerzos de los red teams con un enfoque automatizado. Para ello, Meta ha presentado recientemente el marco de red-teaming basado en IA «Multi-round Automatic Red-Teaming (MART)», en el que un LLM adversario ataca automáticamente al LLM objetivo y comprueba si hay vulnerabilidades. Meta tiene previsto integrar el marco MART en sus sistemas de IA.

«Hemos disfrutado escuchando a la gente hablar de cómo utilizan Imagine, la función de generación de texto a imagen de Meta AI, para crear contenidos divertidos y creativos en los chats», ha dicho Meta en la nota de prensa publicada ayer en la que anunciaba el sitio web y otras nuevas funciones de IA. Lo único importante que resta por hacer es que, de una vez por todas, el acceso a la IA de Meta se abra para usuarios de todo el mundo.

Puedes probar el creador de imágenes con IA de Meta en imagine.meta.com