Ha sido una semana intensa de novedades. Chat GPT se puso gafas con IA (de forma figurada, a través de su actualización 4V), y Meta lo ha hecho de forma literal: además de anunciar un desembarco masivo de inteligencia artificial en Facebook, Instagram y WhatsApp, la empresa de Mark Zuckerberg ha presentado unas gafas de sol de 300 dólares que incorporan un asistente AI que puede responder a preguntas y traducir idiomas extranjeros sobre la marcha.

Se ha hablado mucho sobre estas bonitas Ray-Ban, pero en Diario IA nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo funcionan y qué es exactamente lo que aportan como novedad? ¿Para qué sirven las gafas con IA de Meta? Sabías que Meta ya lanzó unas gafas similares (las Ray-Ban Stories con cámara y teléfono) hace dos años y que fueron un relativo fracaso?

¿Qué se puede hacer con las gafas con IA Ray-Ban de Meta?

Las gafas inteligentes Ray-Ban Meta (a la venta a partir del 17 de octubre) se conectan a Meta AI, el rival del chatbot ChatGPT de la empresa, y responden a órdenes de voz para buscar datos o resolver disputas.

Durante la presentación del invento, el CEO de Meta mostró algunos ejemplos de cosas en las que las gafas con IA pueden ayudar, como

  • Enseñarte en tiempo real tareas como arreglar un grifo que gotea.
  • Traducir idiomas al instante.
  • Retransmitir vídeo en directo a tus seguidores en las redes sociales.
  • En 2024 podrás preguntarle a las gafas sobre cualquier cosa que estés viendo en directo.
  • También pueden proporcionar información sobre los puntos de referencia que tienes delante.Por ejemplo, si estuvieras mirando el Palacio de Buckingham, te daría datos y cifras sobre la residencia oficial del Rey.

¿Rival de Meta Quest y Apple Vision Pro?

que se puede hacer con las gafas con ia de meta

Está claro que ni las funcionalidades ni el precio de las Ray-Ban con IA de Meta las hacen comparables a su hermano mayor, las Oculus Quest, o a las esperadísimas Vision Pro que Apple lanzará en 2024 (por 3.500 euros).

vision pro apple ray ban
Gafas Apple Vision

No obstante, hay un factor que podría hacer de las Ray-Ban inteligentes un caballo ganador: a diferencia de las mencionadas, estas gafas inteligentes no parecen gafas inteligentes. Están hechas, más que ningunas otras, con el diseño en mente. No parecen un gadget del futuro: parecen unas gafas de sol.

Zuckerberg ha afirmado que este dispositivo ayudará a convertir las gafas de alta tecnología en un producto de uso generalizado. Dijo lo mismo del modelo anterior, del cual se han vendido 300.000 unidades (según un artículo de The Telegraph, sólo una de cada diez personas que compraron el primer modelo de gafas Ray-Ban de Meta sigue usándolas en la actualidad).

Las Ray-Ban con IA, que saldrán a la venta en octubre, suponen otro intento más de Meta de mantener el interés por el «metaverso» al tiempo que trata de ponerse a la altura de tecnologías como ChatGPT en IA.

meta quest 3
Gafas Meta Quest 3

Marck Zuckerberg lleva invertidos 36.000 millones de dólares en el metaverso. tras el escaso éxito y acogida de sus gafas Oculust Quest, Meta ha decidido abrazar el mundo de la inteligencia artificial para intentar hacer que el metaverso sea algo más sexy.

Las gafas incorporan cámaras capaces de reconocer imágenes del mundo que las rodea, por ejemplo para identificar edificios emblemáticos o traducir menús de comida escritos en idiomas extranjeros.

Sin embargo, Zuckerberg considera desde hace tiempo que las gafas inteligentes, capaces de proyectar hologramas en el mundo real, serán el próximo gran dispositivo informático y podrían sustituir a los smartphones como el aparato más utilizado.

En su opinión, las gafas son el «factor de forma ideal» para interactuar con la inteligencia artificial, en lugar de charlar con un chatbot en una pantalla.

«Las gafas inteligentes van a ser una plataforma importante para el futuro, no sólo porque son la forma natural de poner hologramas en el mundo… sino también porque, si lo piensas, las gafas inteligentes son el factor de forma ideal para que un asistente de IA vea lo que estás viendo y oiga lo que estás oyendo», ha afirmado.

En principio, las funciones de inteligencia artificial sólo se lanzarán en Estados Unidos.

Meta abraza el mundo de la IA y lo lleva a todas sus aplicaciones

como usar la inteligencia artificial wn instagram facebook whatsapp stickers imagenes

Zuckerberg también ha presentado esta semana un puñado de funciones de inteligencia artificial para las aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) en un intento de alcanzar a los gigantes tecnológicos rivales en el campo de la inteligencia artificial. Es importante recalcar que todas funcionan con el modelo Llama 2, el cual supera a Chat GPT y Claude en algunas funcionalidades.

La empresa presentó una serie de chatbots, liderados por famosos como Snoop Dogg y Paris Hilton, que representan a expertos en campos como la cocina o el fitness, así como su propio chatbot Meta AI, diseñado para ser un asistente virtual integral.

Los usuarios podrán añadir los bots de IA a los chats de grupo de WhatsApp, por ejemplo para ofrecer recomendaciones de restaurantes cuando la gente hable de quedar para cenar.

A pesar del auge de bots como ChatGPT, Zuckerberg ha declarado: «La mayoría de la gente aún no ha tenido la oportunidad de experimentar estos LLMS [grandes modelos lingüísticos] ni ninguno de estos avances de la IA. Y eso es lo que creo que podemos ayudar a cambiar».

Los bots incluyen una advertencia que dice: «Los mensajes son generados por IA. Algunos pueden ser inexactos o inapropiados».

Meta también presentó una herramienta de creación de imágenes, llamada Emu, que puede generar imágenes de IA en cinco segundos simplemente utilizando instrucciones de texto.