«La decepción más profunda que habría podido sentir viniendo de gente a la que tanto respetaba», escribe LuisBc, un ¿ex fan? de Estopa, dolido tras descubrir que el dúo catalán ha usado una inteligencia artificial generativa de imágenes para ilustrar el simpático nuevo single con alma de ranchera, antesala de su nuevo disco, Estopía.

Pero, ¿por qué han usado los Estopa una IA como Stable Diffusion o Playground para ilustrar el arte de la canción? Sinceramente, nos da bastante igual.

Estopa y la inteligencia artificial: los fans explotan de indignación

Estopa inteligencia artificial estopia gallo

Lo que nos interesa en Diario IA es analizar la aplastante unanimidad con la que, una vez más, el pueblo, los ciudadanos de a pie sin relación o interés alguno por el desarrollo de la inteligencia artificial, han recibido la noticia de que alguien haya osado recurrir a una red neuronal (en lugar de a una humana) para hacer de ilustrador.

«Tremenda cagada usar IA Es de cutres que no quieren gastarse dinero en pagar un artista. Se esperaba más de gente que siempre ha defendido ser clase trabajadora, que usar una herramienta que roba del trabajo de otros». / Tuit de @a2msobreelsuelo

¿Pero, de verdad es una imagen generada por IA?

Como puedes ver en el collage que encabeza este artículo (con generaciones hechas con DALL-E 3 y Playground) todo apunta a que, efectivamente, la imagen del sencillo de Estopa está hecha con inteligencia artificial. Nos ha bastado introducir el siguiente prompt para lograr efectos muy similares a la del sencillo de Estopía:

«Imagen de una mujer vaquera montada sobre un gallo grande. La mujer toca la guitarra. Apenas vemos su rostro, por la sombra del sombrero. Detrás de ella hay un enorme sol y, al fondo, se ve una locomotora. Paisaje del Salvaje Oeste. Pulp art.«

Y por si quedaban dudas, poco después del anuncio de la canción, la cuenta oficial de Estopa ha confirmado vía Twitter (con un mensaje repleto de faltas de ortografía que han borrado poco después) que se trata de una imagen hecha con IA. Y lo han hecho de un modo curioso que invita a pensar que alguien de su sello discográfico debe de haberles pedido que borraran el tuit:

tweet estopa inteligencia artificial decepticons de la ia

Los artistas dicen basta

La controversia de la imagen del single de los Estopa se produce en un momento en el que se multiplican las voces contrarias al uso de la IA como reemplazo de trabajadores cualificados dentro y fuera del mundo del diseño.

Inteligencia artificial y la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid

Hace tan solo unos días, la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid se sumaba al nutrido grupo de voces que reclaman que se deje de usar la inteligencia artificial generativa en trabajos profesionales. Una petición que se ha cogido fuerza tras la reciente polémica de la portada de Juana de Arco editada por Destino (la cual ha hecho que muchas librerías se nieguen a vender el libro.

Portada de Juana de Arco hecha con inteligencia artificial.
Portada de Juana de Arco hecha con inteligencia artificial.

Sin olvidar, claro, del sinfín de concursos públicos organizados por Ayuntamientos en los que la inteligencia artificial ha ocupado el centro de la polémica. Y no nos referimos únicamente a carteles de carnaval. Le hemos dedicado un reportaje al asunto:

Las críticas de la comunidad de ilustradores contrarios a la IA se centran en la pérdida de autenticidad que produce la publicación masiva de imágenes de atmósfera y estilos similares (estilos que, a su vez, han sido «robados» dicen los artistas, por el modelo de inteligencia artificial), y pérdida de calidad, puesto que muchas imágenes hechas con IA incluyen anomalías y falta de coherencia. Y pérdida de empleos, claro.

Algunos lo llaman «nuevo ludismo» o «ludismo IA» (en referencia a aquellos furiosos ingleses que, hace dos siglos, se pusieron a reventar las primeras máquinas hiladoras fruto de la Revolución Industrial, debido a que su eficiencia y bajos costes se traducían en el despido masivo de empleados). Otros, tildan la llegada de la inteligencia artificial al mundo del diseño como algo inevitable (y repleto de oportunidades creativas) a lo que habrá que aprender a adaptarse.

Portada Estopia inteligencia artificial

El colectivo Arte es Ética, por su parte, ha respondido al tuit eliminado de Estopa con bastante claridad: «Llamar ‘decepticons de la IA’ a quienes están intentando explicarles la problemática que viene sufriendo toda la comunidad artística hace más de un año a partir de la irrupción de las IAs generativas en nuestro sector, no los deja muy bien parados».

En otro tuit, los Estopa recuerdan que el nuevo disco se llamará EstopIA y que no todo el proceso de creación del arte ha sido automatizado: «el maestro Jandi» ha tenido que recurrir a herramientas de «fotoshop» para crear la ilustración.

Desde los tiempos en los que suplicaban a los fans que respetasen la propiedad intelectual y que no se piratease se música, los Estopa se han caracterizado de su cercanía y naturalidad. Para lo bueno y para lo malo.