¿Es Grok mejor que ChatGPT? Respuesta rápida, no. De ninguna manera la nueva inteligencia artificial de Elon Musk (dueño de Twitter X y Tesla, entre otras empresas) juega en la misma liga que los LLM serios. Tras sufrir numerosos retrasos (igualito que el Cybertruck y los coches autónomos), Musk por fin ha lanzado esta semana su IA generativa de texto, Grok, para los usuarios Premium + de Twitter X de Estados Unidos. Y, por ahora, la recepción ha sido fría. Rara.

Esta semana hemos confirmado que Grok, más que aspirar a superar a ChatGPT (como pretende Google Gemini), podría catalogarse como un añadido más a las numerosas funciones de Twitter X que están por venir de cara a su transformación en la súper app definitiva que Elon Musk persigue crear.

Relacionado: ChatGPT está vago y cansado: OpenAI reconoce que funciona peor

Aparte de por sus evidentes limitaciones si se lo compara a ChatGPT-4, en su primera semana de vida Grok ha llamado la atención por su humor de cuñado y, según se acaba de descubrir, por presentar extrañas respuestas que sugieren que Grok habría plagiado a ChatGPT: ayer, ChatGPT tuiteó «tenemos mucho en común», acompañado de una imagen en la que se ve una captura de pantalla de Grok respondiendo como si fuera ChatGPT:

Twitter X no tardó en responder con una excusa que ha convencido a pocos: «La cuestión aquí es que la web está llena de informaciones de ChatGPT, por lo que accidentalmente recogimos algunas de ellas cuando entrenamos Grok en una gran cantidad de datos web», ha escrito Igor Babuschkin, un desarrollador de Grok que asegura que el descubrimiento de que Grok a veces habla como si fuera OpenAI ha supuesto «una gran sorpresa» para el equipo.

¿Es Grok mejor que ChatGPT?

Anécdotas a un lado, analicemos brevemente qué es, para qué sirve y para qué tipo de usuarios está pensado Grok, la nueva inteligencia artificial de Elon Musk (quien, recordemos, fue cofundador de OpenAI, y lleva avisando de los peligros de la inteligencia artificial desde hace años, siendo su famosa entrevista de 2018 -en la que se fumó un porro- con Joe Rogan posiblemente su intervención más recordada).

Relacionado: ¿Ha mentido Google con Gemini y su vídeo de demostración?

En el vídeo que te enseñamos a continuación encontrarás (en inglés) un formidable resumen de lo que puede y no puede hacer Grok:

¿Para qué sirve Grok y a quién está dirigido?

Si buscas un LLM de inteligencia artificial que anteponga un sentido del humor sarcástico por encima del suministro de información rigurosa y concisa, Grok te gustará.

La inteligencia artificial de Twitter presenta dos modos de uso: normal y gracioso. El modo gracioso de Grok parece ser su principal baza de marketing. A diferencia de lo que sucede con ChatGPT o Bard (donde los usuarios debaten acerca de la precisión y calidad de las respuestas), los chistes de cuñado son prácticamente la única funcionalidad que destacan los usuarios de Grok.

Relacionado: ¿Cuándo sale ChatGPT 5? ¿Cómo será?

Ejemplo del sentido del humor de Grok, la inteligencia artificial de Twitter X.
Ejemplo del sentido del humor de Grok, la inteligencia artificial de Twitter X.

Por algún motivo, aunque se elija el modo normal de Grok, si regresamos al menú principal para realizar una nueva consulta, el modo gracioso se activa por defecto, obligándonos a tener que volver a cambiar al modo normal. A ratos, es como si Grok fuese la encarnación de ese amigo pesado de la pandilla (ejem, Elon musk, ejem) que acostumbra a obligarnos a escuchar sus chistes e historietas.

Poco después de comprar Twitter el año pasado, Elon Musk anunció al mundo que su pretensión era convertir la herramienta en una suerte de aplicación para todo (similar a la china WeChat) en la que uno podrá estar informado, realizar pagos electrónicos, ver vídeos, escuchar música, ligar, etc.

Visto desde esta óptica, Grok parece un simple añadido; un servicio más del Twitter X del futuro, más que una inteligencia artificial generativa de texto independiente como lo son ChatGPT, Claude o Bard.

Comparativa de Grok con ChatGPT y LLAMA 2
Comparativa de Grok con ChatGPT y LLAMA 2.

En las pruebas comparándolo junto a otros LLMs presentadas por Twitter X hace un mes, Grok-1 obtuvo unos resultados excelentes que, según afirma la empresa, superan a los demás modelos de su categoría, incluidos ChatGPT-3.5 (sólo le superan modelos que se entrenaron con una cantidad de datos y recursos informáticos mucho mayor, como GPT-4). Ahora bien, tenemos que repetir el dato por si hay algún lector despistado: ChatGPT es gratuito. Grok, no.

Relacionado: Las 7 claves para escribir un buen prompt en Chat GPT

Dado que Grok tiene como base de datos todos los tuits y se actualiza en tiempo real (puedes, por ejemplo, preguntarle cuál es el tuit más viral de hoy) se posiciona como una herramienta interesante para los creadores que quieran aumentar su voz e influencia en la red social.

Para el resto de usuarios, es poco probable que Grok genere interés alguno. Aquellos que acudan a Grok esperando encontrarse con una alternativa a ChatGPT-4 tardaran bien poco en hacerse la pregunta con la que encabezamos este artículo: ¿es Grok una broma de 16 euros al mes? Pues sí y no. Estás avisado.