Ya es posible convertir texto en canciones gratis gracias a una inesperada actualización del chatbot Copilot. Una excelente noticia para nosotros y, dicho sea de paso, una horrible noticia para muchas de las startups IA para crear canciones que (como ocurrió con el lanzamiento de ChatGPT-4 Vision y las empresas que cobraban por analizar PDFs con IA) se verán obligadas a cerrar.

Con el plugin de Suno integrado en Copilot ya es posible componer canciones a partir de una descripción textual en la que el usuario dará todas las descripciones que vea oportunas para generar el estilo musical que tenga en mente. Además, es posible añadir letras adicionales a través del chat, las cuáles se ven reflejadas en la canción.

Relacionado: Escribe música con estos conversores de texto a canciones gratuitos

«Gracias a esta asociación, la gente tendrá a su alcance la posibilidad, independientemente de su formación musical, de crear canciones divertidas, ingeniosas y personalizadas con una simple indicación», ha dicho Microsoft en su blog.

Cómo generar música a partir de texto con la IA de Copilot y Suno

Para crear música utilizando la inteligencia artificial de Microsoft Copilot y Suno, sigue estos pasos:

  1. Abre Microsoft Edge o Google Chrome y ve a copilot.microsoft.com. Asegúrate de haber iniciado sesión con tu cuenta de Microsoft.
  2. Activa el plugin de Suno. Para ello, haz clic en el enlace «Plugins» en la parte superior derecha de la página y activa Suno si no está ya activado.
  3. Pide a Copilot que cree una canción, por ejemplo «Una canción pop sobre aventuras en familia».

Cómo activar Suno en Copilot para crear música con IA

Como activar Suno en Copilot

Si no ves el plugin Suno, no te preocupes: la funcionalidad se está desplegando ahora mismo, y llegará a todos los usuarios en las próximas semanas, según ha informado Microsoft. Quizás no sería mala idea echarle un vistazo al resto de nuevos complementos de Microsoft Copilot que ya están disponibles, como los plugins de Instacart, Kayak, Klarna, OpenTable y Shop. Puedes activar hasta tres a la vez.

Como comentábamos al principio de este artículo, la generación de música con IA está cada vez captando más y más interés de las grandes empresas tecnológicas, las cuáles o bien absorben startups o directamente las eliminan de la competencia, ofreciendo servicios muy superiores a menor coste.

Hace sólo un par de semanas, DeepMind, el laboratorio de IA de Google, y YouTube se asociaron para lanzar Lyria, un modelo de GenAI para música, y Dream Track, una herramienta de acceso limitado para crear melodías de IA en YouTube Shorts. Meta ha publicado varios de sus experimentos con la generación de música por IA. Por otro lado, Stability AI y Riffusion han lanzado plataformas y aplicaciones para crear canciones y efectos a partir de mensajes.

Como hacer canciones con solo texto y inteligencia artificial
Aspecto de la página principal de la web de Suno.

Este nuevo plugin de creación de canciones automáticas con texto para Copilot ha sido creado por Suno, una empresa con sede en Cambridge (Massachusetts) fundada por antiguos empleados de Meta y TikTok.

Suno.ai también ha lanzado una aplicación web que es más fácil de usar que la herramienta que hasta ahora estaba integrada en el programa de mensajería Discord. Si quieres utilizar todas las funciones de Suno, inicia sesión directamente en Discord o utiliza la aplicación web en lugar de pasar por Copilot de Microsoft.

La web cuenta con planes de suscripción a partir de 10 dólares mensuales, que dan a los usuarios créditos para crear 500 canciones al mes. Los suscriptores de pago pueden subir sus canciones a YouTube, Spotify, Apple Music y otros servicios para poder ganar dinero con sus creaciones de canciones con IA.

Está por ver cómo afectará al futuro de la propia Suno que Microsoft ofrezca parte de sus servicios de forma completamente gratuita.