La llegada de la inteligencia artificial generativa a Google Maps sólo es la más nueva de una reciente cascada de lanzamientos IA de Google entre los que se incluyen las nuevas funcionalidades inteligentes de Chrome, el generador de música MusicFX, un creador de imágenes para Google Bard, la confirmación de un modelo premium de Google Bard, un generador de vídeo con IA (Lumiere) y hasta un posible cambio de nombre para Bard y rebautizarlo como Gemini (cuya versión Pro, se rumorea, iguala en calidad a GPT-4).

¡Es un no parar!

La IA de Google Maps funcionará a modo de asistente para ayudarte a descubrir nuevos lugares, según ha anunciado hoy la empresa en su web. A continuación, en Diario IA te mostramos cómo funciona la inteligencia artificial de Google Maps y cómo puede ayudarte a hacerte la vida más sencilla. Y el próximo viaje más interesante.

Cómo usar la inteligencia artificial en Google Maps

La nueva función de Google Maps (como de costumbre, sólo disponible por ahora en Estados Unidos, irá progresivamente llegando a todos los países) analiza los más de 250 millones de ubicaciones de Google Maps y las contribuciones de más de 300 millones de guías locales para ofrecer sugerencias basadas en lo que estás buscando.

Ejemplo de cómo usar la IA de Google Maps ofrecido por Google:

«Digamos que estás de visita en San Francisco y quieres planear unas horas de búsqueda de objetos vintage únicos. Sólo tienes que preguntar a Maps lo que buscas, como «lugares con ambiente vintage en SF». Nuestros modelos de inteligencia artificial analizarán la abundante información de Maps sobre negocios y lugares cercanos, junto con fotos, valoraciones y reseñas de la comunidad de Maps, para ofrecerte sugerencias fiables».

La empresa afirma que esta función debería ser capaz de generar recomendaciones incluso para las consultas más específicas. Por ahora apenas disponemos de ejemplos, más allá de un breve caso de uso ofrecido por Google:

«Quizá también te apetezca comer algo en algún sitio que mantenga esas vibraciones vintage», dice la empresa: «Continúa la conversación con una pregunta complementaria como «¿Qué tal si comemos?». Maps te sugerirá lugares que encajen con el ambiente vintage que buscas, como una cafetería de la vieja escuela cercana. A partir de ahí, puedes guardar los lugares en una lista para tenerlos organizados, compartirlos con tus amigos o volver a visitarlos en el futuro».

¿Cuándo llegará la IA de Google Maps a España?

El experimento de acceso anticipado se pone en marcha esta semana en EE.UU. y estará disponible para determinados Local Guides, la comunidad de miembros de Google que aportan reseñas, datos y fotos en Maps para ayudar a otros usuarios con información detallada sobre distintos lugares. Estará disponible para otros usuarios en un futuro próximo. La empresa aún no ha dicho qué otros países tendrán esta función.

¿Y si ha llegado el momento eliminar Chrome?: la IA de Brave y Arc los convierte en serias alternativas

En octubre, Google actualizó sus mapas con mejores funcionalidades en su herramienta de búsqueda, introduciendo varias funciones basadas en IA, como resultados de fotos y la posibilidad de sugerir lugares concretos al introducir consultas vagas como «cosas que hacer». La nueva función de IA generativa parece ser el siguiente paso en el viaje de Maps para convertirse en un destino para descubrir nuevos lugares en lugar de utilizarlo únicamente para la navegación.

«Esto es sólo el principio de cómo estamos potenciando Mapas con la IA generativa», ha escrito Google en la entrada del blog de hoy.