Google ha rebautizado su Chatbot Bard con el nombre de Gemini, unificando bajo una sola etiqueta toda su división de productos dedicados a la inteligencia artificial (Duet incluido). Además, ha lanzado una aplicación de Gemini para iOS y Android. Cuando se trata de herramientas de productividad, contar con Google Gemini puede ser como tener un poderoso aliado que agilice todas tus tareas y mejore tu eficiencia general.

A continuación, en este artículo especial de DiarioIA vamos a contarte trucos y consejos para sacar el máximo partido de Google Gemini, asegurándonos de que aprovechas al máximo esta increíble herramienta de inteligencia artificial. Pero, antes de nada, te decimos cómo usar Google Gemini Ultra gratis ;-).

Cómo usar Google Gemini Ultra gratis en Gemini Advanced

Como usar Google Gemini Ultra gratis
Modelos de suscripción de Google Gemini.

Empezamos fuerte, ¿no? Como quizás sepas, la versión de pago de Google Gemini se llama Gemini Advanced (equivalente a ChatGPT Plus). Este modelo de suscripción incluye acceso al modelo más potente de Gemini: Ultra (el ChatGPT-4 de Google) y cuesta unos 22 euros al mes.

No obstante, tenemos la posibilidad de usarlo gratis durante los dos meses que regala Google al darte de alta en la opción de pago. Por lo tanto, la jugada es muy simple: date de alta en Google Gemini Ultra y, una vez tengas la cuenta activada, cancélala inmediatamente para que no te cobren dinero.

Aunque tu cuenta esté cancelada, podrás seguir usando Google Gemini Ultra durante dos meses gratis.

Trucos y consejos para Google Gemini

Te presentamos una inmersión en profundidad de las aplicaciones prácticas de Google Gemini, una IA que puede serte de gran ayuda gracias a su capacidad para acceder a Gmail o hacerte resúmenes de Youtube, entre otras muchas funciones. Iremos de menos a más:

1. Activar el tema oscuro

Haz clic en el icono del engranaje situado en la parte inferior derecha para activar el tema oscuro y conseguir una interfaz visualmente más agradable. Una vez más, esto depende en gran medida de las preferencias personales de cada uno, sin embargo, creemos que esto es propicio para un uso prolongado.

2. Respuesta en tiempo real

El objetivo de utilizar un chatbot de IA es obtener respuestas instantáneas y precisas. Activa la opción de respuestas en tiempo real, ya que facilita interacciones más rápidas y un flujo de trabajo más fluido. El botón está justo debajo de la opción Tema oscuro.

3. Preferencias de extensión

Si utilizas una cuenta personal de Google, ve a extensiones y asegúrate de que Google Workspace y YouTube están activados. Te aconsejamos que mantengas desactivadas otras extensiones para evitar interrupciones innecesarias.

4. Mantente actualizado

Aún quedan muchas funciones por añadir a Géminis, por lo que te recomendamos que compruebes regularmente las actualizaciones para asegurarte el acceso a las últimas funciones y mejoras. Por el momento, es posible que la función de extensiones no esté disponible en las cuentas de empresa de Google.

Ahora que ya has configurado Google Gemini, echemos un vistazo a algunas funciones fáciles de usar y a las opciones de personalización. Gemini incluye una gran cantidad de funciones que pueden mejorar tu experiencia y ofrecerte información personalizada.

5. Activar recomendaciones

Esta función te permite experimentar con las estructuras de indicaciones predeterminadas que proporciona Google para ayudarte a perfeccionar tus interacciones con Gemini. Estas indicaciones personalizadas pueden garantizar resultados óptimos.

6. Interacción por voz

Esta es una forma divertida de interactuar con Gemini utilizando comandos de voz para un funcionamiento manos libres. Basta con hacer clic en el icono del micrófono, decir claramente lo que se desea y Gemini generará las respuestas.

7. Respuestas personalizables

Ajusta las respuestas de Gemini a tus preferencias. Puede ajustar la longitud, el tono y la complejidad de la respuesta para adaptarla al contexto y a la audiencia, garantizando la claridad y la coherencia de la comunicación.

8. Cómo verificar la información de Google Gemini

Puede verificar la exactitud de las respuestas de Gemini utilizando la función de comprobación de hechos. Para distinguir entre información fiable y dudosa, haz clic en el icono de Google. Un resaltado verde significa que Google Gemini es bastante preciso, mientras que un resaltado amarillo podría significar que la información no es tan creíble.

9. Compartir sin esfuerzo

Comparte indicaciones y respuestas fácilmente con colegas o colaboradores. Gemini también te permite personalizar titulares y resúmenes antes de compartir enlaces públicamente, lo que facilita la difusión eficaz del conocimiento.

10. Cómo usar Google Gemini con Gmail

Gestiona tus correos electrónicos de forma eficaz utilizando las funciones de Gemini para agilizar tu bandeja de entrada. Sólo tienes que utilizar el atajo @ para etiquetar Gmail y podrás acceder al instante a comandos adaptados a Gmail. Si quieres buscar correos específicos, escribe «@Gmail mostrar correos con <palabra clave>». Esto reducirá significativamente el tiempo dedicado a desordenar las bandejas de entrada.

Ejemplo de mensaje:

«@Gmail mostrar correos electrónicos que mencionen propuestas de negocio»

Gemini puede convertirse en tu nueva herramienta favorita para recuperar elementos de tu bandeja de entrada. Si eres usuario de Google Drive o Gmail, Gemini simplifica el proceso de forma significativa. Para usar estas funciones deberás introducir consultas de búsqueda lo más precisas posibles, como por ejemplo, «documentos de preparación para los exámenes IELT», y el chatbot de inteligencia artificial recuperará los archivos pertinentes rápidamente. Esto te evitará tener que buscar manualmente entre resultados irrelevantes.

Ejemplo de pregunta:

«@Google Drive ¿puedes encontrar todos los documentos relacionados con la preparación para el IELTS, deben estar en formato PDF?»

Cómo usar Gemini con Google Docs

La integración de Gemini con Google Docs te permite profundizar en el análisis de documentos. Dale instrucciones específicas, como resumir los puntos clave de un documento, y extraerá la información relevante de forma eficiente, agilizando la comprensión de los datos.

Ejemplo de pregunta:

«@Google Docs «Informe anual de ingresos» Estudia el archivo y ofrece 5 conclusiones clave».

En caso de que hayas olvidado el nombre del documento, simplemente escribe @Google Drive y dile que busque el Informe Anual de Ingresos de 2022. Aunque no se puede subir un archivo PDF, se puede utilizar un enlace del mismo para que Gemini extraiga la información. Del mismo modo, también se puede subir el PDF a Google Drive y utilizar @Google Drive para que Gemini estudie el documento y responda a las consultas basadas en él.

Usando tablas: extracción y análisis de datos eficientes con Gemini.

El chatbot facilita la extracción de datos de imágenes, lo que permite realizar análisis detallados. En caso de que tengas datos tabulares en un formato inutilizable, simplemente deberás pegar una imagen que contenga los datos tabulares y Gemini los convertirá en un formato utilizable, ahorrando un tiempo considerable en las tareas de introducción y análisis de datos.

Basta con copiar y pegar una imagen con la consulta. Los usuarios pueden incluso hacer capturas de pantalla de tablas y pedir a Gemini que las dé en tablas y las extraiga en hojas de Excel.

Gemini puede ayudar en el análisis de vídeos. Con la función YouTube Vision de Gemini, se puede obtener información valiosa de cualquier vídeo de la plataforma. No sólo eso, los usuarios pueden analizar el rendimiento del contenido, los datos demográficos del público objetivo y las métricas de participación sin esfuerzo. Basta con utilizar @YouTube y pedir a Gemini que analice un vídeo. Los usuarios también pueden pedir a Gemini que ofrezca conclusiones de vídeos largos ahorrando más tiempo.

Ejemplo:

«@YouTube <enlace del vídeo> indica los puntos principales y amplía la información sobre <tema específico>».

Google Gemini es un gran salto en las herramientas de productividad, ya que combina productividad y comodidad. Sólo comprendiendo la variedad de casos prácticos de uso uno puede liberar todo el potencial de Gemini. Y lo mejor es que, tal y como ha sucedido con ChatGPT, Google Gemini irá poco a poco aumentando y mejorando la cantidad de servicios que ofrece. Diario IA estará aquí para contártelo.

Puedes usar Google Gemini haciendo clic aquí.