Google Gemini (antes conocido como Bard) es un chatbot gratuito que busca aprovechar la vasta cantidad de información disponible en internet y la capacidad de procesamiento de Google para generar respuestas que no solo sean precisas, sino también relevantes y enriquecedoras.

Cómo hablar con Google Gemini gratis en la web

El chatbot gratuito de Google Gemini es particularmente útil para aquellos que buscan explorar temas complejos o desean obtener una visión más profunda sobre determinados asuntos. Además, Gemini puede ser una herramienta valiosa en contextos educativos, proporcionando explicaciones claras y accesibles sobre una amplia gama de temas. Para acceder a la IA, basta con pulsar el botón de arriba.

Ventajas y desventajas de usar Gemini en comparación con ChatGPT

VentajasDesventajas
Bard ofrece una mejor experiencia de usuario en general, con la capacidad de modificar fácilmente los mensajes, exportar respuestas a Google Docs y Gmail, y compartir conversaciones.Bard puede leer sus respuestas en voz alta, pero su voz robótica deja mucho que desear.
Bard puede realizar búsquedas en la web más rápidamente que ChatGPT y lo ofrece de manera gratuita a todos los usuarios.Aunque Bard proporciona fuentes y enlaces externos a recursos (si se le solicita), las fuentes no siempre son confiables.
Bard puede recuperar imágenes de la web.Bard proporciona una experiencia bastante aislada, sin plugins ni integraciones, aparte de las aplicaciones de Google.

Relacionado: IA para reescribir textos: ¿Cuál es la mejor?

Su uso no se limita solo a la búsqueda de información, sino que también se extiende a la generación de ideas creativas, resolución de problemas y aprendizaje interactivo, marcando un paso significativo en la evolución de las tecnologías conversacionales de IA.

(Relacionado: PDF & IA: Guía para resumir tus PDF gratis y hablar con ellos)

¿Cuáles son las diferencias entre Bard y ChatGPT?

A primera vista, Bard y ChatGPT ofrecen funciones similares:

  • Formato de texto. Ambos chatbots de IA aplican automáticamente un formato básico -como encabezados y texto en negrita- a sus respuestas, lo que facilita su lectura.
  • Historial de chat. Todas las conversaciones se almacenan y gestionan automáticamente en el panel lateral de la página de inicio de cada chatbot para facilitar su consulta. Ambos chatbots también permiten desactivar por completo la opción de guardar el historial de chat.
  • Botones de acción rápida. Puedes dar a me gusta o no me gusta a las respuestas (para informar de futuras respuestas) y compartir conversaciones con sólo pulsar un botón.
  • Fuentes de datos. Bard puede proporcionar una lista de fuentes relevantes a sus respuestas de texto si se le solicita. Curiosamente, Bard enlazará automáticamente una imagen extraída de la web con su fuente original. ChatGPT sólo puede citar fuentes si se ejecuta en la versión de navegación web de GPT-4.
CaracterísticaChatGPTBard
CreadoresOpenAIGoogle
Modelo de LenguajeGPT-3.5 de OpenAI (ChatGPT Plus: GPT-4)Modelo de Lenguaje Pathways (PaLM 2)
Fuentes de DatosEntrenado con un amplio conjunto de datos de texto, incluyendo Common Crawl, Wikipedia, libros, artículos, documentos y contenido de internet; las fuentes para el modelo gratuito GPT-3.5 terminaron en 2021, pero los usuarios de ChatGPT Plus pueden usar GPT-4 para realizar búsquedas en la webEntrenado con Infiniset, un conjunto de datos que incluye Common Crawl, Wikipedia, documentos y conversaciones y diálogos de la web; Bard también puede realizar búsquedas en la web
PreciosGratuito; ChatGPT Plus disponible por $20/mesGratuito

Si le pides a ChatGPT que cite sus fuentes utilizando el modelo GPT-3.5, intentará ayudarte proporcionándote una lista de recursos para verificar su respuesta. Por ejemplo, si le pides que cite sus fuentes sobre los buitres, te va a sugerir que consultes «guías de campo acreditadas sobre aves rapaces, libros de texto de ornitología o sitios web dedicados a la observación e identificación de aves» para obtener más información.

Más allá de eso, aquí es donde Bard y ChatGPT difieren en términos de experiencia de usuario.

Bard facilita la modificación de preguntas y respuestas

Si deseas modificar una respuesta en ChatGPT, la única forma de hacerlo es solicitar de nuevo a ChatGPT que especifique cómo deseas que actualice su respuesta. Bard, en cambio, te permite modificar rápidamente cada respuesta por su longitud o tono sin necesidad de introducir una nueva pregunta. Todo lo que tienes que hacer es pulsar el icono Modificar respuesta, que parece una pila de barras horizontales, y seleccionar una de las modificaciones disponibles: más corta, más larga, más sencilla, más informal o más profesional.

ChatGPT y Bard pueden buscar en Internet, pero Bard le permite hacerlo gratis

ChatGPT y Bard pueden realizar búsquedas en Internet para fundamentar sus respuestas, pero hay un par de diferencias. Bard permite a todos los usuarios acceder a Internet, mientras que ChatGPT limita esta función a los usuarios con una suscripción de pago. Además, Bard parece ser algo más veloz que ChatGPT.

ChatGPT ofrece diálogo de voz

OpenAI ha lanzado recientemente la posibilidad de que los usuarios de ChatGPT Plus y Enterprise se comuniquen verbalmente con ChatGPT. Incluso puedes cambiar la voz de ChatGPT: las opciones de voz se crearon con actores de doblaje, por lo que todas suenan muy naturales.

Bard está hecho para la investigación, mientras que ChatGPT es el mejor escritor

Bard es un asistente muy parlanchín que se esfuerza por recopilar información para facilitate la vida. ¿Cita sus fuentes a medida que avanza? No, pero lo hará si se lo pides.

También puedes hacer clic en «Double-check response» (el icono de Google) debajo de cualquier respuesta para obtener más información o comprobar la respuesta de Bard. (El texto resaltado en verde indica enlaces a resultados de la Búsqueda de Google con información similar; el texto resaltado en naranja indica resultados con información diferente). Bard ofrecerá incluso consultas de búsqueda relacionadas sobre un tema determinado, lo que puede resultar útil a la hora de realizar cualquier tipo de investigación.

Compartir chats y otras diferencias importantes entre Bard y ChatGPT

ChatGPT y Bard facilitan el intercambio de conversaciones, pero Bard va un paso más allá al conectarse con las aplicaciones de Google

  • Tanto ChatGPT como Bard te permiten compartir tu conversación con otras personas. Cualquiera que tenga acceso a la conversación puede incluso retomarla donde la dejaste.
  • Si subes una imagen a un chat con Bard y luego compartes todo el chat, la imagen será visible y podrá ser descargada por cualquiera que tenga acceso a esa conversación. Si subes una imagen a una conversación con ChatGPT, tendrás que guardártela para ti. O puedes copiar o hacer una captura de pantalla de la respuesta. Aún no es posible compartir conversaciones con imágenes.
  • Bard permite exportar respuestas a Google Docs y Gmail: dado que Bard es un producto de Google, no es de extrañar que esté conectado a tu espacio de trabajo de Google, concretamente a Google Docs y Gmail.
  • Bard puede recuperar imágenes de la web; ChatGPT puede generar imágenes AI
  • Bard y ChatGPT pueden analizar imágenes con indicaciones, pero Bard te permite hacerlo gratis
  • ChatGPT tiene integraciones (plugins) más potentes