Google acaba de lanzar Bard Extensions, una nueva función que te permite conectar Bard a tus servicios de Google. Es decir, ya podemos aprender cómo usar Google Bard en Gmail, Docs y Youtube. Piensa en estas extensiones como si fueran plugins de ChatGPT, si esos plugins fueran propietarios y estuvieran conectados a servicios de OpenAI.

(Relacionado: GPT4 Turbo: más contexto, base de datos actualizada, menor coste y más potencia)

Las extensiones de Bard te permiten conectar la inteligencia artificial de Google a servicios como Gmail, Drive, Docs, YouTube, etc., para que puedas acceder a ellos sin salir de la conversación de IA. A continuación, en Diario IA te explicamos como conectar, configurar y usar Google Bard (y sus extensiones) con Gmail y el resto de herramientas de la empresa Alphabet.

Cómo funcionan las extensiones Bard de Google

Imagina que estás haciendo planes para las vacaciones y utilizas Bard para investigar. Además de las búsquedas web habituales que Bard puede realizar para ofrecerte información sobre tu destino, puede mostrarte vídeos relevantes de YouTube con ideas para hacer turismo, conectarse a Google Flights para encontrarte las mejores ofertas de vuelos o a Google Hotels para recomendarte alojamiento. Si estás planeando el viaje con otras personas, puedes pedirle a Bard que se coordine con esos amigos en Gmail para averiguar las fechas ideales del viaje.

(Relacionado: PDF & IA: Guía para resumir tus PDF gratis y hablar con ellos)

Google ofrece otro escenario útil: si estás solicitando un trabajo, puedes pedirle a Bard que busque en tu biblioteca de Google Docs, localice un currículum específico y redacte una declaración personal basada en su contenido. Y la cosa no acaba ahí: con un buen prompt, podrías ampliar esta información para redactar toda la carta de presentación basándote tanto en tu currículum como en la descripción del puesto, si bien Google no promociona esta funcionalidad (seguramente pensó que era una idea poco ética de promover).

Dado que Bard es un producto de Google, integrar los servicios de Google directamente en las conversaciones tiene mucho sentido. En teoría, podría impulsar a Bard a ser el más útil de los chatbots de IA actuales.

(Relacionado: Las 7 claves para saber cómo escribir un buen prompt en Chat GPT)

Cómo conectar y activar Google Bard con Gmail & otras herramientas

Para poder hablar con Bard sobre tus documentos y emails primero tienes que activar las extensiones y dar permiso a Bard para compartir tus datos (la conversación, tu ubicación, idioma y dispositivo) con las extensiones. Clic en el icono de extensiones arriba a la derecha:

Como activar las extensiones de bard

Haz clic en aceptar los permisos necesarios y ya está, ya puedes usar las extensiones. Podrás desactivar las extensiones en cualquier momento si así lo deseas. Incluso puedes activar sólo algunas y desactivar otras.

(Relacionado: ¿Cuándo sale ChatGPT 5? ¿Cómo será?)

Cómo usar las extensiones de Bard para hablar con tu correo

Con las extensiones activadas, ya puedes preguntarle a Bard usando tus datos privados y personales. Suena bien, ¿no? (el grado de ironía de esta pregunta lo dejamos a gusto del lector). Pero, ¿cómo sabe Bard que quieres usar una extensión concreta? La forma más sencilla es mencionar a la extensión. Para ello, escribe @ y saldrán las apps disponibles. Escribe o selecciona la que quieras. Mira:

Como usar google bard con gmail

Y ya está. Ahora puedes preguntar a Bard sobre tu Gmail, Docs y Drive, y también sobre Google Maps, Hotels, Flights y YouTube. Ojo, por ahora hay que poner el prompt en inglés, ya que si preguntas en español, aunque menciones a la extensión, la extensión no se dispara.

Queremos dar las gracias a Juan González Villa por la información. Te recomendamos seguir su cuenta de Twitter:

¿Son seguras las extensiones de Bard?

Google quiere que pienses que sus extensiones de inteligencia artificial son seguras. No obstante, es pertinente que tengamos muy claro a qué estamos jugando: estamos dándole vía libre a una inteligencia artificial para husmear en nuestros correos y documentos privados. Como no podría ser de otra manera, Google afirma que ninguna de la información de tu espacio de trabajo (Gmail, Docs, Drive) conectada a las extensiones es vista nunca por revisores humanos, ni se utiliza para mostrarte anuncios o entrenar el modelo de IA de Bard. También se eliminan cuando se terminan de utilizar los datos para satisfacer tu solicitud, de modo que si pides un resumen de los correos electrónicos que has recibido de un cliente, por ejemplo, no eliminará esos datos hasta que hayas terminado con esa consulta.

(Relacionado: Herramientas y recursos para encontrar trabajo con IA)

Sin embargo, según Google, el servicio compartirá los siguientes datos con las extensiones que utilices:

  • Información de tu conversación
  • Preferencias como el idioma y el tipo de dispositivo
  • Información sobre tu ubicación.

Esto significa que, en teoría, debes sentirte seguro sabiendo que nadie está rastreando tus archivos de Google Docs o tu Gmail cuando te conectas a Bard, pero todo lo que hables con Bard se recopila. En teoría.

Las extensiones sólo funcionan si mantienes activada la opción Actividad de Bard. Esta configuración almacena los datos que acumulas mientras utilizas Bard durante un periodo predeterminado de 18 meses (aunque puedes configurar la eliminación automática de tres a 36 meses). Sin embargo, los datos revisados por humanos se conservan durante un máximo de tres años. La única forma de evitar que Google conserve estos datos es desactivar la actividad de Bard. Sin embargo, esto significa que tampoco podrás utilizar tus extensiones.

(Relacionado: PDF & IA: Guía para resumir tus documentos gratis y hablar con ellos)

Cómo escribir en Google Bard

Aquí tienes una lista de consejos para escribir instrucciones claras y efectivas que Google Bard pueda entender y utilizar de manera eficaz:

  1. Sé específico y coherente: Detalla claramente lo que deseas lograr con la instrucción. Cuanta más información proporciones, mejor será la respuesta que obtendrás. Mantén un tono y estilo de escritura consistentes en tu instrucción para evitar confusiones. Antes de enviar tu instrucción, revísala para asegurarte de que sea claro, preciso y sin errores gramaticales.
  2. Utiliza un lenguaje claro y conciso: Si deseas que Google Bard siga pasos específicos, enuméralos de manera ordenada y clara. Evita la ambigüedad y las palabras vagas. Sé directo y preciso en tu solicitud. Evita la jerga o tecnicismos innecesarios: Siempre ten en cuenta el nivel de conocimiento del modelo de Google Bard y utiliza un lenguaje que pueda comprender.
  3. Utiliza el formato adecuado: Si deseas una respuesta en forma de lista, pregunta o párrafo, indícalo en tu instrucción para obtener el formato correcto. En lugar de preguntas de sí o no, plantea preguntas que fomenten respuestas detalladas y completas.
  4. Proporciona contexto: Explica brevemente el contexto de tu solicitud. Esto ayudará a Google Bard a comprender mejor lo que necesitas. Proporciona ejemplos concretos o escenarios hipotéticos relacionados con tu solicitud para aclarar tu objetivo.

Siguiendo estos consejos, podrás escribir instrucciones efectivas que permitan a Google Bard generar respuestas relevantes y útiles para tus necesidades.

Últimas palabras

En resumen, para empezar a utilizar las extensiones de Google Bard tienes que acceder a bard.google.com/extensions. Accede a tu cuenta de Google compatible. En esta ventana, verás todas las extensiones que admite actualmente Bard: Google Flights, Google Hotels, Google Maps, Google Workspace (Gmail, Drive y Docs), así como YouTube. Haz clic en el conmutador situado junto a cada extensión a la que desees dar acceso a Bard. Puedes volver a esta página para revocar el acceso en cualquier momento.

Siempre que realices una solicitud a Bard que requiera una de estas extensiones, la verás aparecer en el chat cuando el bot cargue el contenido. Por ejemplo, si pide un vídeo sobre Portugal, verá el logotipo de YouTube mientras Bard genera la respuesta. Pregunte cuáles son los vuelos más baratos a Denver y verá aparecer «Google Flights».