¿Buscas cómo usar Copilot en España? Aunque el asistente con IA para Windows 11 y 10 Copilot no estará disponible por ahora en Europa por motivos de protección de la privacidad del usuario, sigue leyendo un poco más abajo para descubrir cómo usar Copilot en España.

Microsoft ya ha comenzado a desplegarlo en América, y a juzgar por los primeros análisis, Copilot no es, por ahora, la revolución que muchos se pensaron. Más bien parece un asistente de accesibilidad para usuarios con disfunciones físicas o simplemente ausencia de conocimientos básicos de informática.

¿Para qué sirve (o servirá) Copilot, la IA integrada en el sistema operativo)

Es probable que tu abuela sepa apreciar las características que ofrece la inteligencia artificial de Windows. Pero tú… Ejemplo: para hacer una captura de pantalla con Windows Copilot tenemos que ir a la barra de búsqueda y escribir «haz una captura de pantalla». Alternativamente, como se lleva haciendo toda la vida sin IA, también podemos simplemente pulsar la tecla ImpPT. Y así todo.

Copilot es muy parecido a la IA con la que puedes chatear a través de la búsqueda de Bing, con algunas características específicas de Windows: la capacidad de lanzar aplicaciones, por ejemplo, o gestionar las capturas de pantalla pegadas en el portapapeles.

(Relacionado: El «todo o nada» de Microsoft y la IA con Windows Copilot, Bing, Office 365, Azure & Edge)

Como activar Windows-Copilot-para -Windows-11

En su anuncio de la función, Microsoft afirmó que Copilot «incorporará de forma única el contexto y la inteligencia de la web, tus datos de trabajo y lo que estás haciendo en ese momento en tu PC para ofrecer una mejor asistencia». Y eso será lo que podría hacer grande y único a Copilot: su integración con el resto de nuestros programas.

(Relacionado: Cómo agregar el chat con IA de Google Bard a Telegram gratis y en 5 segundos)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la herramienta aún está en sus inicios, por lo que todavía no puedes confiarle todas, o incluso muchas, de tus tareas informáticas.

Cómo usar la inteligencia artificial de Copilot en Windows 11 y 10 en España

Para habilitar en España Copilot en Windows 10 y 11, debes seguir estos pasos:

  • Abre la consola de comandos pulsando las teclas Windows R.
  • Escribe el comando “microsoft-edge://?ux=copilot&tcp=1&source=taskbar”, sin las comillas, y pulsa en Aceptar.

A continuación te explicamos cómo empezar a usar Copilot.

Iniciar Copilot

Antes de empezar, probablemente quieras asegurarte de que estás ejecutando la última versión de Windows 11: Copilot forma parte de la actualización de Windows de septiembre de 2023.

(Relacionado: Cómo hablar con una inteligencia artificial gratis y en cosa de tres clics)

Abre Configuración y selecciona Windows Update.

Dependiendo de dónde te encuentres geográficamente y de lo abajo que esté tu PC en la lista de actualizaciones de Microsoft, puede que tengas que activar el conmutador Obtener las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles.
Para iniciar Copilot, que aparece en un panel a la derecha de la pantalla, haz clic en el botón Copilot de la barra de tareas o pulsa Win + C en el teclado.

Por cierto, si prefieres que Copilot no aparezca en la barra de tareas, ve a Personalización > Barra de tareas en Configuración y desactiva Copilot.

Uso de Copilot para controlar Windows

No esperes demasiado de la integración de Copilot con Windows todavía: en el momento de escribir estas líneas, aún se trata de una «vista previa». Aquí tienes algunos trucos que se pueden hacer con el asistente con inteligencia artificial:

  • Escribe «activar modo oscuro» para cambiar al modo oscuro de Windows.
  • Escribe «abrir Configuración de Windows» para abrir el panel principal de Configuración.
  • Teclea «iniciar Explorador de archivos» para empezar a explorar los archivos de tu PC.
  • Pídele a Copilot que «cambie el fondo de pantalla» también funciona bien, porque te lleva directamente a la página de Personalización en Configuración sin ninguna pregunta adicional.

Impresionante, ¿no? Ni siquiera estas integraciones son especialmente sencillas. En cada caso, tendrás que hacer clic en Sí para confirmar la acción que quieres realizar, e incluso entonces, Copilot seguirá parloteando sobre lo que está a punto de hacer antes de preguntarte de nuevo si quieres realizar la acción (incluso cuando ya la haya realizado). Y mira esto:

Fallos de Windows Copilot
Windows Copilot a veces es incapaz de ejecutar una tarea tan simple como abrir el administrador de archivos de Windows.

Como acabas de ver en la imagen, puede que el asistente incluso falle cuando se le pida una tarea tan sencilla como abrir el navegador de archivos. Algo que funciona de una manera más fluida es escribir «tomar una captura de pantalla» – esto lanza la herramienta Recortes (al igual que pulsar la tecla PrtSc), sin hacer preguntas.

Cómo se integra Copilot con otras aplicaciones

En cuanto a la integración con otras aplicaciones de Windows, queda mucho camino por recorrer. Pídele a Copilot que «duplique una diapositiva» en PowerPoint, por ejemplo, y te dirá cómo hacerlo (con instrucciones extraídas de Bing) en lugar de hacerlo realmente.

(Relacionado: ¿Te imaginas un Microsoft Paint con inteligencia artificial?: Ya está aquí Paint Cocreator)

Si le dices al robot «crea una presentación sobre las ventajas de Copilot», sólo obtendrás un balbuceo genérico de la IA, como «empieza con una diapositiva que introduzca el tema y los puntos principales que quieres tratar».

Por supuesto, las aplicaciones de Microsoft, incluido PowerPoint, tendrán sus propias integraciones de Copilot en un futuro próximo, aunque estas funciones aún no están disponibles para particulares y pequeñas organizaciones, y tendrán un coste adicional.

Lo mejor de Copilot por ahora carece de novedad

Por ahora, en lo que más brilla Copilot es en hacer lo mismo que el resto de chatbots de texto, pero integrado en nuestro ordenador: en pedirle información.

Si has utilizado ChatGPT, Bing Chat (que se basa en una tecnología similar a la de ChatGPT), Google Bard o cualquiera de las otras herramientas generativas de texto con IA que han surgido en los últimos meses, tendrás una buena idea de lo que puedes hacer con Copilot en Windows.

Puedes pedirle que escriba poesía, que prediga tendencias de moda, que compare smartphones entre sí, que te dé ideas para una fiesta infantil, que te explique conceptos difíciles en un lenguaje sencillo, que te dé una receta de galletas de chocolate y muchas cosas más.

Cómo funciona Windows Copilot

Para iniciar un nuevo chat con Copilot, haz clic en los tres puntos de la parte superior del panel y elige Actualizar. Además de eliminar lo que ya estaba allí, esto te dará algunas sugerencias sobre lo que podrías querer preguntar: tal vez quieres que genere algún código C o necesitas ideas de regalos para un tipo particular de amigo.

Como desactivar Windows Copilot en windows 11

Al iniciar una nueva conversación con Copilot, puedes elegir entre Más creativo, Más equilibrado y Más preciso, las mismas opciones que ya están disponibles en Bing Chat en la web. En otras palabras, puedes sacrificar un poco de precisión si quieres respuestas más imaginativas. También hay un icono de micrófono en la esquina inferior derecha, en el que puedes hacer clic si prefieres pronunciar tus mensajes en voz alta en lugar de escribirlos.

Integración de Copilot con el navegador Edge: futuro prometedor

Por el momento, Copilot sólo tiene un ajuste, pero es bastante importante, y puedes encontrarlo haciendo clic en los tres puntos de la parte superior del panel y seleccionando Ajustes. Se trata de Permitir que Copilot en Windows utilice contenido de Microsoft Edge, y básicamente permite que Copilot «vea» lo que estás viendo en Edge.

Así, por ejemplo, puedes pedirle que te resuma un artículo de prensa o que te explique algunos de los términos incluidos en una página. Incluso puedes preguntarle qué muestran las imágenes de una página web. Sin embargo, en nuestras pruebas, esta función no ha funcionado del todo bien, ya que Copilot a veces daba respuestas erróneas o no era capaz de ver el contenido.

Por último, también puedes dar a Copilot imágenes con las que trabajar. Haz clic en el icono cuadrado de la esquina inferior izquierda del cuadro de entrada y se te pedirá que selecciones una imagen de tu sistema o que proporciones un enlace a una imagen en Internet. Una vez hecho esto, puedes pedirle a Copilot que identifique lo que hay en la imagen o que busque otras imágenes similares en Internet.

(Relacionado: ¿Lo de las novias virtuales con IA se nos está yendo de las manos?)

Cómo desactivar Copilot para que no espíe lo que hacemos en Windows 11

Microsoft sólo permite ocultar el icono de la barra de tareas de Copilot. Afortunadamente, existe un medio para desactivar Windows Copilot a través del registro de Windows con una clave. Para ello, puede seguir los siguientes pasos para desactivar Windows Copilot:

  1. Abre una ventana de PowerShell con privilegios de administrador.
  2. Busca Windows PowerShell y haz clic con el botón derecho en el resultado, seleccionando «Ejecutar como administrador».
  3. Haz clic en Sí en la ventana UAC
  4. Pega lo siguiente
    reg add HKCU\Software\Policies\Microsoft\Windows\WindowsCopilot /v «TurnOffWindowsCopilot» /t REG_DWORD /f /d 1
  5. Si dispones de la función, haz clic en el icono de Copilot de la barra de tareas o pulsa Tecla Windows+C, momento en el que todo debería desaparecer. A continuación, puedes cerrar Copilot.

Somos conscientes de que ejecutar estos comandos puede resultar un poco complejo, por lo que también puedes descargar estos scripts de registro creados por la comunidad de usuarios y subido a GitHub. Estos scripts se pueden ejecutar para hacer los cambios necesarios sin mucha interacción más allá de hacer clic en sí o no.

Aunque la IA integrada en Windows está todavía muy verde, ofrece eprspectivas muy muy interesantes. Sobre todo si se combina con el uso de órdenes enviadas por voz. Pero queda mucho trabajo por hacer.