Saber como usar Canva con inteligencia artificial está a punto de convertirse en algo esencial para todo diseñador gráfico. Ahora que se puede usar gratis DALL-E3 en Bing, ha llegado el momento de que se pongan las pilas los competidores en el campo de la generación de imágenes con IA. Y lo están haciendo.

La plataforma de diseño gráfico Canva ha anunciado el lanzamiento de Magic Studio, un conjunto de herramientas para imágenes basadas en inteligencia artificial cuyo objetivo es facilitar aún más la creación de imágenes atractivas e informativas. Además, ha anunciado una alianza con Runway para ofrecer vídeos con IA. A continuación en Diario IA te explicamos para qué sirven estas increíbles herramientas. Te prometemos que no te van a dejar indiferente.

(Relacionado: Cómo esquivar los límites de una IA de imágenes: Kirby y el 11 de septiembre)

La inteligencia artificial revoluciona Canva

Canva ha estado lanzando gradualmente varias de sus nuevas funciones de IA durante meses, probándolas silenciosamente con una «pequeña parte» de su base de usuarios. La prueba de Magic Edit, en particular, causó sensación a principios de este año, cuando los usuarios descubrieron que podía utilizarse para alterar elementos individuales de una imagen y transformar, por ejemplo, fotos casuales en retratos dignos de LinkedIn.

Ejemplo de la herramienta Magic Edit de Canva
Ejemplo de la herramienta Magic Edit de Canva

La pieza central de Magic Studio es una herramienta llamada Magic Design. Magic Design es, básicamente, un asistente. Su barra de búsqueda superior parece un Google más colorido, donde puedes escribir «crear una presentación para un camión de tacos» o «crear un vídeo para el Día de la Tierra».

A continuación, Canva tira de su biblioteca de imágenes de archivo y aprovecha la IA de escritura para crear opciones al instante, que se rellenan en una cuadrícula de azulejos. Aunque los resultados no son perfectos desde el principio (la redacción de textos publicitarios, en particular, es probable que sea un poco genérica), todos los elementos de estas plantillas se pueden editar con un toque.

Comparativa: Stable Diffusion XL vs DALL-E 3 vs MidJourney V6 vs FireFly Image 2

(Relacionado: Guía para crear logos con IA gratis)

Además, si tienes que tener en cuenta directrices de marca, Canva puede aplicar automáticamente reglas de color y tipografía a los diseños generados. Y si tienes imágenes o textos que te gustaría incluir, también puedes subirlos para utilizarlos en un vídeo. Para entender mejor cómo funciona Magic Studio, aquí tienes este vídeo:

Cómo usar Canva con inteligencia artificial

Magic Studio refuerza considerablemente la oferta de IA de Canva, introduciendo oficialmente herramientas como Magic Switch, Magic Grab, Magic Expand, Magic Morph, Magic Alt Text y Magic Animate. Estas nuevas herramientas utilizan una mezcla de IA propia de Canva y de socios como Google y OpenAI. A continuación te explicamos una por una qué funciones nos aportan.

¿Para qué sirve Magic Switch en Canva?

A medida que todo el concepto de medios de comunicación sigue convergiendo, Canva difumina los límites de la propia herramienta de diseño para adaptarse, reorganizando las piezas de tu puzzle visual para que encajen en un nuevo contexto. Es en este contexto donde entra en juego Magic Switch.

(Relacionado: Las 10 mejores alternativas a Midjourney en 2023)

Esta herramienta de IA permite a los usuarios tomar un diseño y convertirlo en un formato completamente diferente. Por ejemplo, Canva afirma que los usuarios pueden utilizar la nueva función para «convertir una pizarra de ideas en un correo electrónico para toda la empresa, las diapositivas de una presentación en una entrada de blog en japonés o un anuncio de Instagram en un póster en español».

Magic Switch parece especialmente potente para productos adyacentes a documentos, como presentaciones y carteles. Con sólo pulsar un botón, puedes reformatear tus párrafos de prosa para convertirlos en un resumen con viñetas, en una entrada de blog escrita en otro idioma o en la letra de una canción. Este es el tipo de funcionalidad de modelo lingüístico amplio (LLM) que ya conocemos de ChatGPT y que la IA puede hacer bastante bien. Pero Canva la integra directamente en nuestro flujo de trabajo de edición de recursos.

¿Por qué se llama Stable Diffusion?

¿Para qué sirve Magic Grab?

Magic Grab ermite a los usuarios cambiar la posición de elementos dentro de las imágenes sin distorsionar su entorno. Esta funcionalidad convierte automáticamente las imágenes en capas, lo que significa que puedes arrastrar los elementos que no quieras fuera del encuadre.

Magic studio de canva
La idea central de Magic studio de Canva es crear imágenes, logos y vídeos con prompts, como si se tratase de Chat GPT.

Otras herramientas con inteligencia artificial de Canva

  • Magic Expand puede ampliar imágenes a la perfección añadiendo imágenes basadas en IA que no se capturaron en la foto. Es decir, permite el outpainting (donde la AI puede expandir tu imagen para llenar un marco más grande).
  • Magic Morph permite a los usuarios transformar cualquier texto o forma con una simple instrucción escrita. La idea es customizar el aspecto de tu texto o de iconos sencillos a través de un mensaje, así que si quieres cubrir tus palabras de, por ejemplo, barro, esta es tu herramienta.
  • Magic Animate selecciona y coloca automáticamente animaciones y transiciones en un diseño.
  • Magic Media, por su parte, puede generar imágenes y vídeos a partir de cualquier texto. Esta herramienta funciona con tecnología de Runway AI, la cual te explicamos un poco más abajo.

Canva también está actualizando su función Magic Write con la incorporación de la «Voz de marca», potenciada por la IA, que comprobará la escritura del usuario para garantizar que se ajusta al tono distintivo de su marca.

(Relacionado: Cómo crear imágenes con IA en Bing [Guía Paso a Paso])

Algunas de las nuevas herramientas de IA estarán disponibles (de forma limitada) para los usuarios gratuitos, pero la mayoría serán de pago para los usuarios de Canva Pro y Canva for Teams. Todas las nuevas funciones ya están disponibles y puedes consultarlas en el sitio web oficial de Canva.

Canva se asocia con Runway

Runway AI, una plataforma líder en la generación de vídeos con IA, ha anunciado una asociación con Canva para llevar la tecnología de vanguardia Gen-2 AI de Runway directamente al ecosistema de Canva, haciéndola accesible a la amplia base de usuarios de Canva de 150 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Con la introducción de la nueva aplicación Magic Media, en Magic Studio, los usuarios de Canva tienen ahora acceso sin problemas al modelo avanzado de generación de vídeo mediante IA de Runway. Esta nueva función de Canva permite a los usuarios crear vídeos breves a partir de mensajes de texto o cargando imágenes existentes en la biblioteca de Canva. Estos vídeos pueden utilizarse dentro de la plataforma o guardarse como archivos MP4 o GIF para otros proyectos.

Canva Vs. Adobe Firefly

Con el lanzamiento de estas imágenes para retocar imágenes, logos y vídeos con inteligencia artificial, Canva se posiciona como una alternativa muy sólida frente a Adobe, su principal competidor. La compañía detrás de Photoshop se encuentra ahora mismo inmersa en un despliegue por todo lo alto de sus herramientas de IA generativa para imágenes a través de todos sus productos, bajo la denominación de Adobe Firefly.

DALL-E 3 a través de Copilot

Al igual que Adobe, Canva promete pagar a sus creadores una cuota de licencia por entrenar a su IA. Adobe ha prometido un pago único no especificado a sus fotógrafos de archivo a finales de este año, mientras que Canva ha anunciado un fondo de 200 millones de dólares para pagar a todo su grupo de creadores en los próximos tres años, que incluye dinero destinado a los artistas que opten por entrenar a la IA.

Estos artistas ya cobran por suministrar material de archivo y plantillas a los clientes de Canva. Aunque Canva no ha dado a conocer las cantidades concretas, un portavoz ha aclarado que estos artistas deberían ganar más de lo que ganan actualmente contribuyendo al programa de IA.